Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 17 de noviembre de 2022

> 

37 ERASO, ERGA (1.080 M), AIXITA (504 M), IRURTZUN

(16-11-2022)

HOY VISITAMOS: 

IRURTZUN


    Irurtzun, es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de La Barranca, en el valle Arakil, a 20 km de Pamplona. Su población en 2021 era de 2.296 habitantes. El término limita al norte con Latasa y Aginaga, al sur con Izurdiaga, al este con Aizkorbe y al oeste con Etxeberri.

    Irurtzun, es un municipio preferentemente industrial. La presencia de la industria y las vías de infraestructura, carreteras, autopistas, redes de electrificación, etc. son evidentes.

    En su medio más próximo, Irurtzun conserva zonas naturales de especial valor naturalístico y paisajístico; como son el monte Erga coronado por su ermita de la Trinidad; el paso de las Dos Hermanas o Bihaizpe, espectacular entalladura producida por el río Larraun sobre las calizas y la vía verde del Plazaola.

    Como monumentos civiles y religiosos a destacar se encuentran:

    El ayuntamiento, que tiene la peculiaridad de albergar en un solo edificio dos ayuntamientos diferentes, el de Irurtzun y el de Arakil. Debido a que en 1992 se produjo la segregación del Ayuntamiento de Irurtzun, hasta entonces concejo del Ayuntamiento de Arakil.

    La casa de cultura, antigua iglesia parroquial construida en época medieval, de estilo románico con transición al gótico. Se localizaba en la parte alta del pueblo. Actualmente se ha acondicionado como Casa de Cultura. Todavía conserva su bella portada de estilo gótico temprano (primera mitad siglo XIII) hecha en piedra y los muros de la nave, de sillar, que configuran hoy en día el salón de actos.

    La ermita de la Trinidad de Erga, situada cerca de la cumbre del monte Erga, en la muga de Aginaga y Aizkorbe.

    La Iglesia de San Martín de Tours, se trata de un edificio realizado en la última década del siglo XIX, y construido por el arquitecto Ansoleaga. Desde 1935 en esta parroquia se encuentra una Virgen gótica procedente de la ermita de la Trinidad de Erga




NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA

Imagen mapa







ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


    La jornada ha trascurrido con total normalidad sin que se observasen ningún tipo de incidencia digna de mencionar. A lo largo de todo el día, el tiempo atmosférico nos ha ido acompaño haciéndonos disfrutar en todas las marchas realizadas. Tuvimos una temperatura suave y agradable, sin viento y el cielo, a intervalos  parcialmente cubierto de nubes, características muy adecuadas para gozar de todas las rutas.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS 

     RUTA BAJA: ERASO - IRURTZUN
    Distancia: 8.9 km, desnivel: +214 m., desnivel: -279 m., tiempo de marcha: 2 h. 30’, dificultad: Fácil.

    Comenzamos la excursión en Eraso, Valle de Imotz, junto con los grupos de Media y Alta, para más adelante separarnos y continuar por bosque hasta el pueblo de Latasa.

    Una vez atravesado, tomaremos la vía verde del Plazaola, teniendo cuidado en varias carreteras que tenemos que cruzar, y seguir hasta la mitad del recorrido, donde tomaremos la senda de Los Pescadores, y pasar por debajo de una de las peñas de Las Dos Hermanas, facilitándonos el paso unos barandados. 

    Ya acercándonos a Irurtzun, prestaremos mucha atención al cruzar la carretera, ya que los vehículos pasan a bastante velocidad. Seguido alcanzaremos el aparcamiento, donde nos esperan los autobuses.


    Guías:  Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech.    

    RUTA MEDIA:

    ERASO Erga (1.088 m), Mirador de los buitres, IRURTZUN

  Distancia: 10,5 km, desnivel: +597 m., desnivel: - m., tiempo de marcha: 3 h. 40’, dificultad: moderada.

    Comenzamos desde Eraso, andando dirección sur por la carretera unos metros y tomaremos una pista de cemento a la izquierda. Tras cruzar una langa metálica, comenzarán las rampas cortas, pero con buen desnivel, esto va a ser la tónica hasta llegar a la ermita. 

  A los 2,3 Km, pasaremos por un llano con unos castaños monumentales. Seguimos subiendo y en otra pequeña explanada veremos una cruz de metal, sobre una base de hormigón. 

    Desde aquí se empina la cuesta sin descanso hasta llegar a unos postes informativos, nos quedarán 500 m. de fuerte rampa para ver la ansiada ermita

    Después de las fotos y recuperados del esfuerzo solo nos queda seguir el camino para llegar al alto de Erga, con su pilar geodésico, y sus dos buzones a cada cual más original. 

    Fotos y admiración de las vistas para volver sobre nuestros pasos y poco antes de la ermita a la derecha hay una pequeña puerta metálica que nos da acceso al empinado sendero que nos irá bajando hasta el desvío del mirador de los buitres, este desvío está marcado con una cinta en dirección derecha. 

    Una vez visto retornamos sobre nuestros pasos y seguiremos el sendero hasta llegar a otra langa y al depósito de aguas, desde aquí tenemos unas bonitas fotos de las Dos Hermanas. Comenzamos carretera hasta llegar a Irurtzun y callejeando al aparcamiento donde se encuentran los autobuses.

Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

    RUTA ALTA:

    ERASO – Erga (1.088 m) + Artola (920 m) + Castillo de Aixita (700 m.)- IRURTZUN

    Distancia: 13,8 km, desnivel: +1.059 m., desnivel: -1.032 m., tiempo de marcha: 4 h. 10’. Dificultad: Moderada.

    Partimos de Eraso por pista. Pronto giro a la derecha y comienzo del fuerte desnivel de subida que nos espera hasta la cima de Lerga.

    Por un camino de subida dura. El GPS fundamental. Lentos nos vamos acercando a la cima del Artola. 

Por senda diminuta en pequeños pastizales, tránsito hacia los prados altos de la cumbre, sin marcas nos acercamos a la cima del Erga 1.088 m. punto geodésico, buzón, vestigios de trincheras y fuerte carlista, paisaje y fotos.

    Iniciamos la bajada, en 15 minutos vemos la ermita de la Trinidad. La bajada rápida hasta, los Allegain, perfectos miradores de las “Hermanas”. Siguiendo la senda, nos desviamos a la dcha. El Mirador de los Buitres nos ofrece otra vista del codal de las “Hermanas”. El descenso es rápido hasta el río Larraun.

    El camino que debemos seguir, tras pasar la pasarela sobre el río, en parte está en la descarnada caliza de la Hermana Menor protegido por “cadenas pasamanos” que aseguran el paso. Dejados estos tramos con cierta dificultad, comenzando la subida al castillo de Aixita. El camino ancho con desnivel suave, con marcas locales, no tiene dificultad hasta llegar al collado de Auzalorreko donde girando a la izda comenzamos la corta subida al castillo de Aixita. ¡OJO! SI EL SUELO ESTÁ MOJADO LOS GUÍAS RECOMENDAMOS NO SUBIR AL CASTILLO DE AIXITA.

    La senda que nos acerca al castillo está bien marcada, conforme nos acercamos debemos ayudarnos con las manos buscando apoyo en las “presas” (los bastones más que ayudar estorban). Dos tramos de escaleras nos facilitan su subida y dos pasamanos anclados en la roca, nos garantizan seguridad.

    Ya en el collado de vuelta seguimos por al Gr-20 hasta Etxeberri para enlazar la NA-7502 y pasando bajo el puente de la autovía seguir por la pista que bordea el río Larraun, que nos acerca al aparcamiento del bar Machain.

    Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses: 3        
Asistentes: 204      
Comedor :  93


    Hoy visitamos la iglesia de San Martín de Irurzun. Templo construido por el arquitecto Ansoleaga en le última década del XIX. Con un pórtico con tres arcos de medio punto y fachada con torre central que hace las veces de campanario.


    El interior con planta de cruz latina, bóveda de cañón y ábside poligonal, todo sin ningún tipo de decoración.


    Preside la nave central un sencillo retablo neoclásico, con el patrón en el centro y cuatro tallas de bulto redondo en su entorno, todo de escaso valor artístico.

    Asistieron a la visita 76 aitonak




CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01



HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:



Josefina



Juan Carlos Joven

    De parte de todos/as compañeros/as os deseamos que paséis un feliz día y que durante muchos años volvamos a encontrarnos en las actividades de Aitonak




No hay comentarios:

Publicar un comentario