Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 8 de junio de 2023

 

HOY VISITAMOS:    

Ruta 22 -Hecho/Selva de Oza- Castillo Acher-SIRESA

 Valle de Hecho:


    El valle de Hecho se extiende desde las proximidades de la frontera francesa hasta las puertas de la Canal de Berdún, siendo el río Aragón Subordán, junto con sus pequeños afluentes, el que lo vertebra.

    El valle constituye en un único municipio formado por Hecho, Siresa, Embún, Urdues y Santa Lucía, ésta última a orillas del río Veral, siendo su capital la villa de Hecho y su población total de 817 habitantes.  

 Hecho destaca por su bien conservado conjunto urbano, famoso por su particular arquitectura tradicional, presidida por la monumental iglesia parroquial de San Martín. Emplazada sobre una roca, fue de estilo románico en sus orígenes pero reedificada en el primer tercio del siglo XIX tras los daños sufridos durante la Guerra de la Independencia de 1808.

    A lo largo del siglo XIX y mitad del XX, el contrabando con Francia se convierte en una actividad económica más en el Valle, siendo frecuentes los enfrentamientos de contrabandistas con carabineros y fuerzas del orden.

    Entre los habitantes de Hecho y Siresa pervive el uso del “cheso”, siendo una de las variedades dialectales del aragonés más arraigadas en el Pirineo oscense y que se mantiene vivo gracias a la persistencia de sus vecinos.

    Monasterio de Siresa:

    A comienzos del siglo IX, estando el valle bajo influencia carolingia se inicia la construcción del Monasterio de “San Pedro de Siresa” previa donación que, para tal fin, hace de la “finca de Siressa” en el 833 Galindo Garcés, conde de Aragón.

    El primer abad del monasterio se llamaba Zacarías y organizó el monasterio de acuerdo con las reglas fijadas en el 816 en un sínodo celebrado en Aquisgrán y acordes con la norma carolingia. Desde su inicio el número de monjes superó el centenar llegando, según algunas fuentes, a los 150.

    A poco de su fundación, probablemente entre el 848 y el 850, San Eulogio de Córdoba visita el Monasterio de Siresa y otros ubicados en territorio navarro. En el 851, estando ya en Córdoba, remite una carta al obispo de Pamplona Wilesindo, a quien aparte de agradecer sus atenciones y exponerle su buena impresión de los monasterios navarros, le informa sobre el esplendor y la excelente biblioteca del Monasterio de Siresa donde dijo haber encontrado obras de tradición grecolatina que no habían sido conservadas en la Córdoba del Califato y, como muestra de su excepcional encuentro, reseña el título de varias de ellas.

    En el 864 le son donados al monasterio por el siguiente conde aragonés, la villa de Hecho y las tierras desde Javierregay, hasta el lugar de Aguas Tuertas, en pleno Pirineo

    Se cree que su esplendor en época tan temprana pudo deberse a su cercanía a la antigua calzada romana que, desde Zaragoza, seguía el valle de Hecho para alcanzar Francia por el collado del puerto de Palo (1970 m.) pues, según opinión actual de los historiadores, este paso no sería sustituido por el de Somport, de menor altura (1792 m), hasta comienzos del siglo XI.

    En 1063 el monasterio pasa a depender de la diócesis de Jaca y más adelante, en 1077, el rey Sancho Ramírez de Aragón estableció una comunidad de canónigos que seguían la regla de San Agustín. En 1082 fue declarado Capilla Real siendo “tenente de Sirasia” -abadesa-, la condesa doña Sancha, hermana del rey, y se fue distanciado de su dependencia respecto a Jaca.

    Alfonso I de Aragón, se formó y educó dentro del monasterio, confirmándole en el 1113 sus privilegios, además de otorgarle otras propiedades y beneficios adicionales.

   En el 1145, en que se produce su unión definitiva con la diócesis de Jaca, el monasterio inicia su decadencia.

   En un documento de 1285 la iglesia se encontraba en ruinas y el obispo de Huesca y Jaca emprende su reconstrucción y establece en Siresa 13 clérigos racioneros.

    Es en esta época cuando, posiblemente, se levanta buena parte de la iglesia actual, reflejo de la época de esplendor, y único elemento que ha sobrevivido del monasterio. Su altura y dimensiones revelan lo excepcional del edificio cuya datación y estilo han sido objeto de apasionada controversia

   De este modo, casi el único elemento decorativo presente en su fachada es el crismón y, en lo que atañe a su arte mueble, destacar la Virgen de Siresa, talla románica en madera policromada del siglo XIII y un especial Cristo en madera de nogal también policromado, que fue hallado desmontado en las obras de restauración de 1995 al retirar un altar de mampostería.

 

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA    AITATXIAK





ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Durante todo el día tuvimos un cielo completamente cubierto de nubes y amenazando lluvia o tormenta. El viento estuvo en calma y solamente a partir de las 13h comenzaron a caer las primeras gotas de una forma intermitente en Siresa. De todas formas, las diversas travesías se realizaron sin dificultad y sin mayores contratiempos si exceptuamos una caída de un compañero de Alta que sufrió la ruptura de una costilla sin desplazamiento.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS: PASEO POR EL RIO SUBORDAN EN HECHO.

Distancia= 3,6 km   /   Ascenso= 65 m    /   Descenso= 26 m   /   Dificultad= Fácil   /    Duración= 1 h 30’


  Comenzamos nuestro recorrido pasado el km. 22 de la carretera A-176, y abandonando ésta, seguiremos por pista el cauce del rio Aragón Subordán, entre arbolado y fincas de labor, hasta el pueblo de Hecho, y sin entrar, cruzaremos a la derecha un puente, para dirigirnos a la ermita de la Virgen de Escagües, la cual bordearemos junto con el cementerio anexo, para volver sobre nuestros pasos, y sin cruzar de nuevo el puente, giraremos a la derecha para pasar entre bordas y granjas, hasta otro puente, que lo atravesaremos para entrar en Hecho, y siguiendo la carretera, más adelante nos adentraremos en el casco antiguo, por su calle Mayor.

  Al llegar a la panadería Brun, giraremos a la derecha, subiendo unas escaleras, alcanzando la plaza Alta, y seguido la del Conde Xiquena, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia.


 Bajaremos por la calle Aire, hasta la plaza La Fuente, donde se encontrará el Autobús.

    Elaborado por Ramón Elizagaray.

 

    RUTA BAJA: CARRETERA, Km 22 EN HECHO – SIRESA.

    Distancia: 9,30 Km / Ascenso acumulado: + 190 m / Descenso acumulado – 109 m / Dificultad: Moderada / Tiempo estimado: 2 h 45’

    Empezamos una ruta muy bonita porque vamos resiguiendo el río Aragón por las vertientes izquierda y derecha.

   Cogemos un camino con mucha hierba que nos lleva hasta dónde vemos un polígono en el que tratan la madera. Ahora tomamos realmente el sendero que nos lleva a un cruce de puentes y que al atravesarlo vemos el camino que nos lleva hasta la ermita de Escagües, la cual no está lejos del río.

  Volvemos por el mismo sitio al camino anterior que nos conducirá al final de nuestra ruta. Pero nos falta todavía mucho.

   Vemos un yacimiento arqueológico en la ruta del Santo Grial y pasamos por un sendero embreado entre el polígono industrial con muchas ovejas paciendo. Una borda, que más bien parece una mansión, la de la Mata, nos espera más allá y casi al lado del río, que volveremos a cruzar, el Refugio de Pescadores.

  Pasamos por un puente movible por encima otra vez del río Aragón del cual veremos ahora su vertiente derecha y subimos por una escaleras empinadas e irregulares hacia la carretera que seguiremos con precaución, puesto que los coches, pocos, que pasan por ella no van despacio. Y llegaremos después de unos dos km a Siresa, nuestro punto final.


    Guías: María Ponsdomenech y Mertxe Pino.


    RUTA MEDIA: APARCAMIENTO – SIERRA LOS RÍOS (1260 M) - ERAS DE BOTEROS (1260M) - SIRESA.

    Distancia: 12,50 Km, Ascenso acumulado: + 749 m, Descenso acumulado -668 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 4 h. 00’

    Hoy los autobuses nos dejan en un tramo de la antigua carretera poco antes de Hecho, junto al grupo de Baja.

    Con mucho cuidado cruzamos la carretera A 176. Tomamos una senda que poco más adelante, por un antiguo puente, cruzamos el río Aragón Subordán dirección a una explotación ganadera. Superada ésta, giramos a la izquierda para tomar una senda que pronto cogerá pendiente por un bonito sendero, con bastantes losas de piedra sueltas a la sombra de los pinos durante 2.5 km. En este punto estaremos en lo más alto de nuestra ruta, un cartel indica “Sierra Los Ríos”.

   Salimos a una pista cortafuegos que pronto dejaremos por la izquierda para seguir por sendero sucio y poco definido, entre más pinos (algunos caídos) y bojes, pendientes del GPS el sendero gira a derecha para, por fuerte pendiente, bajar a un sendero primero y a una pista cortafuegos después, que nos llevará a la carretera de Hecho a Ansó, llevamos 6,1 kms. Buen momento para almorzar. 

    Recuperadas las fuerzas continuamos y cruzamos la carretera con cuidado, y en regular pendiente vamos ascendiendo a la segunda cima del día, Las “Eras de Boteros”, antes habremos visto el cartel que indica el sendero que viene de Ansó. Tomamos la GR 15 en dirección a Hecho con pendiente irregular que, dado la distancia que llevamos, 9,2 kms. Bajaremos con precaución.

    Pasaremos por una fuente y pendientes de los carteles veremos el que indica a Siresa, lo tomamos, nos acerca a un cortado con bonita vista sobre el pueblo. Aumentaremos el cuidado pues el sendero es estrecho y a la izquierda el barranco es profundo y sin protección, sobre todo si está lloviendo o mojado. Pronto llegaremos a la carretera y en dirección a la izquierda llegaremos al parking donde estarán los autobuses.

    Recomendable darse una vuelta por las calles del pueblo, es muy relajante.

Guías: José Luis Iglesias y Patxi Insausti, con la colaboración de Jokin Arrondo.


    RUTA ALTA: IDA Y VUELTA AL CASTILLO DE ACHER (2384 m), DESDE LA SELVA DE OZA.

    Distancia: 15,20 Km / Ascenso acumulado: +1270 m / Descenso acumulado -1270 m / Dificultad: Moderado-Difícil / Tiempo estimado: Difícil en 4 h. 30’ / Moderado en 6 h.

   El grupo de Alta inicia su recorrido junto al camping de Oza. Tras cruzar el puente y por carretera irá durante unos 350 m. Gira a la derecha y toma pista durante casi 2 km, donde la deja para tomar la senda a la izquierda (está indicada la subida al castillo de Acher). Transita por una preciosa senda arbolada durante más de dos km y a unos 1700 m. de altitud sale al raso, desde donde puede ver la silueta del castillo de Acher.

    La subida es dura pero muy agradable, pues llevamos el ritmo adecuado, pero tenemos algo más de un km exigente hasta llegar a la base del acantilado, tras pasar las rocas queda otro km. haciendo una "U" hasta la cima del Castillo de Acher (2384 m)

   Las vistas son impresionantes, para disfrutar y poner nombre a las conocidas cumbres circundantes (Bisaurín, Peña Forca, Chipeta Alto...etc.) y con este paisaje podremos almorzar un buen bocadillo, ya que esta puede ser la comida fuerte del día.

    Para bajar hará el mismo camino en sentido inverso, con mucha precaución ya que hay piedra suelta y en los tramos más pendientes es peligroso.

    Esta ruta es preciosa y muy recomendable, se puede hacer en menos de 5 horas, pero vamos a disponer hasta de 6 Horas para realizarla.

Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.

Colaboradores: Jokin Arrondo, Carlos Fuentes y Jaime Soto.



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses:       3        
Asistentes:       149      
Comedor:         62 
Visita cultural:  42



                                                VISITA CULTURAL:




    Hoy visitamos el monasterio de San Pedro de Siresa, construido en el IX entorno a una antigua calzada romana, que atravesaba el Pirineo, desde el Bearn francés hasta Zaragoza por el actual valle de Hecho. Construido en estilo carolingio, a través del tiempo, se han hecho diferentes reformas. Lo que hoy observamos, es únicamente la iglesia reformada a principios del XIII.


desapareciendo toda la parte del monasterio. El actual templo es de base de cruz latina con una única nave, aunque en origen probablemente tenía tres, con bóvedas de cañón y arcos fajones dobles apoyados sobre pilastras. En el crucero hubo en cimborrio, actualmente transformado en una bóveda de cañón. De gran belleza y austeridad, carente de decoración, nos lleva a una reforma de estilo cisterciense. Ábside circular con ventanales abiertos y ciegos y bóveda de cuarto de esfera


    En la decoración vemos un hermoso Cristo románico, en postura de descendimiento, ojos cerrados y rostro sereno, destacando su talla, sobre todo el pelo y las barbas.


 Una talla románica del XIII con rostro hierático, niño sobre la rodilla izquierda y en posición frontal.


 Cinco pequeños retablos góticos, de pintura sobre tabla decoran diferentes paneles del crucero Dos retablos barrocos, uno sobre tabla y otro tallado, amplían la decoración. 


Una talla del XVII, un San Pedro, donado por la catedral de Jaca, preside la nave central del templo. Una lápida romana del IV, con un texto impreso, nos recuerda la existencia de la antigua calzada romana que pasaba por este lugar.


Asistieron a la visita 42 aitonak, previo pago de 2 euros.




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:


No hemos tenido noticias de la celebración de cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario