Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 15 de septiembre de 2023

 

HOY VISITAMOS: 

N.º 28: COLLADO ARGIBIELA – EZKAURRE (2045 m) – ISABA



 
Los pueblos del valle del Roncal siempre mostraron una gran cohesión 
social favorecida por sus peculiares e igualitarias normativas, simbolizando su unidad a través de la Junta del Valle de Roncal, entidad plenamente vigente en la actualidad. En lo que atañe a Isaba-villa, mencionar si cabe la belleza de su conjunto arquitectónico y sugerir para todo aquel que quiera patearlo siga la ruta que hoy va a hacer, por ejemplo, el grupo de Aitatxis, o simplemente deambule por su interior.  Por otra parte las Rutas Baja y Media nos internarán en el valle de  Belabarze, al que también se ha dado en llamar el “Valle de los  Secretos” y nos deleitará con su cascada y peculiar atractivo.  Y finalmente por no hacer tan corta la exposición y aportar algún dato  poblacional de Isaba/Izaba, recordar que con sus 410 habitantes  actuales, es el municipio de mayor población de los siete que forman el  valle, siendo el cuarto municipio más extenso de Navarra con 146,89 Km . Consultados datos del INE estos muestran que en el 1900 su población  ascendía a 992 habitantes; 


En 1950 más menos mantenía pues  
alcanzaba los 914; En 1960 había pasado a 806 habitantes y en 1981  disminuido hasta los 558. Es en este intervalo temporal entre el 60 y el  80 cuando se produce su más notable disminución, y entre las décadas  60 y 70 cuando la emigración de algunos mira también hacia América . Página 3 de 9  favorecida por los contratos de 3 años que se ofrecían como pastores en el Estado de Nevada y en donde normalmente ya se contaba con familiares o conocidos.  


Por aquel entonces recorría el valle una coplilla que decía: “Qué 
desgraciados que somos, los del Valle de Roncal, si no quieres ser pastor, cógete el remo o el astral [hacha]”, en clara alusión a las profesiones más tradicionales del valle. Por suerte para quienes se dirigían a EEUU su experiencia laboral era allí bien demandada y algunos no descartaban, una vez finalizado el periodo de de trabajo como pastor, el dirigirse a Oregón para ejercer en sus bosques como leñadores. En el 2019 la población oficial de Isaba/Izaba había pasado a 395 habitantes para recuperarse en la actualidad con el resultado de 410, siendo su configuración actual y según lugar de nacimiento la siguiente:

El 48.54% 49% (199) han nacido en Isaba/Izaba.

El 32,44 % 33% (133) han emigrado a Isaba/Izaba desde otros municipios de la provincia de Navarra

El 8.54% 9% (35) desde otras comunidades autónomas y

El 10.49% 11% (43) han emigrado a Isaba/Izaba desde otros países, mayormente de Hispanoamérica, destacando los provenientes de Argentina, por su mayor número, y a continuación Colombia.  


NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA    AITATXIS

RUTAS ALTA, MEDIA Y BAJA

RUTA AITATXIS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Un día mas salida de las 8 de la mañana , se nota por que los autobuses se reducen en numero y socios . A pesar de madrugar el día ha sido espectacular , aunque se esperaban a lo largo del día lluvias , no nos ha llovido y ha lucido el sol en todo su esplendor . Las rutas con unas vistas de ensueño y aunque estaba un poco húmedo el suelo y había que tener cuidado en las bajadas para no resbalar , todo se ha superado sin dificultad y sin ningún incidente que reseñar.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS


AITATXIS.  PASEO CIRCULAR POR ISABA Y SUS
AFUERAS.
Distancia = 3,60 km / Ascenso= 75 m / Descenso = 75 m /
Dificultad = Fácil / Duración= 1 h 30’

Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento público de
Isaba. Le damos la vuelta al dolmen que se encuentra a la salida, y
nos dirigimos hacia el pueblo, rebasando la primera casa a la
izquierda, entramos en el barrio Mendigatxa, y seguido en el de
Barrikata, a su terminación bajamos unas escaleras, para seguir por el
camino de Belén, y llegar a la ermita del mismo nombre.
Continuamos hasta salir a la pista de Belabarze, y girando a la
derecha seguirla hasta el área de auto caravanas y antes de llegar al
parque de Bomberos, cogemos a la derecha, y pronto vemos la
trasera del Hotel Isaba, al cual nos acercamos para disfrutar de un
café en su hermosa terraza. 

Volvemos por lo andado 40 metros y nos adentrarnos en el barrio
Bormapea, pasando al lado del monumento al “Pastor Roncalés”,
dejando el Polideportivo a nuestra izquierda y el Anfiteatro a la
derecha.

Salimos a la carretera y cruzándola con atención, en subida de
escaleras por el barrio Izarjentea y al llegar a la Oficina de Turismo,
cogemos a la derecha llegando enseguida a la Plaza del Ayuntamiento
y por su izquierda subiendo unas escaleras, accedemos a la iglesia
dedicada a San Cipriano y bajamos por unas calles empedradas del
barrio Garagardoia, por donde accedemos de nuevo al aparcamiento
donde se encuentran los autobuses.

         Elaborado por Ramón Elizagaray.


BAJA.  COLLADO DE ARGIBIELA - CASCADA BELABARCE - ISABA.

Distancia = 9,8 km Tiempo = 3 h Ascenso = +125 m Descenso = -580 m Dificultad = a Difícil si Llueve. Esta salida presenta dificultad o no en función del tiempo: Si el tiempo es claro, soleado o por lo menos no ha llovido en 36 horas, se puede hacer sin ningún tipo de prejuicio. La salida es fácil. Si el tiempo ha sido lluvioso o muy húmedo, entonces es una salida con la que hay que ir con cuidado de no resbalar y podernos hacer verdadero daño. Por lo demás es una salida muy bonita.

Cogemos el camino del GR-11 señalado perfectamente, por lo que esta vez no hemos pintado en absoluto, sino que nos guiamos con las señales blancas y rojas que identifican el camino. Desde aquí hasta Izaba las seguiremos sin dudar ni un momento. Atravesamos bosques, prados, más bosques y más prados, en una andada que va siempre hacia abajo y no nos cansa.

En un momento determinado bajamos hacia el río. Tenemos que ir mirando porque el camino se nos vuelve un poco retorcido. Parece que vamos hacia la derecha y por lo tanto no hacia el río, pero una vez atravesado vemos las señales otra vez hacia la izquierda. Siguiendo nuestro sentido de la información iremos hacia allá para encontrar al cabo de poco, después de atravesar un nuevo prado, la cascada de Belabarce. Una vez hallada, ya nos dirigiremos hacia Izaba en dónde encontraremos, donde siempre, los autobuses.

Guías: Mertxe Pino con la colaboración de Ramón Elizagaray.



MEDIA.  COLLADO DE ARGIBIELA - EZKAITURREA (1498 m.) --ISABA.

Distancia = 11,30 Km Tiempo = 4 h 15’ Ascenso = +405 m Descenso = -892 m Dificultad = Moderado. Hoy comenzamos la ruta en la muga de Navarra con Huesca en dirección oeste por senda bien marcada y ancha, junto con el grupo de Baja que pronto tomará su desvío a la derecha. Nuestro grupo seguirá de frente en pendiente hasta llegar a una regata que cruzaremos, y unos metros más adelante veremos la marca que nos desvía a la derecha para seguir debajo de las hayas, aquí tenemos unas vistas preciosas del bosque. Disfrutando del sendero enseguida llegaremos a un claro y, coronando una loma, veremos de frente nuestra única cima de hoy el Ezkaiturrea (1498 m) que coronaremos.

Volviendo sobre nuestros pasos bajaremos y girando a la izquierda cogeremos un sendero marcado con rayas blancas y rojas, con una pronunciada bajada por bosque de hayas hasta casi llegar a la carretera. Volvemos a girar a la izquierda para atravesar el llano de Belabarce paralelos a la carretera, y cuando parece que nos topamos con ella, tomamos dirección izquierda para pasar por la cascada de Belabarce, luego por las Ateas del mismo nombre y el Paso del Asno. Seguimos la pista y en menos de dos kilómetros tomamos senda a la derecha para pasar por la ermita de Belén y ya enseguida estaremos en Isaba donde nos esperan los Autobuses en el parking. Recomendaciones:

1 - Se ruega que pensemos bien que ruta vamos a hacer, que sea asequible a nuestra forma física y posibilidades de llegar en el horario a fin de ruta, de lo contrario solo haremos que molestar a los compañeros y compañeras guías. 2 – Llevar suficiente agua y beber aunque nos parezca que no tenemos sed. 3 – Llevar nuestro ritmo y hacer las paradas que creamos convenientes y comer algo fruta, frutos secos o pequeño bocadillo. Un saludo y feliz ruta para todas y todos.

GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti con la colaboración de Angel Crespo



ALTA.  COLLADO ARGIBIELA – EZKAURRE (2045 m) –

ISABA

Distancia = 13,31 Km. Ascenso = +898 m. Descenso = -1398 m Dificultad = Difícil Tiempo = 4 h 15’ Hoy comenzamos todas las rutas en el Collado de Argibiela, más conocido por el Puerto de los Navarros, con el objetivo de terminar en Isaba, pero si el tiempo no nos acompaña, tenemos previsto un plan “B”, que nos complicaría llegar hasta Isaba en los tiempos previstos. La subida al Ezkaurre es muy exigente, pues en 3 kilómetros subimos casi 800 metros con desniveles de hasta el 45%, pero es una subida agradecida, pues una vez superados los dos primeros kilómetros de bosque, ver la impresionante mole de piedra que es el Ezkaurre, le hace espectacular.

Desde la cima la panorámica en los 360º es magnífica, por lo que es el momento de almorzar, ya que la mayor subida ya está hecha. A partir de aquí comenzamos a descender por senderos pedregosos, desde la cima los primeros 450 m. son de pequeña pendiente hasta que llegamos al inicio de un paso de 500 m. de gran pendiente, con desniveles que pueden superar el 50%, pero que HACIÉNDOLO DESPACIO Y ALTA CONCENTRACIÓN, son relativamente sencillos, porque los palos los llevaremos en la mochila, pues hay pasos que haremos con la ayuda de las manos, pero sentados, por lo que los guantes no nos estorbarán. Ya hemos superado el difícil descenso, tenemos a nuestros pies el Ibón de Ezkaurre, y podemos caminar aproximadamente un kilómetro por sendero herboso hasta llegar a un tramo pedregoso, donde el sendero no está definido por lo que hay que ir muy atento al GPS hasta llegar a un sendero marcado con pinturas rojas y azules, que siguiéndolas nos llevarán a un bosque de hayas, la senda si no vas atento se puede perder pero con el Track y las marcas primero en las piedras y luego en los arboles no habrá problemas.

Pronto nos encontraremos con la regata de Berroeta que seguiremos hasta llegar a la pista, la bajada hasta aquí es fuerte, pero preciosa, entre hayas, pinos y robles, llegados a este punto podemos seguir por la pista o cruzar la regata y seguir por una senda, nos encontraremos con la pista del barranco de Belabarze (GR-11) y giramos a la izquierda para en unos cientos de metros nos marca un poste la GR que podemos tomar a la derecha o seguir por la pista hasta Isaba. Si tomamos la senda pasaremos por la ermita de Belén y poco más adelante llegaremos a Isaba y a los autobuses. BAJADA ALTERNATIVA DEL EZKAURRE: En el supuesto de que el día sea lluvioso y esté mojado, optaremos por seguir de frente, bajando un poco a la derecha, hasta llegar al sendero que sube de Belabarce hasta el Ibón del Ezkaurre y por él llegar al Track. N: Ha sido incluído Track alternativo tanto en la página Web de Aitonak, como en Wikiloc con el enunciado siguiente: ALTA= BAJADA ALTERNATIVA DEL EZKAURRE. GUIAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola.




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA   AITATXIS  OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          2
Asistentes       114
Comedor           54
Visita cultural    42

               VISITA CULTURAL:

Iglesia de San Cipriano

Hoy visitamos la Iglesia de San Cipriano de Isaba. Fábrica de formas robustas, potentes contrafuertes y sin apenas huecos al exterior. Destaca un amplio corredor a media altura hacia el sur, mitad cerrado, mitad abierto como un punto de observación; dando al conjunto un aspecto de edificio defensivo. Una robusta torre campanario  y un acceso semicircular con escaleras de caracol para acceder a la torre, configuran el exterior del edificio, construido a finales del XV.


En su interior destacamos su hermosa bóveda, hecha de nervios moldurados y rectos, formando diversas figuras geométricas, con claves talladas en la intersección de los mismos. Paredes lisas, cuatro capillas laterales, con arcos de medio punto y ménsulas a gran altura, de donde parten los nervios de la bóveda. Cuatro tramos y ábside recto, delimitan la monumental nave.


Un hermoso retablo plateresco tallado por Miguel de Gárriz, natural de Pamplona, construido entre 1555 y 1560, preside la nave. Con predela, tres cuerpos, ático y cinco calles forman el conjunto. Relieves de escenas de la pasión y vida de la Virgen junto a varias tallas de bulto redondo completan el conjunto, Todo de una rica talla, muy del gusto de la época y una rica decoración dorada y policromada dan una gran belleza al conjunto. Dos tallas góticas del XIV de dos ermitas de la localidad, la de Idoya y la de Arraco, presiden el presbiterio. Tres pequeños retablos barrocos de diferentes estilos, un órgano del XVIII y una gran verja gótica, que separa el presbiterio de la nave, completan la decoración.

Asistieron a la visita 42 aitonak




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada XXVIII



HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE: 

Felicidades compañeros.

MITXEL


JOSE LUIS


PATXI


MACHAIN


JOSETXO

No hay comentarios:

Publicar un comentario