Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 2 de junio de 2023

21- Hotel Oroel -Oroel (1770 m) -JACA

 

HOY VISITAMOS: 

N.º 21-  Hotel Oroel -Oroel (1770 m) -JACA


  Jaca dista 72 km de Huesca, 143 km de Zaragoza y 110 de Pamplona. Encabeza un único municipio que incluye 38 núcleos de población, con una superficie total de 406,35 km ² y una población de 13.437 habitantes. Su altitud sobre el nivel del mar es de 820 m.

Ejerce también la capitalidad de la Jacetania, comarca del noroeste de Aragón, repartida entre las provincias de Huesca y Zaragoza, que añaden al municipio de Jaca otros 20 municipios más y unos 4.500 habitantes. Hecho, Anso y Canfranc son los núcleos urbanos que, sin alcanzar los 500, siguen a Jaca en número de habitantes.

Las menciones a Jaca comienzan en el siglo II a.C. época en que llegan los romanos y el historiador griego Estrabon (siglo I) la definen como la capital de la región de iaccetanis o jacetanos.

Ayuntamiento de Jaca

Jaca desarrolla una próspera economía cuyo auge se mantuvo hasta el siglo III. En el siglo IV entró en decadencia

En los siglos VIII y IX formará parte de la denominada “Marca Hispánica”, zona establecida por Carlomagno al sur de los Pirineos, y con la que el emperador de los Francos pretendía salvaguardar sus territorios, al otro lado de las montañas, frente al avance musulmán que llega a hacer de Huesca la capital de la “Marca Superior de Al-Ándalus”.

Para defender la citada zona designa figuras de autoridad que son denominadas “condes”, normalmente jefes o lideres del territorio a defender, pero a los que se les exige pleitesía

Poco a poco los condados que formaban la Marca Hispánica fueron tomando mayor autonomía, consiguiendo cada vez mayor poder, especialmente los condados de Pamplona, Aragón, Barcelona y Urgel. Pamplona primero y Aragón después, al unirse los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, darán origen a sus respectivos reinos. 


A finales del siglo IX el condado de Aragón, establecido por el reino de Pamplona como condado independiente de los francos y en manos de Galindo II Aznarez (893-922), promueve repoblaciones en la cuenca del río Aragón, a lo largo de la cual se articulaba el condado y entre las que se encontraba Jaca, que entonces era una fortaleza escasamente habitada y una aldea con actividad meramente agropecuaria. Pertenecía a una zona dependiente del monasterio de Siresa.

El hecho de que el citado conde no tuviera hijos varones y sí una única hija heredera: Andregoto Galíndez, que casa con su primo el rey de Pamplona García Sánchez I, hace que el reino de Pamplona y el condado de Aragón se unifiquen en el hijo de ambos, Sancho Garcés II quien llevará, desde el 925, los títulos de rey de Pamplona y conde de Aragón.

Estos títulos se mantendrán unidos hasta el año 1035 en que Sancho el Mayor de Navarra dicta en su testamento la división de sus tierras entre sus hijos.

Cede a su hijo Ramiro, hijo natural que no legítimo, el condado de Aragón, que luego se vio incrementado con los condados de Ribagorza y Sobrarbe. Ramiro, actuó con independencia del vasallaje de iure que debía a su hermanastro el rey pamplonés, y ejerció como rey en Aragón, aún sin haber sido nombrado como tal. Su hijo Sancho Ramírez se otorgó el calificativo de «hijo de rey» y la historiografía posterior consideró ya a Ramiro como primer rey de Aragón, con el nombre de “Ramiro I de Aragón” e iniciador de su dinastía, llamada Ramírez o Aragón.

Será Sancho Ramírez, su sucesor, quien dé el empujón definitivo al desarrollo de Jaca, concediéndole en 1077 el Fuero de Jaca, por el que le otorga el rango de ciudad, la convierte en capital del reino de Aragón y en sede episcopal mandando construir, para tal cometido, la catedral jaquesa.

Por otra parte, su reinado coincide con el fallecimiento del rey de Navarra Sancho Garcés, “el de Peñalen”, cuando éste muere despeñado en el 1076, y son los navarros quienes le eligen como rey sustituto. Esta unidad dinástica durará hasta el 1134, en que cada reino se decantará por diferentes reyes. 


Con el nuevo fuero llegan a Jaca numerosas gentes, atraídas por los privilegios concedidos por el monarca y por la actividad comercial que comienza a desarrollarse. El esplendor de Jaca se reafirma gracias a su situación como lugar de paso del Camino de Santiago. 

Conforme el territorio del reino fue creciendo hacia el sur, y la capitalidad pasa a Huesca en el 1096, Jaca pierde importancia e influencia política, no así económica y militar pues la facultad de recaudar determinados impuestos y la emisión de moneda hicieron que la ciudad conociera un importante desarrollo, lo que se tradujo en el establecimiento de una extensa colonia judía de la que existieron dos sinagogas hasta bien entrado el siglo XV. 

En el siglo XVI la ciudad se articula como un dinámico núcleo comercial en el que se constituyen importantes gremios de artesanos, y el casco urbano se define tal y como lo conocemos hoy en día, donde pervive un excelente patrimonio artístico.

