Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 31 de marzo de 2022

 

12 OSCÁRIZ, OLLARÁN (785 M), SAN LORENZO (735 M), AOIZ

(30-03-2022)


HOY VISITAMOS:  AOIZ/ AGOITZ


     Aoiz (en euskera y oficialmente Agoitz) es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, cabeza del partido judicial homónimo, situado en la merindad de Sangüesa y a 28 km de Pamplona. Su población en 2021 fue de 2.791 habitantes. Limita con el municipio de Lónguida por todo su perímetro, es lo que se denomina “municipio isla”. La villa está segregada del valle de Lónguida desde el siglo XV. 

    Aoiz se asienta en el margen derecho del río Irati, el cual atraviesa el municipio de noreste a suroeste a una altitud de 504 msnm. Su paisaje se caracteriza por ser el propio de la Navarra Media, con formas onduladas. De los montes de la zona sobresale la Peña de Izaga con 1.353 m.

    Monumentos civiles destacados son:

    La casa palacio de Argamasilla, construido a finales del siglo XV, este edificio de corte renacentista es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil navarra. Fue solar de nobles caballeros. En ella pernoctaron entre otros el Rey Don Juan de Albret, Doña Magdalena y el propio Don Ramón de Valle Inclán.

    El casco antiguo de esta villa histórica está repleto de muestras de la arquitectura civil gótica y moderna. Destacan las casas de las calles Trinquete (con el magnífico ejemplo de Casa Díaz), Las Eras, Santa Ana, Arriba y Bajada del Molino. En ellas se pueden encontrar casas de buena sillería con portaladas apuntadas o de medio punto y aleros de madera, algunas de ellas blasonadas.

    La fuente Grande o de las Eras, de reciente restauración, se construye en época de Carlos IV (1801) tal y como reza la inscripción que sobre ella existe. Se trata de una fuente maciza, decorada en su fuste con la heráldica agoisca y rematada sobre florón. 


    El puente de Auzola o Bidelepu, bello ejemplar de puente medieval sobre el río Irati que consta de cuatro ojos. “Ha sido testigo durante varios siglos de la llegada de maderos sueltos a las aguas ya remansadas donde los almadieros se daban arduamente a la labor de atar los troncos de cada tramo.”

    En cuanto a monumentos religiosos, destacan:

    La ermita de San Román, ubicada a 3 Km de la localidad por el camino de Guenduláin, se trata de una pequeña construcción de reciente rehabilitación, donde más que su interés artístico prevalece el histórico, ya que aquí tuvo lugar en el año 1479 la firma del tratado de paz entre agramonteses y beaumonteses, clavando ambos rivales sus espadas en el suelo. El hecho dio lugar al nacimiento del escudo de Aoiz.

    La iglesia de San Miguel, construida a partir del siglo XV sobre otra románica, de la cual conserva la robusta torre, es el monumento más notable de Aoiz. En su interior llaman particularmente la atención una original pila bautismal de copa policromada con el escudo de la villa grabado al pie (siglo XV) y, sobre todo, el magnífico retablo mayor realizado por Juan de Anchieta en 1580, al que en el siglo XVII se incorporó una mazonería de Juan Tornés. 





NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA

Imagen mapa

             




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

    El día ha transcurrido sin ninguna incidencia significativa. El tiempo atmosférico, aunque amenazaba lluvia, ésta no ha hecho su aparición. El cielo ha estado cubierto, temperatura fresca, pero agradable para hacer las travesías y viento suave.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS:


    BAJA: OSCÁRIZ – AOIZ 

    Distancia: 11,4 km, desnivel +: 229 m, desnivel -: 277 m, tiempo de marcha: 2 h. 35’, dificultad: fácil

    Comenzamos nuestro recorrido en Oscáriz (Valle de Lizoáin – Arriasgoiti), junto a la Iglesia Aquí nos separamos de los grupos de Alta y Media, para dirigirnos por camino-pista entre campos de cereal, que nos acerca al siguiente pueblo, Janáriz. Éste lo dejaremos a nuestra izquierda para seguir hasta el próximo pueblo, Beortegui, al cual, le daremos la espalda. Continuamos como hasta ahora por camino-pista entre campos de cereal, y caminar por la parte más alta de nuestro recorrido, dando vista a los cuatro puntos cardinales, y al poco conocido embalse de Villaveta.

    Descendiendo nos acercaremos al caserío de Acotain, (Valle de Lónguida) con varias naves-granjas. A partir de aquí, bajamos por un camino de hormigón hasta cruzar el riachuelo Gurpegui, y seguido alcanzar la carretera asfaltada, que, aunque de poco tráfico, procuraremos ir con cuidado por la izquierda, y nos aproxima al pueblo de Erdozáin.

    La seguiremos como un kilómetro y medio, hasta alcanzar el canal de Navarra, por el que continuaremos por su margen izquierda hasta entrar en la villa de Aoiz, punto final de nuestra etapa de hoy.     Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.


MEDIA:  OSCÁRIZ – AGOITZ

    Distancia: 14,5 km, desnivel +: 519 m, desnivel -: 568 m, tiempo de marcha: 3 h 30’, dificultad: moderada.

    El grupo de media sale desde Oscáriz, por una pista que hay junto a la iglesia, tras cruzar una regata y subir unos metros tomamos una senda a la derecha que asciende poco a poco entre bojes y pinos hasta una pista, giramos a la derecha hasta que la dejamos, para coger un camino y subir al geodésico del Izkieta

     Bajamos hasta coger la misma pista y continuamos por ella hasta un sendero que hay a la derecha, junto a una caseta de cazadores. ¡Cuidado con las marcas!. Vamos bajando por camino junto a una alambrada entre palomeras hasta llegar a Olaberri.

    Seguimos por carretera y bordeando Erdozáin continuamos hasta pasar unas granjas junto al canal. Nos desviamos a la izquierda cogiendo un camino que asciende a un alto, cruzamos un campo sin sembrar y tomamos un sendero por la cima del monte, hasta llegar a un cartel indicador, tomamos el camino de la derecha y bajamos hasta el canal, seguimos por la carretera con mucha precaución hasta Aoiz donde termina la ruta y nos esperan los autobuses.

    Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias



ALTA.   OSCÁRIZ – Ollarán 779 m. – AOIZ.

    Distancia: 16,1 km, desnivel +: 589 ms., desnivel -: 619 ms., tiempo de Marcha: 3 h 40’, dificultad: moderada.

    La salida de Oscáriz es en dirección a Zalba, los caminos de carros con firme ancho, hoy están inservibles. Entre prados descuidados, subimos por sendas, que nos obligan a revisar constantemente el rumbo. Ascendemos por vericuetos prietos por las zarzas y matas hasta la pista de Susategi que, por el tozal, vigila el horizonte. La pista nos da un descanso, cerrada con sirga prohíbe la entrada de todo vehículo. Dejamos a la dcha. el Ekieta siguiendo hacia las palomeras de Espillaga.

    Dejamos la pista (¡ojo! la entrada a la senda es muy confusa), seguimos por la senda que aun siendo estrecha está “limpia”. Subimos la cresta indefinida del Ollarán de 778 m. para bajar rápido al San Lorenzo, otro alto indefinido. El sendero mejora y pronto estamos en el collado, se domina Aoiz. De la ermita de San Lorenzo, no queda piedra en pie. Si sentidos recordatorios de amigos que, en torno a una estela, recuerdan a una pareja de “chavales”.
    La senda de bajada es cómoda, sin problemas, Agoitz está cerca.     Guías: Javier Artázkoz y Pako Loidi





Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses: 3         
Asistentes: 166
      
Comedor:   70          

Visita cultural 

    La visita cultural la hemos hecho a la Iglesia parroquial de San Miguel. De origen románico, tras un incendio en el siglo XIV fue devastada en su mayor parte, volviéndose a erigir en los siglos XV y XVI. De la iglesia primitiva se conserva la torre, de aspecto sólido y macizo.

    Caben destacar, en su interior, la bóveda del coro, siglo XVI, del cantero Juan de Osés, labrada en piedra, con retratos de caballeros y damas de la época, y la barandilla, con alusiones a virtudes y al paso del tiempo.     Significativa también la Pila Bautismal, del siglo XV, policromada y enmarcada en un estilo hispano-flamenco, cuyo pie se encuentra en el Museo del Louvre.     El retablo mayor combina partes del escultor vasco Juan de Anchieta, del siglo XV, así como la estructura barroca del siglo XVIII, cuya autoría pertenece a Juan Tornés. Diseminados por la iglesia, se conservan restos de otras obras de Anchieta, pertenecientes a un retablo anterior, como son el Cristo, la Virgen con el niño, y San Juan Bautista y San Lorenzo, que enmarcan el pequeño retablo de la Virgen gótica de la Misericordia, co-patrona de Aoiz junto a San Miguel Arcángel. Han asistido a la visita unas 70 personas. 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 012




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

    No se han recibido fotografías de ningún tipo de celebración.





No hay comentarios:

Publicar un comentario