Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 7 de septiembre de 2023

 

N.º 27: LIZARRUSTI - TXINDOKI (1346 m) LARRAITZ– ETXARRI ARANATZ.

HOY VISITAMOS:

ETXARRI ARANATZ.


    El Txindoki: Hoy la ruta Alta finaliza en el Txindoki. Visible desde muchos puntos del País Vasco, algunos lo definen como el “Cervino Vasco” o de Aralar. Su nombre es Larrunarri o su contracción Ñañarri, pero es más conocido por Txindoki, nombre que proviene del de una borda que se sitúa, o situaba, a los pies de la cumbre, al este, en terrenos de Amezketa

    Muy emblemático en Gipuzkoa, los amigos de la mitología vasca le asignan en su cumbre a la diosa “Mari” una de sus residencias, que alternaría con otras como la del Amboto, la de Oiz o la del Aketegi, no en vano desde el Txindoki se divisan las otras 3 cumbres.

  Etxarri-Aranatz, lugar con categoría de villa, situada en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca y a 40 km de la capital. Limita al norte con la Sierra de Aralar y el término municipal de Ataun, al sur con la Sierra de Urbasa y el término de Ergoiena, al este con Arbizu y al oeste con Bakaiku. Su extensión es de 33 km ² que incluyen al concejo de Lizarrabengoa. Su población actual asciende a 2.489habitantes, de los que 33 pertenecen a Lizarrabengoa.

    Lizarrabengoa ha sido terreno de titularidad privada hasta el siglo XX, siendo su origen el de un señorío.

    En 1936, los vecinos que vivían en el pueblo compraron a Silveria Zubizarreta las casas, bordas campos y terrenos de monte, justo en el momento en que la guerra civil estaba a punto de estallar. En aquel momento vivían en el pueblo un total de 9 familias y contaba también con la casa parroquial en la que vivía el cura.  Luego perteneció administrativamente al valle de Arakil, pero más tarde fue incorporado al municipio de Etxarri-Aranatz

    Etxarri se fundó en un término denominado Echerri de la llamada en aquel tiempo “tierra de Aranatz“ o “Araynaz”. En el término existía ya una iglesia “Santa María de Echerri” y también una bastida y las gentes de Araynaz contaban con fuero concedido por Sancho el Fuerte, ratificado luego por Teobaldo I en 1251. Fueron los propios habitantes de la zona los que propusieron al gobernador de Navarra, Engarran de Villers, poblase la bastida con la intencionalidad de que sirviese a la defensa del reino, y a su propia protección frente a frecuentes embestidas y el bandidaje al que les tenían sometidos los Señores de Salvatierra y Lazcano. En 1312 Luis I el Hutin, concede la carta puebla que permite la fundación de la villa.   En 1351 estaba ya edificado el pueblo. Carlos II incorpora más privilegios y emprende la construcción de una gran muralla en uno de cuyos extremos se ubicaba la iglesia, mientras que en el otro se levantaba, con la misma función defensiva una torre. Asimismo, hace un llamamiento a la población para que “..todas las pueblas, iglesias casas y casales de la tierra de Aranaz, se deshiciesen sin que nadie pudiese poblar si no es en la nueva villa de Cherri…”  Los pueblos de Ergoyena (Lizarraga, Torrano y Unanua) estaban bajo la jurisdicción del alcalde de Echarri-Aranaz hasta su separación en el 1500. El 21 de julio de 1512 el ejército del reino de Castilla inició la conquista de Navarra, entrando por la Burunda y acampando en Etxarri Aranatz. Al día siguiente prosiguió hacia Pamplona

    A lo largo de los siglos Echarri-Aranatz ha sufrido varias reedificaciones, fruto de otras tantas destrucciones, y en consecuencia su caserío ha sido totalmente renovado, manteniendo actualmente edificios de los siglos XVII y XVIII. En 1853 se construye un nuevo Ayuntamiento en la plaza pues el precedente se había incendiado en época de guerra. Su arquitecto fue el vizcaíno Santos Angel de Otxandategui, quien también ejecutó la fachada neoclásica de la catedral de Pamplona.   En los últimos años se ha edificado bastante en Echarri-Aranatz, fruto de la atracción que ejercen las empresas allí instaladas, siendo clara su apuesta por un desarrollo socio-económico unido a la comarca de Sakana y apostando firmemente por el sector local.





NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXIAK

Imagen mapa





ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


    Los grupos Alta , Media y Baja descienden en el puerto de Lizarrusti para realizar sus rutas con una temperatura muy agradable. Rutas bonitas, sus paisajes con un verdor que alegran la vista y unos hayedos frondosos que nos permitieron disfrutar esos momentos tan placidos que nos transmiten paz, tranquilidad, serenidad y deleite de ver tanta belleza de nuestra naturaleza navarra.
    El buen tiempo y la buena temperatura nos acompañó durante todo el tiempo que duró la salida. La jornada transcurrió sin incidentes dignos de contar.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: PASEO IDA Y VUELTA POR EL ROBLEDAL ARIZALKO.

Distancia = 3,9 km      Tiempo = 1 h 30’   Ascenso = +28 m    

 Descenso = -28 m       Dificultad = Fácil.


     Iniciaremos el recorrido en el parking donde nos deja el autobús, enfilamos hacia la carretera y pasado el parking hay dos bloques de viviendas, caminamos por la acera entre ellas. Al final de las mismas, giramos un poco y seguimos el camino de la derecha (no carretera) hasta llegar a la urbanización Aldapasoro, por cuya trasera caminaremos hasta el fondo, quedando viviendas a la izquierda y las huertas a la derecha.

    Al final de las casas nos desviamos a la derecha por un tramo asfaltado que baja en suave pendiente hasta una rotonda, aquí hay un pequeño transformador y a su derecha comienza la pista que seguiremos, nada más comenzar veremos un mojón con el nombre Aizelko. Seguimos el camino disfrutando de los hermosos robles hasta un pabellón donde tomaremos el camino de la izquierda y en 200 metros, llegamos al hostal Aritzalko.

    Podemos aprovechar para tomar un tentempié y después volver a Etxarri por el mismo camino.
    No hemos recibido fotografías del grupo de Aitatxiak

RUTA BAJA: LIZARRUSTI – PANTANO DE LAREO - LIZARRUSTI.

 Distancia = 8 km      Tiempo = 2 h 30’   Ascenso = +210 m    

 Descenso = -210 m       Dificultad = Moderado

    La dificultad en el recorrido tendría que valorarse en función del tiempo atmosférico. La consideramos fácil teniendo en cuenta que normalmente el tiempo en nuestras excursiones es bueno y soleado, pero si la pista está mojada o llueve habrá de tenerse mas cuidado.
    Hemos cogido una pista ancha que se ha ido estrechando y al cabo de un rato ya era más sendero. Seguíamos las rayas blancas, rojas y azules bien marcadas en los árboles y sin perdernos hemos atravesado unas rocas que habían caído, una puerta de madera, un túnel chiquitito, otra puerta y finalmente un puentecillo de madera a partir del cual el terreno se ha hecho más inclinado y, poco a poco, hemos ido subiendo hasta llegar a la presa de Lareo.
    Desde ella hemos visto todo el estanque que lo hemos seguido por la derecha. Al llegar a un puente de madera muy bonito hemos visto que ya nuestra ruta llegaba a girar para volver. Y así lo hemos hecho pasando otra vez por las piedras mojadas con mucho cuidado para no resbalar y caernos.

Guías: María Ponsdomenech y Ramón Elizagaray

RUTA MEDIA: LIZARRUSTI -  LAREO – AGAOTZ (973 m) – LEITZADI (948 m) – LIZARRUSTI.

Distancia = 14,20 Km   Tiempo = 4 h 15’   Ascenso = +685 mR

Descenso = -685 m        Dificultad = Moderado. 

    Comenzamos la ruta en la explanada del restaurante Lizarrusti. La pista empieza por detrás del edificio y en suave ascenso iremos tomando altura bajo las hayas. Tras pasar un pequeño túnel en la roca iremos por un sendero hasta llegar a la regata Agauntza que cruzaremos por un puente de madera y a partir de aquí haremos la subida al pantano Lareo.

    Llegando a la presa iremos por la derecha y luego rodearemos el embalse más o menos hasta la mitad, donde nos desviaremos a la derecha para tomar la senda marcada con rojo y blanco perteneciente a la G.R., que seguiremos durante casi toda la subida.
    Enseguida llegaremos a la cueva de Sarastarri, hay que ir muy atento para verla, seguimos la GR y pronto haremos cima en Agaotz (973 m), continuamos paralelos al cortado y tras llegar a un muro de piedras lo rodeamos e iniciamos la subida al Leitzadi (948 m).
    En esta zona todo es muy confuso por las inclemencias y lo indefinido de la senda, recomiendo seguir a los guías y pronto veremos las marcas de la GR que seguiremos hasta volver a la zona del embalse que veremos entre los árboles.
    Una pista ancha nos dejará en las inmediaciones del embalse y tras cruzar una puerta seguiremos hasta la presa, a la derecha nos encontramos con la pista por donde hemos subido, la seguimos hasta los autobuses que se encuentran en el puerto de Lizarrusti.

GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti con la colaboración de Marisa Prados.

RUTA ALTA: LIZARRUSTI – LAREO – TXINDOKI (1346 m) -  LARRAITZ.

Distancia= 16 Km.     Ascenso= +910 m.   Descenso= -1180 m   Dificultad= Difícil, si esta mojado.    Tiempo= 4 h 30’

    Hoy los Grupos de Baja, Media y Alta iniciamos la Ruta en el Alto de Lizarrusti; cogemos una senda muy bien arreglada, en general muy boscosa, pero con puntos de rocas donde se practica la escalada, pasamos la regata de Agauntza y durante algo más de dos kilómetros que resultan agradables porque la pendiente es llevadera, llegamos al embalse de Lareo, lo bordeamos por nuestra derecha, hasta que lo dejamos tras atravesar un hermoso puente y cogemos a nuestra derecha un camino ancho, siendo este punto la separación de los Grupos de Baja y Media.

    Este camino ancho pronto lo dejamos ya que tras cruzar la regata de Belarrate, cogemos a la izquierda un sendero y continuamos paralelo a él, atravesando en un par de tramos de bastante barro en apenas un kilometro; a partir de aquí dejamos el bosque y los senderos son difusos, por lo que hay que seguir al GPS, sobre todo si hay niebla, aumenta un poco la pendiente, pero se aguanta bien, durante aproximadamente tres kilómetros, llegando ya a un sendero muy definido que es la tradicional subida al Txindoki desde Larraitz.

    Desde este punto hasta la cima, tenemos casi 1,5 Km exigentes, ya que la pendiente y las rocas ofrecen mucha dificultad; ya estamos en la cima (un auténtico balcón con vistas maravillosas), A ver si acompaña el tiempo y podemos disfrutarlas.

    Ya nos queda la bajada, 1,5 km serán por el mismo sitio que hemos subido y luego nos quedan 3 km que serán continuar por un camino muy pateado tanto por las personas como por las vacas, no teniendo ninguna perdida, pero que hay que hacerlo con mucha prudencia sobre todo si esta mojado, y el último kilómetro es de pista y carretera.

GUIAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola.




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses         2       
Asistentes         127      
Comedor           55         
Visita cultural    Entres 35 y 40 personas


                                                VISITA CULTURAL:



    Hoy visitamos la Iglesia de Santa María de Etxarri Aranatz. Edificio construido sobre uno medieval el primer tercio del XVII con características renacentistas muy tardías dada la fecha de su construcción. De planta de cruz latina, con crucero poco destacado, destaca por su gran volumen. amplias columnas cilíndricas, sobre las que descansan las hermosas bóvedas estrelladas con gran profusión de dibujos geométricos formados por la nervadura moldurada.


     Ábside recto cubierto por un hermoso retablo barroco. Destacar un amplio pórtico que rodea gran parte de la nave, de estilo neoclásico y construido a mediados del XX.


    El retablo, de estilo barroco, data de la segunda mitad del XVII. Consta de predela, amplio cuerpo central estructurado entorno a cuatro columnas salomónicas y amplio ático. Destaca la mazonería, su rica talla  mas que las imágenes, algunas recuperadas de otros retablos romanistas. Llama la atención el crucificado del ático, medieval de estilo gótico, acompañado de dos tallas, San Juan y la Virgen de estilo barroco.


    Una talla curiosa, situada bajo el coro, llama la atención por cómo representa la Trinidad. El padre eterno sentado, sosteniendo a Cristo yacente sobre sus piernas y una paloma exenta. De gran tradición en la villa, pues la sacaban en procesión para pedir lluvia.


    Asistieron a la visita 35-40 aitonak



CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE: 



ANGEL IGLESIAS


JESÚS BEORLEGUI


Muchas felicidades compañeros/ Zorionak





No hay comentarios:

Publicar un comentario