Además de la catedral, una de las primeras de estilo románico de la península y cuyo estilo influyó notablemente en las construcciones posteriores a lo largo de la ruta jacobea, el Museo Diocesano acoge una de las muestras más importantes de pintura mural románica-gótica de toda España. La iglesia de Santiago, el Puente de San Miguel, la Torre de la Cárcel o el Reloj, o la Casa Consistorial son tan sólo algunos ejemplos de su riqueza cultural.

En el ámbito económico, el comercio y el turismo conforman actualmente el principal motor de su economía


Entramado defensivo de Jaca y similitudes con Pamplona: 

Ciudadela de Jaca o castillo de S. Pedro: En 1592 Felipe II ordenó la construcción de una fortaleza en los campos que habían configurado el Burgo Nuevo de Jaca. Se trataba de una soberbia fortaleza pentagonal diseñada por el prestigioso ingeniero italiano Tiburcio Spanochhi. // Fue también Felipe II quien en 1571 ordenó la construcción de la ciudadela de Pamplona, si bien en este caso su diseñador fue el ingeniero militar Giacomo Palearo. La estética de ambas resulta similar.

En las afueras de Jaca, el Fuerte de Rapitán se alza a 1142 m., sobre una colina en la vertiente norte de la ciudad. Edificado a finales del siglo XIX, es un fuerte concebido como parte de la red defensiva que se pretendía construir de forma paralela a la línea internacional del ferrocarril a Canfranc. De gran superficie, la mayor parte de la construcción está soterrada para evitar la acción de la artillería enemiga.  // Su parecido con el Fuerte de S. Cristobal de Pamplona resulta también innegable y ninguno de los dos cumplió con su cometido pues muy pronto resultaron obsoletos.

Jaca experimenta a principios del siglo XX un despertar urbanístico y demográfico, motivado en buena medida por el derribo de su muralla medieval, que se inició en 1908. // Pamplona también precisó derribar parte de ellas para permitir su expansión. 

 

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA  AITATXIS

Rutas Alta. Media y Baja


Ruta Aitatxis

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Un día con previsión de tormentas, pero con la suerte de que nos ha dejado realizar nuestras rutas y hemos llegado a destino sin mojarnos. Una vez en Jaca cayo una buena tormenta pero ya no nos perjudicó en nuestras rutas. Sol y tormenta la tónica del día, pero la armonía del grupo hace que salga en sol siempre.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

AITATXIS.   RUTA AITATXIS: PASEO DE IDA Y VUELTA POR JACA

Distancia:  3,7 km.    Tiempo:  1:30 h.    Dificultad:  Fácil

Ascenso:  52 m.    Descenso:  67 m.    

Comenzamos nuestro paseo donde el Supermercado Dia, en la calle Pablo Nasarre de Jaca, cruzando la carretera N-240 en dirección Norte, y más tarde girando a la derecha, tomar camino de todo uno, llamado Monte Pano, hasta llegar a un mirador, con vistas hacia el Oeste.


Nos volveremos unos pocos metros, para seguir por el paseo de La Constitución, y adentrarnos en el parque del mismo nombre, hasta la avda. de Francia, y seguido alcanzar la Ciudadela, la cual bordearemos totalmente, hasta llegar de nuevo a la entrada principal, y a continuación entrar en el casco antiguo de la ciudad, hasta topar con su catedral, dedicada a San Pedro, en cuya Plaza hay numerosos bares con sus respectivas terrazas. 

Proseguiremos a la derecha por la calle Echegaray, hasta la calle Mayor, donde nos encontramos con el Ayuntamiento; continuamos por esta calle Mayor hasta el final, y a la izquierda cruzando por un paso de cebra la Avenida Oroel, bajamos por una escalera hacia el aparcamiento de auto caravanas, donde se encuentran los autobuses


ELABORADO POR: Ramon Elizagaray


BAJA.  RUTA BAJA: -VUELTA POR EL ARAGON EN JACA

Distancia: 9,40 km Tiempo:2H Ascenso:124 m Descenso:140 m Dificultad: Fácil

Iniciamos el recorrido en el polígono de Jaca. Bajamos las escaleras hasta encontrar un camino de tierra. Estamos en el camino de Santiago que está señalado con flechas amarillas y, por lo tanto, no utilizaremos nuestro color verde hasta que nos desviemos de él.

Llega el momento del desvío, la flecha amarilla va hacia la izquierda y nuestro grupo hacia la derecha y, a partir de este momento, ya empezaréis a ver las marcas verdes. Hay que seguir el camino y dejamos a nuestra izquierda el cementerio de Jaca. Vamos por debajo del puente de la autovía, cogiendo un sendero a la derecha hasta llegar al río Aragón que, por una pasarela movible, lo atravesaremos.

Después cogemos un camino largo y ancho a la derecha que no tiene pérdida y lo seguimos durante mucho rato. Es el Sendero de los ríos. Luego, cuando ya hace un rato que vemos las casas de Jaca, llegamos al puente de San Miguel, que se construyó en época bajomedieval, posiblemente el siglo XV. Muestra un perfil a doble vertiente y fue un importante facilitador de la comunicación de Jaca con los valles occidentales del Pirineo aragonés.

Doblamos hacia la derecha y subimos a Jaca donde rodearemos la Ciudadela, veremos la Catedral y cruzaremos la calle Mayor. Al final bajaremos unas escaleras que nos llevarán al parking de los autobuses, punto final de esta ruta.

GUIAS: Mertxe Pino y Maria Ponsdomenech



MEDIA.  RUTA MEDIA: PARADOR-OROEL-OROEL-CIRCULAR

Distancia:11,86 KM Tiempo: 4H. Ascenso acumulado: +758m Descenso acumulado: -758m Dificultad: Moderado

El grupo de Media deja pasar a los del Alta. En el parador se toma el sendero que asciende en zig-zag hacia la peña Oroel. Antes de la llegada al collado y, a nuestra izquierda, podremos visitar los dos neveros, cuya indicación nos la da un poste informativo.

Una vez en el collado, sigue sendero a la derecha hasta alcanzar la Cruz, retrocede hasta un poste indicador, lo sobrepasa y enseguida toma senda a la derecha, pasa junto a los neveros y continuando alcanza la cresta que sin dejarla continúa unos 2 km hasta la Punta Sora (1680 m).

Retroceder para luego tomar senda entre bojes y arbolado llegar a la carretera, y siguiendo la misma al cabo de un km llegar al Parador de Oroel donde nos esperan los autobuses para trasladarnos hasta Jaca.

En el descenso de 2 km, hasta la carretera es un sendero estrecho, debemos dejar pasar al grupo de Alta pues todavía han de llegar a Jaca

GUIAS: Jose Luis Iglesias y Patxi Insausti


ALTA.  RUTA ALTA: PARADOR-OROEL- PEÑA OROEL (1770M) - JACA.

Distancia =16,35KM Ascenso acumulado= +770M -Descenso acumulado = 1195M Dificultad =Moderado Tiempo =4 H El grupo de Alta inicia hoy su recorrido desde el Parador del Oroel, siguiendo las indicaciones tomaremos, la senda que asciende al collado situado a mitad del macizo.

Al final de dicha senda y antes de iniciar el cresterío, podemos visitar los dos neveros, situados a la izquierda de la ruta indicada por un poste informativo. Allí giraremos a la derecha y siguiendo, continuando la senda alcanzaremos la Cruz situada en la cima y continuando un poco más, la Peña de Oroel. Excelente lugar para sacar unas fotos panorámicas, del Pirineo en todo su esplendor y todo el valle colindante a Jaca.

Retrocedemos hasta el collado y continuamos por la cresta desde donde se puede también ver los antiguos neveros. Continuamos por el cordal hasta la cima Punta Bacials (1690 m).

Retrocedemos por el cordal hasta el inicio del descenso por una estrecha senda (la misma que la ruta Media) hasta llegar a la carretera que nos lleva al parador. La cruzamos y continuamos la senda que baja a Baros, por pista llegaremos hasta Jaca donde terminaremos la ruta. GUIAS: Pako Loidi y Iosu Odriozola COLABORADORES: Julián Izco y Jesús Sáez




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA    AITATXIS  OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses            3   
Asistentes        141
Comedor           72
Visita cultural     45

                                                VISITA CULTURAL:

Hoy visitamos la catedral de Jaca, si no la primera, de las primeras edificaciones del camino de Santiago, coetánea de San Martín de Frómista en la provincia de Palencia. Por tanto, la que marcó las tendencias y el estilo del resto de edificaciones del románico, como por ejemplo el famoso ajedrezado jaqués.

Lo que hoy observamos es el resultado de varias modificaciones hechas a través del tiempo. Su inicio data hacia 1060 y las últimas reformas de1919, cuando se colocó la sillería del coro y el órgano en el ábside central.

Yo destacaría algunos elementos arquitectónicos. El ábside meridional porque marca el cambio del románico arcaico o lombardo al románico clásico. El pórtico meridional del XVI apoyado sobre capiteles y columnas del antiguo claustro derruido. El tímpano reformado con motivos papales, referencia de San Pedro, titular del templo. El pórtico occidental, con un tímpano donde se ubica un crismón trinitario, modelo del resto. A ambos lados, dos leones, uno protegiendo a una persona pecadora por el símbolo de la serpiente, y el otro con la boca abierta atacando o dos animales, símbolo del pecado. Se trata de un pórtico penitenciario. 


En el interior, destacar las bóvedas góticas del XVI, reemplazando a las antiguas que eran de madera; las pinturas de Manuel Bayeu, cuñado de Fco. de Goya, en el cimborrio y el ábside central. 


Varias capillas adornan las naves laterales, pagadas por ricos comerciantes de Jaca del XVI y construidas en estilos gótico y renacentista. Finalmente, la capilla de la patrona,  la virgen de Orosia, construida totalmente en estilo barroco

Visita 45 Personas




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  





HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

Hoy  cumple por partida doble de los hermanos Torrea: Félix y José Antonio.
Muchas felicidades compañeros.


Felix




No hay comentarios:

Publicar un comentario