Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 17 de marzo de 2022

 

HOY VISITAMOS: 

10 OLLOBARREN, SIERRA LOKIZ, SARTZALETA (1.053 M), ARAMENDÍA, LARRIÓN (16-03-2022)

    Sierra de Lokiz (tierra de carboneros), misteriosa y poco conocida, esta sierra está hecha de farallones rocosos de gran altura, barrancos y bosques autóctonos. Su clima de transición al mediterráneo hace de ella un pequeño jardín botánico, con una sorprendente diversidad de especies. Todavía huele a carbón en este rincón de Tierra Estella.

    Enclavada en el centro oeste de Navarra, la sierra de Lokiz se extiende desde los valles de Allin y Metauten hasta la muga con Álava, unos 22 km de longitud y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Sus cimas calcáreas se precipitan al bosque a través de cortados y paredes verticales que esconden una treintena de cuevas y cavidades, algunas de ellas frecuentadas por murciélagos.

   Es patrimonio natural, artístico e histórico. Existe una importante red de senderos y caminos, ya que se mantienen las sendas de acceso tradicionales a la sierra desde la mayor parte de las localidades. Ejemplo de ello son las vías pecuarias, que enlazan el valle de Améscoas con Galbarra (Valle de Lana) y Ancín, respectivamente. 

    Los senderos que llevan a “Santiago de Lokiz” y “Ermita de San Cosme y San Damián”, están marcados y el sendero que recorre la Reserva natural de Basaura es fácilmente transitable. 


    Es famosa la encina de Basaura, con casi 1,5 metros de diámetro y 13,10 metros de altura fue declarada Monumento Natural en 2009 debido a su longevidad, valor ecológico y curiosa estructura". 

    Larrión (Valle de Allín), está situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 50 km de Pamplona. En 2018 tenía una población de 156 habitantes.

    La localidad está compuesta por dos zonas diferenciadas, comúnmente llamadas «el pueblo» y «la venta». La primera es el casco urbano con más densidad de construcciones, y por ella pasa la carretera NA-7138 que recorre el valle. La segunda es la que abraza a la carretera NA-718, que une a Estella con Urbasa, y se llama «la venta» porque antiguamente existía un local de venta y herrería, que ahora es un bar-restaurante.

    En las peñas de Larrión (Lazkua, Altikogaina, Bargagorria y San Fausto) existe una de las mayores zonas de escalada de Navarra con más de 200 vías verticales. Cuenta con varios niveles, desde principiantes (4b) hasta escaladas más exigentes (8b) y es muy conocida en círculos de aficionados a la montaña de todo el estado.




NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA

Imagen mapa

                                        




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    Hemos comenzado el día con una temperatura suave muy idónea para realizas las travesías preparadas. El viento ha soplado muy ligero y un cielo totalmente cubierto. En las cimas de Lóquiz ha estado presente una niebla, que nos ha impedido disfrutar de las panorámicas que hubiésemos tenido a la vista.

    Tenemos que destacar también el incidente que ha sufrido un compañero que tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital. Las noticias que tenemos es que se recupera satisfactoriamente.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA BAJA : OLLOBARREN – LARRIÓN

Distancia: 8,5 km, desnivel +: 246 m, desnivel -: 351 m, tiempo de marcha: 2 h 40’, dificultad: fácil.

    Salimos de Ollobarren por un camino rural, unos trescientos metros hasta un cruce en dónde nos separamos del grupo de Alta y seguimos hasta llegar a la iglesia de Ganuza. Seguidamente cruzaremos el pueblo hasta una granja que dejaremos a nuestra derecha para continuar por pista de monte hasta encontrar una puerta metálica que abriremos.


    Ascendemos, poco a poco, entre bosque de quejigos y bojes hasta llegar a una alambrada que atravesaremos por medio de una langa. Aquí el camino se hace más ancho hasta llegar a un cruce en el que tomaremos a la derecha para bajar al pueblo de Aramendía. Lo atravesamos para llegar a Muneta. Al dejarlo atrás seguiremos la carretera que nos conduce a Larrión y a la Venta, donde encontraremos los autobuses.


    Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.

RUTA MEDIA: OLLOBARREN – MUNETA

  
    Distancia: 12,94 km, desnivel +: 634 m, desnivel -: 683 m, tiempo de marcha: 3 h 45’, dificultad: moderada.     La media de hoy es exigente. El ascenso es bastante tendido, pero tiene un desnivel de 550 m, que en acumulado es de 770 m. La bajada del puerto de Aramendia es muy empinada y puede estar resbaladiza, se bajan 500 m. en 3 km. Dicho esto el grupo de Media empieza su recorrido en Ollobarren por el camino que parte por debajo de la iglesia, se acerca al pueblo de Ollogoyen, que lo dejamos a la izquierda sin entrar en él, seguimos por una senda que sube a la sierra. Tras pasar, dos puertas metálicas, en la segunda giramos a la derecha, por un camino ascendente que desemboca en una pista ancha y entre bojes, donde gira para llegar a la ermita de Santiago de Lokiz (buen sitio para almorzar).


     Continuamos por la pista, dejamos el puerto de Ganuza a la derecha y continuamos hasta un camino que sube recto hacia el alto de la sierra. Al llegar a un cruce tomamos el ramal derecho que asciende al Zarzaleta. Giramos a la izquierda y nos asomamos al Zarzaleta inferior. Continuamos y nos desviamos para hacer cumbre en el geodésico del Zarzaleta. Bajamos unos metros y cogemos la ruta que nos lleva al puerto de Aramendia.


     Iniciamos la bajada con mucha precaución pues puede estar resbaladiza, seguimos el camino por una pista empinada y con piedras sueltas, hasta que llegamos a Aramendia, lo dejamos a la derecha, bajamos por un camino estrecho, a la izquierda salimos a una pista que nos lleva a Muneta donde acaba la ruta y nos esperan los autobuses Guías: Joaquín Basterrica y Iosu Odriozola

RUTA ALTA: OLLOBARRENLokiz, Sartzaleta 1109 m. – LARRIÓN.

    Comenzamos el camino en Ollobarren las casas enfrentadas de este cuidado pueblo, marcan nuestra ruta. Pronto salimos adentrándonos en “la sierra”. La senda bien marcada tiene fuerte desnivel y, sube rápida hasta el “ojo”, paso taladrado en la roca por la erosión.



    Cuesta normalizar la respiración por el esfuerzo que exige este tramo. Ya en la meseta alta de Sardegui, un camino bien recortado entre bojes, nos deja pronto en la explanada de Santiago de Lokiz, ermita y refugio restaurado con acierto.



    Dejamos pronto la explanada saliendo a un corto tramo por pista. Un sendero a la dcha. se adentra en el barranco de Zologorri. La senda deja el barranco a la altura de la base del acantilado y por su pie comienza el recorrido del “balcón”. Una fina línea dibuja la base de estas caras verticales que miran al Valle de Allín. Las vistas a la depresión y a las altas caras verticales a plomo, son espectaculares. Pasado el “Ojo de san Prudencio” giramos a la izda., para a retomar la “meseta” por el puerto viejo de Ganuza y recorrer el acantilado, ahora por arriba.

    Las sendas, entre bojes son confusas. Sin casi subida llegamos al geodésico de Sartzaleta 1109 m. Aquí podemos elegir o la senda que vuelve hacia el acantilado, que no está bien marcada o, entre bojes bajos ir hacia el norte unos 100 m para salir por una pista y girar a la dcha., a 600 ms nos encontraremos. La bajada por el puerto viejo de Aramendía, es sendero al que debemos prestar mucha atención por su piedra suelta y su fuerte pendiente. La senda perdiendo altura se funde en un camino con fuerte desnivel que continúa ya en pista hasta Aramendía. Muneta a continuación a la izda. para llegar a Larrión. Son 2’5 km de carretera, no podía faltar.


    Esta salida es dura. Huelga decir que en las sendas y senderos que bajan surcando estas paredes de la “sierra”, hay que prestar mucha atención a su piso, por su piedra suelta y su fuerte pendiente (no olvidar los bastones).

    Guías: Javier Artázkoz y Pako Loidi

 

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses: 3          
Asistentes: 178      
Comedor    98      
Visita cultural 

 Hoy visitamos la iglesia parroquial de    nuestra señora de la Asunción de Larrión. Sencillo templo del siglo XIII que por sus características y época lo catalogamos dentro del estilo Cisterciense.


 Su sencillez, su armonía, su proporcionalidad de volúmenes y sobre todo su austeridad y ausencia de elementos decorativos, nos llevan a catalogarlo dentro de este estilo. De una única nave, ábside recto, fuertes muros y una bóveda de cañón apuntada y reforzada por cuatro arcos fajones apoyados en sencillas ménsulas. Una pequeña cornisa recorre todo el perímetro, separando los muros de la bóveda. No existen elementos decorativos, sólo alguna talla de un antiguo retablo romanista, hoy desaparecido.
Han asistido a la visita unas ..75. personas. 
 

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
 
Foto seleccionada10




CUMPLEAÑOS

Han querido compartirlo con nosotros:

Julia
José Javier
Mario
Ana
Paco

Paco
    Os deseamos muchas felicidades y  muchísima salud, en estos tiempos poco fáciles, así poder seguir disfrutando de los miércoles de Aitonak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario