Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 24 de marzo de 2022

 

HOY VISITAMOS: MURILLO DEL FRUTO, UJUÉ (790 M), UJUÉ (23-03-2022


En primer lugar agradecer y destacar la destreza y capacitación de las personas de Aitonak que atendieron a nuestro compañero Josetxo Irigoyen, que el pasado miércoles, sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras realizaba la ruta.
Su actuación en la reanimación cardiopulmonar (RCP) para mantener la oxigenación de los órganos vitales antes de la llegada de la asistencia sanitaria, fue determinante para que Josetxo pudiese sobrevivir.
Hoy está ingresado, en tratamiento y evoluciona favorablemente. Le deseamos una pronta recuperación.
Queremos felicitar y dar gracias a los primeros intervinientes de Aitonak.




Ujué- Uxue en euskera, ubicada en la Sierra de Ujué a una altitud de 815 m., dominando los Pirineos, gran parte de la Zona Media y las tierras de la Ribera de Navarra. Por su situación geográfica, constituye un enclave histórico defensivo, conservando su aspecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV). Su amplio patrimonio le ha permitido pertenecer a la Asociación Los pueblos más bonitos de España

Las costumbres, la gastronomía y el modo de vida están fuertemente arraigadas. Cabe destacar la milenaria romería que se produce durante el mes de mayo. 

En cuanto a la gastronomía, son típicas las migas de pastor, las almendras garrapiñadas, el pan artesano, los famosos vinos, el aceite, las pastas y rosquillas, etc. En su visita por la Villa, podrán ver establecimientos que les proporcionarán estos alimentos.

La villa de San Martín de Unx se encuentra situada en la Merindad de Olite, a 45 km. de Pamplona, a una altitud de 610 m. Su término municipal tiene una superficie de 51 km² y limita al norte con los municipios de Leoz y Lerga, al este con el de Ujué, al sur con el de Beire y al oeste con los de Olite y Tafalla. En la actualidad tiene 393 habitantes.




Su principal fuente de riqueza es la agricultura de la vid, cuyo cultivo hace a San Martín de Unx una localidad con una gran tradición vinícola desde tiempos ancestrales. La localidad cuenta con varias bodegas privadas y una bodega cooperativa de vinos, fundada en el año 1914, siendo una de las empresas más antiguas de España. Los viñedos y bodegas de San Martín de Unx están acogidos a la Denominación de Origen Navarra contando con especial fama los vinos rosados producidos en San Martín de Unx cuya calidad ha sido reconocida y galardonada en diversas ocasiones, con el premio al mejor rosado de Navarra. Todos los años, en el mes de junio se celebra en la localidad el Día del Rosado contando con diferentes actividades y con gran afluencia de público.

Cabe destacar entre sus monumentos, la iglesia de San Martín de Tours (S. XII) que es una de las joyas del románico navarro, con elementos de inspiración proto gótica como bóvedas y arcos apuntados. Situada en lo alto de la villa, cabe destacar su preciosa cripta.




NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Buena armonía de los miembros de Aitonak, disfrutando del buen día que hemos tenido ; el cielo nublado por la mañana, despeja a lo largo del día. También alegrarnos de la buena evolución de nuestro compañero Josetxu , la operación ha sido realizada con éxito y su recuperación es muy favorable. Animo y pronto nos veremos.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA BAJA: marca verde
BAJA, UJUÉ – BARRANCO DE ALIAGA – UJUÉ
Distancia: 8,5 kms., desnivel +: 246 ms., desnivel -: 351ms., tiempo de marcha: 2 h 40’, dificultad: fácil.

Comenzamos el recorrido adentrándonos en el pueblo de Ujué, por la calle Morar el frontón cubierto, llegamos a la casa del ayuntamiento, donde tomaremos por su parte izquierda, una calle sinuosa que, en unos 200 metros, nos acerca a un cruce donde se encuentran las ruinas de la iglesia de San Miguel. Tomaremos la pista de la izquierda, que nos va a llevar al barranco de Aliaga.

Cuando llevamos andados unos 4 km. tomamos contacto con un extenso bosque de pinos, en el cual nos adentraremos para más adelante, tomar otra pista en un giro brusco a la derecha, y que en un continuo ascenso nos acerca a la parte alta de la loma, donde nos juntaremos con las rutas Alta y Media. Y teniendo a la vista el núcleo urbano de Uxue, seguiremos hacia él, para una vez alcanzado, adentrarnos en sus calles, esta vez por la parte sur, hasta llegar a los edificios de las bodegas, fin de nuestro recorrido.

Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.

RUTA MEDIA: marca azul MURILLO EL FRUTO, OLIVETA, UJUÉ Distancia: 13,11 kms., desnivel +: 466ms., desnivel -: 56 ms., tiempo de marcha: 3 h., dificultad: moderada.


La ruta de Media sale de la carretera de Murillo del Fruto a Ujué desde la muga de los dos pueblos, en el término de la Oliveta, cogemos pista hacia el norte que pasa junto a la Oliveta antiguo Castelmunio, fortaleza junto al río Aragón, más adelante pasamos junto al corral de la Huerta y ascendemos por el barranco de Lezain.


Al llegar a varios cruces de pistas hay que tomar la que sube entre los dos barrancos Lezain y los Molinos o Aliaga, para así tomar la cresta donde hay que estar atentos a las marcas de colores. Tras un tramo inicial de subida se pasa junto al corral de las Vacas que lo distinguiremos por los arcos de piedra que aún muestran su antiguo esplendor. Sin dejar el camino, que tendremos buenas vistas a izquierda y derecha, por una vereda muy agradable avistaremos Ujué y empezaremos el último tramo de subida. Entramos en el pueblo junto a la iglesia de San Miguel que hoy en día está en ruinas, bordeamos por la izquierda entre callejas hasta la carretera de acceso a Ujué donde termina la ruta y nos esperan los autobuses.


Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias.


RUTA ALTA: marca roja MURILLO EL FRUTO, BALSA LA PRIMICIA – UJUÉ. Distancia: 16,8 kms., desnivel +: 632 ms., desnivel -: 252 ms., tiempo de marcha: 3 h 5’, dificultad: fácil.

La ruta hoy es íntegra por pistas. Siguiendo con atención las marcas, el itinerario no tiene pierde. Hay tramos de todo-uno bien compactado otros, debido a las aguas de escorrentías su piso está embarrado. El paisaje no da demasiadas sorpresas tal vez la abundancia de bordas-apriscos, ruinas abandonadas de ganado ovino y caprino, en otro tiempo riqueza de esta comarca y cuyo pastoreo mantenía “limpio” el monte.

Son cómodos, los desniveles del camino de la Colata hacia Ujué. En un pequeño tramo coincidimos con la NA-5311, para volver a retomar la pista. Tras pasar el corral de Vacas sobre el barranco de los Molinos nos unimos con el grupo de Media para comenzar la parte “que exige” del itinerario. Recorremos el tozal desde el corral de las Vacas. Para llegar a Ujué.


Guías: Javier Artázkoz y Pako Loidi


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS


ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          3  
Asistentes       163
Comedor           71 


Antes de la visita cultural se realiza la venta de billetes para la siguiente semana



Visita cultural
Egun on aitonak.
Hoy visitamos la iglesia de San Martín de Tours en la localidad de San Martín de Unx. Edificio construido en los siglos XII, XIV y XVII y reformado en 1977. Destacamos de su fábrica la cripta, muy bien conservada, ábside circular y nave con bóveda de cañón apuntada. La nave septentrional con bóvedas de terceletes y de crucería, unida a la central por arcos formeros, se construyó en el XIV. El actual pórtico fue nave de la iglesia, hoy separado con un sencillo pórtico, traído del despoblado de Sengariz, es la actual entrada meridional al templo.



Destacar dos piezas decorativas: una pila bautismal del XII de gran valor artístico y un retablo romanista del XVI de Juan Jiménez de Alsasua, retablo central, hoy reubicado a los pies de la nave septentrional y, por falta de espacio en altura, encajonado, por lo que pierde visión perspectiva.



Finalmente destaca su pórtico occidental, románico puro, con bellos capiteles y ricamente decorado, obra del mismo autor que el pórtico de la iglesia de Uncastillo, provincia de zaragoza.
Han asistido a la visita 63 personas. 


 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  





 CUMPLEAÑOS

Caballeros y Doncellas andantes celebran su día, recibir nuestras felicitaciones.
Esperando que hayáis tenido un feliz día a la altura de vuesas mercedes.

.

EUGENIO


JUAN


Mª JOSE


MARIA


JOSE MARI


FERNANDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario