Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 1 de septiembre de 2023

26- ITZIAR – ZUMAIA

 

HOY VISITAMOS: 

26-  ITZIAR – ZUMAIA


  ZUMAIA se ubica en la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Al norte limita con el mar Cantábrico, al este le separan 7 km de Getaria, al oeste 15 de Deba y al Sur unos10 Km de Zestoa y su famoso balneario. Tiene una superficie de 11 km ² y se compone de un núcleo central, 4 barrios y parte diseminada. Su población asciende a 10.150 habitantes. 

Forma parte junto a Deba y Mutriku del llamado “Geoparque de la Costa Vasca”, que en 2015 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Universal debido a lo excepcional del fenómeno geológico FLYSCH de sus acantilados.

Flysch

A lo largo de los siglos, será la actividad económica predominante de cada momento, la que marque su evolución y desarrollo, siendo el sector industrial el de mayor influencia actual, como también lo fue en gran medida en el pasado, pues aun siendo Zumaia un pueblo costero, la actividad pesquera no ha alcanzado la importancia que ha tenido en otras poblaciones y, sin embargo, sí han estado vinculadas al mar algunas de las principales iniciativas industriales llevadas a cabo en la villa como son la construcción naval o la fabricación de motores marinos, entre otras.

Todos los historiadores coinciden en que la villa surgió en torno a un monasterio, el de Santa María, el mismo que en el año 1292, según consta en el primer pergamino conservado que cita el lugar de "Zumaya", había sido donado por Sancho IV rey de Castilla a Roncesvalles: “…al prior y al convento de Santa María de Roncesvalles…, dámosles el monasterio de Santa María de Zumaya, que es en Guipuzcoa…”.

Pero la villa como tal se constituye jurídicamente en 1347, cuando recibe del rey Alfonso XI la Carta Puebla con el nombre de "Villa de Villagrana de Zumaya", a la que se le concedió el fuero de Donostia y en que se aconseja a sus habitantes que: “…la cerquen de muros y torres lo mejor que ellos entendieren…" pues, de hecho, defender a la población de ataques y piratería era el objetivo principal del agrupamiento de sus vecinos en la nueva villa. 

Hoy no existen vestigios de aquella fortificación y sus portales de acceso, incluido el Portal Principal de la villa, fueron destruidos a mediados del XVIII para que "quedase más despejada".

La mayoría de los primeros habitantes de la villa se dedicaba al cultivo del campo, aunque su agrupamiento en un mismo lugar aceleró la aparición de algunas actividades profesionales e industriales.

Ya a finales del siglo XIV se construían naves en la ría. Desde el puerto partían mercancías hacia los Países Bajos, Bretaña e Inglaterrra y se importaban productos manufacturados. El hierro constituía la materia de exportación más demandada.

Todo indica que hasta el último tercio del XVI los astilleros de Zumaia, Deba y Mutriku fueron los principales centros de construcción de navíos de Gipuzkoa. En este período, estas instalaciones navales se caracterizaron por orientar su producción a satisfacer las necesidades de los comerciantes, pescadores y, de forma subsidiaria, la Corona. En aquellos años Zumaya contaría, cuando menos, con 11 astilleros.

Astillero

En 1610 se funda la Cofradía de Mareantes de San Telmo

San Telmo

En los siglos siglos XVII y XVIII, se entra en franca decadencia y se inicia e intensifica la emigración. Zumaia se vuelca en la producción agrícola haciendo de ella su base económica principal. La situación comienza a mejorar cuando la desecación de las marismas posibilitó el cultivo en los antiguos juncales, y consecuentemente, el aumento de la producción agrícola, especialmente la de maíz. Pero no fue éste el único factor que contribuyó a dicho resurgimiento, ya que en el siglo XIX las fábricas de cemento se convirtieron en el motor de la economía de la villa, y éstas a su vez potenciaron la actividad comercial del puerto y el renacimiento de la construcción naval.

La industria del cemento (a cuyo amparo también surgió en Zumaia la emblemática “fábrica del yute” que fabricaba sacos y redes de pesca) comenzó a decaer a principios del siglo XX, al mismo tiempo que resurgía con fuerza la industria naval y poco después la industria del motor, lo que conllevó un notable aumento de la población, debido sobre todo a la inmigración.

Con el tiempo, el grueso de los astilleros también ha desaparecido, si bien se mantiene en activo la empresa decana de los mismos: “Astilleros Balenciaga” que en 2021 cumplió los 100 años. 

Actualmente Zumaia cuenta con un tejido industrial más diversificado, en sectores como el naval, energético, siderúrgico, automoción, construcción o alimentación, que ofrece mejores perspectivas de conjunto a la hora de afrontar los periodos de crisis.

 

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Y por fin llegó 30 de Agosto, nuevas rutas y nueva temporada . El día ha transcurrido con ganas y alegría por reencontrarnos nuevamente todos y todas en nuestro paraje, la Naturaleza. Aunque nos ha llovido ligeramente, no nos ha enturbiado el día, a lo largo de la tarde empezó a salir el sol y quedo un día espectacular.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA.  RUTA BAJA: PARKING SANTUARAN – ELORRIETA – ZUMAIA. Distancia= 8 km Tiempo= 2 h 30’ Ascenso= +174 m Descenso= -322 m Dificultad= Moderado El grupo de baja empieza su andadura en el parking del restaurante. Tras 50 metros por la orilla de la carretera se enlaza con el camino de Santiago, yendo en sentido contrario al mismo. En el primer kilómetro se tiene que ir con mucho cuidado porque si llueve puede haber barro y el suelo puede estar resbaladizo.



Continuaremos primero llaneando y luego en bajada por pista HASTA LA N-634 QUE LA CRUZAREMOS CON MUCHO CUIDADO para empezar una subida prolongada hasta Elorriaga, desde aquí el camino discurre por la GR 121, coincidiendo con los Grupos de Alta y Media, apetece ya almorzar, pero es mejor esperar, pues 600 metros más adelante tenemos un merendero, incluso con baños y un puesto de bebidas. Desde aquí nos quedan poco más de 2 kilómetros en descenso hasta Zumaia y tras callejear el núcleo urbano, accedemos a la orilla del rio Urolay por la sombra de su arbolado llegamos al Polígono Industrial, donde nos esperan los Autobuses.

Guías: María Ponsdomenech y Ramón Elizagaray.


MEDIA.  RUTA MEDIA: ITZIAR – Por GR 121 - ZUMAIA. Distancia= 11,30 Km Tiempo= 3h Ascenso= +366 m Descenso= -572 m Dificultad= Moderado. El Grupo de Media comienza su ruta por carretera y a los 200 m continua de frente separándose del Grupo de Alta, tomando una carretera estrecha y luego una pista para llegar en poco más de 1 km a la GR 121, volviendo a coincidir nuevamente con el Grupo de Alta hasta el final de la ruta; cruzamos la GR 121 para llegar a un mirador (Behatokia Menditagaina) de donde podemos observar hermosas panorámicas.

Retrocedemos un poco y cogemos a nuestra izquierda para incorporarnos a la GR 121, por la cual transitamos un km en un falso llano, viendo siempre el mar a nuestra izquierda hasta que iniciamos una subida prolongada durante casi 2 km que nos aleja de la costa y por un falso llano, nos acerca a Elorriaga, donde coincidimos con el Grupo de Baja, A partir de aquí iniciamos un suave descenso durante casi dos km, donde cogemos a la izquierda para en un pronunciado descenso acceder a la costa y caminar por el Flysch de Zumaia, accediendo a la Ermita de San Telmo de donde se pueden observar panorámicas inigualables, ya estamos en Zumaia y nos queda callejear el núcleo urbano, accedemos a la orilla del rio Urola y por la sombra de su arbolado llegamos al Polígono Industrial, donde nos esperan los Autobuses.

GUIAS: José Luis Iglesias y Joaquín Basterrica


ALTA. RUTA ALTA: ITZIAR – CAMPING ITXASPE – Por GR 121 - ZUMAIA. Distancia= 13,10 Km. Ascenso= +445 m. Descenso= -650 m Dificultad= Moderado Tiempo= 3 h El Grupo de Alta inicia su ruta por carretera cogiendo en el primer cruce a la izquierda separándose del Grupo de Media, pasa por el Camping Itxaspe iniciando un descenso hasta llegar a la GR 121, siendo a la vez una variante del Camino de Santiago a la inversa, a partir de este primer kilometro, caminamos por un sendero precioso cerca del mar y un verdoso arbolado hasta el km 3 donde cogemos a la izquierda para llegar a un mirador (Behatokia Menditagaina) de donde podemos observar hermosas panorámicas.

A partir de aquí coincidimos con el Grupo de Media, por lo que la memoria es la misma.

GUIAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA    MEDIA    BAJA  AITATXIS   OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          3
Asistentes       129     




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

Muchas felicidades compañeros

KIKO



ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario