Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 15 de junio de 2023

 RUTA: 23  AZKOITIA-ERLO (1030m.) - LOIOLA


HOY VISITAMOS: 

LOIOLA


23

    Hoy nuestras Rutas comienzan en Azkoitia y finalizan en su vecina Azpeitia, junto al Santuario de Loiola que, perteneciendo a Azpeitia, se sitúa entre ambas. Azkoitia cuenta con una población de unos 12000 habitantes y la de Azpeitia supera en algo los 15000.

    Ambas formaron parte del trazado del “ferrocarril del Urola”, tren de vía estrecha que unía Zumárraga (importante nudo ferroviario en su momento) con Zumaya, por el valle del río Urola. Fue uno de los primeros ferrocarriles eléctricos de España, el primero en utilizar corriente continua a 1.500V, y contó con los primeros coches realizados en metal. El ferrocarril se inauguró el 22/02/1926 y cerró definitivamente el 02/02/1988.

    Tenía un recorrido de 34,4 km para el que se habían construido 29 túneles y 20 puentes. Contaba con 15 estaciones y apeaderos, cuyos edificios eran diferentes en cada localidad, pero diseñados todos por el arquitecto Ramón Cortázar. En la actualidad cumplen diferentes usos, así en el de Azkoitia se ha instalado la biblioteca municipal, el de Loiola sirve de almacén para el ayuntamiento y en el lugar de Azpeitia donde estaban las cocheras y talleres, se ubica ahora el “Museo Vasco del Ferrocarril", donde se ha habilitado un tramo por el que circula un tren de vapor.


    Santuario de Loiola e Iñigo de Loiola:

    El santuario es un complejo arquitectónico que se construyó en torno a la Casa-Torre de la familia de los Loyola. La casa es visitable y mantiene su estado original. Allí destaca la “Capilla de la Conversión”, situada en la que fue la habitación de Iñigo en su periodo de convalecencia, tras su retorno de Pamplona en 1521.

    La basílica fue diseñada por el arquitecto italiano Carlo Fontana, pero su construcción fue obra de arquitectos locales que fueron afrontando los problemas que surgían a medida que avanzaba la construcción. Los trabajos de construcción se interrumpieron en varias ocasiones y duraron desde finales del siglo XVII hasta comienzos del XX.

    Destacable su excepcional cúpula que con un diámetro de 20 m. alcanza los 50 m de altura en su interior y desde el exterior los 65 m. Su fachada alcanza los 150 m. de longitud.

    Iñigo López de Loiola, nació en 1.491 y era el hijo menor de Beltrán Ibáñez (o Yánez) de Oñaz, Señor de la casa y solar de Loiola y de Marina Sánchez (o Sáenz de Licona),de Ondarroa. Familias ambas partidarias del linaje gipuzkoano de Oñaz, enfrentado a los Gamboa de Álava que contaban con apoyo en Navarra de los agramonteses.

    En torno a 1507 Iñigo fue confiado a Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor de Castilla, y a su mujer, María de Velasco, hija de María de Guevara, pariente de la madre de Íñigo. Como uno más de los doce hijos de este matrimonio, residió en el palacio de Arévalo.

    Fueron diez años vividos en plena Castilla. Durante esos años, el rey Fernando se hospedó varias veces en el palacio del contador. Cinco de sus hijos fueron pajes reales y consta que, en al menos una ocasión (1510) Iñigo hizo un servicio de paje al contador.

    En aquel tiempo Iñigo, adquirió fama de “buen escribano” y mostró gran sensibilidad hacia la música, pero también, y leo textual “No vivió nada conforme [a la fe], ni se guardaba de pecados, antes especialmente travieso en juegos y cosas de mujeres, y en revueltas y cosas de armas”.

    Fallecido el rey Fernando, su nieto Carlos I modifica el status del mentor de Iñigo, que es desposeído de sus “tenencias” y ha de trasladarse a Madrid con toda su familia donde fallece en el 1517.

    La viuda, provee a Iñigo de dos caballos y 500 escudos y le propone acuda al servicio del duque de Nájera, virrey de Navarra, como gentilhombre.

    Fue un periodo en que Iñigo parece destacar por su capacidad mediadora en asuntos en los que el conde de Nájera intervenía, contribuyendo a la pacificación de algunas villas guipuzcoanas, renuentes a las disposiciones del virrey, y a la pacificación de la misma villa de Nájera, sublevada con ocasión de la guerra de las Comunidades de Castilla.

    Cuando en 1521 el ejército francés favorable a Enrique de Albret llega a Navarra y pone cerco a Pamplona, Íñigo, que con su hermano Martín había acudido al frente de milicias guipuzcoanas, se negó a retirarse hacia Logroño con su hermano y el representante del virrey y, con un puñado de leales, entró en la ciudad y se encerró en el castillo.

    El 19 de mayo, los franceses ocuparon la ciudad; los del castillo se inclinaban a la capitulación, pero Íñigo, elegido para discutirla, no la creyó honrosa y convenció al alcaide y a sus compañeros a la resistencia. Al día siguiente, una bala de culebrina o falconete le destrozó la tibia derecha e hirió la otra pierna. El alcaide, privado de su apoyo más decidido, entró en tratos, que duraron tres días.

    Esteban de Zuasti -primo de Francisco de Javier-, intervino en su traslado desde el castillo y colaboró en su posterior transporte hasta Loiola.

    Fue durante la convalecencia que siguió a este episodio, cuando Iñigo inicia su transformación e inmersión religiosa.

    Tras varios años de notables vicisitudes y "peregrinajes" de índole físico y místico, Íñigo ya con 37 años de edad, decide ampliar su formación dirigiéndose a la universidad de París, a donde llega en febrero de 1528. (Un inciso: para entonces Francisco de Javier llevaría en Paris 3 años y tendría una edad de 22 años)

    El 15 de agosto de 1534, reunidos Ignacio, y sus incondicionales otros 6 compañeros, en la cripta de una vieja capilla de Montmartre, emitieron tres votos que supondrían ya el inicio de la futura Compañía de Jesús.

Iñigo de Loiola murió el 31 de julio de 1556 y fue canonizado el 12 de marzo de 1622.

 

 


NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXIAK






ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    A pesar de haber salido lloviendo desde Iruña, conforme nos hemos ido acercando a destino la precipitaciones han cesado y se ha quedado el cielo con más nubes que claros, que nos ha permitido realizar todas las rutas con cierta normalidad. La temperatura ha sido agradable y no nos ha acompañado la lluvia. No ha habido incidencias dignas de destacar.

    Creo que es digno de destacar la asistencia que está teniendo la RUTA DE BAJA 86 asistentes de un total de 167. ¿Podría ser debido a la dificultad que está teniendo la RUTA MEDIA?. Dejo la pregunta en el aire para que entre todos reflexionemos un poco.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

    RUTA AITATXIS: AZKOITIA – LOIOLA

Distancia: 3,5 km. Tiempo: 1:30 h. Dificultad: Fácil Ascenso: +25 m. Descenso: -45 m.

    Iniciamos nuestro paseo en la parada de autobús de Martín Deunaren
kalea de Azkoitia, para enseguida, tomar la Kale Nagusia, y llegar a la
Herriko Plaza, donde se encuentra el Ayuntamiento, y avanzando por la
misma calle, alcanzar la plaza Jesuen Bihotz Agurgarri, donde se sitúa
la parroquia de Santa María la Real.
    Saldremos de la plaza, cruzando el puente sobre el río Urola, y al otro
lado de la pequeña rotonda, proseguir por la acera derecha de la calle
Xabier Munibe, y pronto aparece el bidegorri, que es la vía verde del
antiguo Tren del Urola.
    Tras pasar por detrás del edificio de la Biblioteca, recorreremos un
amplio Boulevard, hasta adentrarnos en un polígono industrial, y
seguido alcanzar la orilla derecha del río Urola, a la que
acompañaremos dos kilómetros, hasta llegar al aparcamiento de
autobuses en Loiola.

    ELABORADO POR: Ramón Elizagaray 

Esta semana no se han enviado fotografía pertenecientes a este grupo.


    BAJA.  RUTA BAJA: AIZPURUTXO – AZKOITIA – LOIOLA. Distancia: 10 km Tiempo: 2 h 30’ Ascenso: +30 m Descenso: -160 m Dificultad: Fácil

    Empezamos nuestra ruta en el pueblecito de Aizpurutxo. BAJAMOS DE LOS AUTOBUSES CON RAPIDEZ, PARA COGER LAS MOCHILAS DEL LADO DERECHO, Y SIN SALIR A LA CARRETERA, hay que cruzar un pequeño puente sobre el río y ya estamos en la Vía Verde que nos llevará a Loiola.

    Vamos andando con el río Urola/Urola Ibaia, a la derecha o a la izquierda por una pista, a veces embreada, a veces todo en uno, sin ningún camino que nos obligue en pensar por dónde hemos de ir. Lo seguimos y ya está.

    Pasamos hasta unos quince túneles, para llegar a Azkoitia. En los túneles no hace falta llevar frontal, puesto que tienen luz cuando hay movimiento en su interior.


    Después de ver una zona llena de árboles caídos que pensamos que deben ser repuestos y, antes de llegar a Azkoitia, pasamos por una nave industrial muy larga que, según nos dice un caminante, se trata de una empresa de laminación que antes fue también de fundición.

    Inmediatamente, una vez pasado este trozo de aproximadamente un kilómetro, ya entramos en Azkoitia que hemos de pasar por el lado alto de una gasolinera (AVIA), y que seguiremos ya hasta Loiola. Este es el final de nuestro recorrido.

    Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino.



    MEDIA. RUTA MEDIA: AZKOITIA – XOXOTE (912 m) - LOIOLA Distancia: 12,20 Km; Tiempo: 4h 30’ Ascenso: +834 m Descenso: -855 m Dificultad: Difícil.

    De la zona norte de Azkoitia comenzamos nuestra ruta. Enseguida nos separamos de la ruta Alta, ellos a la izquierda y nosotros a la derecha, y callejeando tomamos la carretera de Izarraitz que no dejaremos durante 2,3 km., con una notable pendiente, que se hará más llevadera gracias a la sombra de los pinos y las vistas de los prados con algunos caseríos.


    Abandonamos la carretera para tomar unos atajos que nos dejarán en una amplia pista. Pasaremos por una langa y llegaremos a una bonita borda bajo las hayas, sin aflojar la pendiente llegamos tras cruzar otra langa a la carretera. Giramos a la Izquierda, “por cierto en esta ocasión y para no dejar muchas marcas la ruta está marcada con puntos azules, uno al comienzo del giro y otro un poco más adelante en el sentido de la marcha”, tras varias curvas llegaremos girando a la izquierda a un merendero, que podría ser un buen sitio para almorzar y coger fuerzas para hacer el último esfuerzo.


    Subimos una rampa de cemento, y girando a la izquierda por una ladera de hierba y piedras llegar al Xoxote (912 m), cima de nuestra ruta. En él podremos ver su elegante buzón y justo debajo de éste, en una hornacina hay un bonito Belén. También merecen la pena las vistas del horizonte, sobre todo si está despejado, pues podría verse el mar Cantábrico en la zona de Zumaia y Zarauz.


    Hechas las correspondientes fotos nos dirigimos a un monolito de piedra y acero, más fotos y bajamos al refugio de Xoxote, elegante construcción, que el día que se preparó la ruta estaba cerrado.

    De aquí subimos una pequeña campa y llegaremos al monumento a San Ignacio, desde donde podremos contemplar todo el valle con Azpeitia y el santuario de Loiola a nuestros pies. Una vez contemplado el horizonte y con las correspondientes fotos, volvemos sobre nuestros pasos, giramos a la derecha y siguiendo las marcas de la GR comenzamos a bajar.

    Terminando la primera rampa a mano derecha veremos una falsa loma con una puerta de barrotes de madera, es un gran nevero cubierto, seguimos bajando y nos encontramos con la fuente Azketa de fresca agua, buen sitio para rellenar las cantimploras y, ya sin demora, seguimos por cómodo sendero bajo pinos para llegar a la calzada de piedras que, en fuerte pendiente, nos dejará en la carretera que, flanqueada por eucaliptos y caseríos, nos acercará a Azpeitia.

    Callejeando seguimos las Marcas de la GR y nos acercamos al río, por su orilla derecha nos dirigimos al Santuario de Loiola, cuya monumental fachada pasaremos por delante, y cogiendo a la derecha llegaremos al parking donde estarán los autobuses.

    RECORDATORIO DE LOS GUIAS: NO OLVIDAROS DE LLEVAR AGUA E HIDRATAROS DURANTE TODA LA RUTA.

    GUIAS: José Luis Iglesias y Patxi Insausti.


    ALTA RUTA ALTA: AZKOITIA – ERLO (1026 m) – XOXOTE (912 m) LOIOLA. Distancia = 14,2 Km. Ascenso= +980 m. Descenso= 1010 m Dificultad = Moderado Tiempo= 4 h 30’

    Iniciamos la ruta callejeando por una urbanización para tomar el camino
del cementerio, donde cogiendo a la izquierda nos encontramos con un
letrero que pone “terreno particular”, pero tiene un precioso paso de
servidumbre, por donde continúa el camino hasta llegar a otro paso de
servidumbre, por donde nos adentramos en un sendero balizado en
amarillo y blanco.


    En constante ascenso llegamos a unas pistas
embreadas entre varios caseríos; luego por un sendero amplio, pero
bastante empedrado, en continuo ascenso llegamos al collado
Zumaleku.

    En el collado cogemos una pista y continuamos ascendiendo con una
pendiente más suave, hasta dejarla para subir al primer buzón del Erlo
(1026 m) en el término de Zestona, sí el día acompaña las vistas son
muy buenas y amplias;

    Retrocedemos cresteando al primer buzón del Erlo (1013 m), y seguimos descendiendo por el cordal hasta el refugio con bar y, tras pasar por la estatua de San Ignacio, se asciende al Xoxote de (912 m),y disfrutamos de las vistas del Valle del Urola.



    Tras hacer cima volvemos unos metros y tomamos un GR marcado con
bandas rojas y blancas, y por él bajamos hacia Azpeitia.


    Pasaremos por un nevero nada más iniciar el descenso, luego por una fuente (Azketako
Iturria) y, tras cruzar un bosque, tomaremos una calzada bastante
empinada (hay que bajar por ella con mucha precaución sobre todo si
está mojada). Salimos a una carretera ya cerca de Azpeitia y siempre
por el GR. Cruzamos Azpeitia y, por la orilla del río Urola, llegaremos a
Loiola donde finalizamos el recorrido.


    GUIAS: Paco Loidi y Iosu Odriozola, con la colaboración de Julián
Izco, Jesús Sáez y Pedro Rey




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

       ALTA    MEDIA     BAJA    AITATXIAK  OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:       3          
Asistentes:       167       
Comedor:         88           
Visita cultural:  68



                                                VISITA CULTURAL:



    Hoy visitamos la basílica de San Ignacio de Loyola en Azpeitia. Monumento construido a principo del XVIII en el lugar de la casa natal de Ignacio de Loyola; consta de basílica central y dos alas a ambos lados donde se ubican un museo y distintas estancias de la congregación de los Jesuitas. Diferentes jardines adornan el entorno, tanto el acceso occidental como en los interiores y traseras del edificio, muy al gusto de la época, el barroco


    El acceso a la basílica se hace por una hermosa escalinata donde se encuentra un atrio al que se accede por tres arcos de medio punto, mayor el central y mas pequeños los laterales, todo de una perfecta simetría y volúmenes. Un escudo de los borbones, promotores de la obra, y el fundador y santos de la orden, adornan la entrada. Una amplia puerta de madera de cedro del Líbano y caoba en las jambas, da acceso al interior. De planta circular y 33 m de diámetro, una cúpula de doble capa y medio metro entre ellas, de 22 m de diámetro rematada en linterna, cubren el edificio. Esta está adornada con 8 alegorías a las virtudes en la base de los nervios y escudos de los Austrias y Borbones en el interior. La altura total es de 65 m, 50 la cúpula y 15 la linterna.


    Un altar de estilo churrigueresco, preside la nave. Construido en mármol de varios colores, con técnica de taracea, dan una gran belleza al conjunto. En el exterior de la nave, se encuentran 8 capillas, a las que accede por vanos de arco de medio punto. Un órgano de la segunda mitad del XIX, de origen francés y referente de los órganos románticos, con tres teclados y 1270 tubos, preside una de las tribunas 






CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01






HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:





JOSÉ MANUEL ARZOZ



MAITE


Muchas felicidades compañeros. Zorionak

No hay comentarios:

Publicar un comentario