Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 1 de febrero de 2018

1804 (31.1.18) Funes, Peñalén (468m), Milagro

HOY VAMOS DESDE LA NAVARRA MEDIA HASTA LA RIBERA. MILAGRO

 Nuestra Señora del Patrocinio

Milagro es una villa y un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 80 km de Pamplona. Su es de 3400 habitantes.

Iglesia Nuestra Señora de los Abades
En 1098 Pedro I edificó la atalaya del Miráculo, conocida como la cueva del Moro. El emplazamiento del castillo , del que hoy solo quedan ruinas fue un lugar estratégico, dominante sobre su entorno , con dos de sus caras sobre una escarpada o declive abrupto y empinado, de unos 60 m sobre el nivel del río Aragón.

Cueva del moro

Milagro vio incrementados los puestos de trabajo gracias a la aparición y/o mejora de las empresas locales: Industrias Lebrero, Conservas Virto, Conservas Ursua, Conservas Caride, Covena, Florette. Siendo actualmente una ciudad floreciente e importante en el sector agroalimentario. 

Los Aitonak fuimos invitados a visitar una industria de envasado de verduras

 NUESTRAS RUTAS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA 

Sol de la mañana a la noche con un poco de cierzo. Al principio frío y luego calorcito (15º) y en las proximidades del río Aragón hubo niebla que enseguida se disipó.


Grupo de Baja: partimos del cabezo de Gurugú donde está la Ermita de Nuestra Señora del Portegado y un curioso monumento al Sagrado Corazón con buenas vistas sobre Funes.

 


 Tomamos pista asfaltada hacia el sudeste para seguir por un camino estriado a la derecha, pasamos por una charca y seguimos por carretera asfaltada hasta un camino a la izquierda para ver el Barranco de Peñalén, lugar donde según la tradición fue despeñado el Rey Sancho Garcés IV el 4 de junio de 1076 a manos de su hermano Ramón, algunos nobles y los reyes vecinos.


Retrocedemos a la asfaltada y tomamos pista de tierra a la izquierda pasando por algún puesto de palomas y txabolas, ente viñas y campos de brócoli, observando los estragos causados por la nieve y el viento en las ramas de los arboles a los lados. Más adelante cruzamos entre unas huertas solares, y entramos en Milagro por cerca de un torreón de vigilancia al que los lugareños llaman “de la cueva del moro”, y llegamos a unas campas cercanas a la báscula municipal, donde nos esperan los autobuses.
Distancia: 10.7 Km. 


El grupo de Media iniciamos el recorrido en Funes, desde el puente del río Arga iniciamos la ascensión hacia la Iglesia del pueblo. Continuamos el ascenso por el camino del cementerio y luego siguiendo el trazado del Vía Crucis hasta el alto de los Olivos (o Gurugú). Tras pasar por la Ermita de la virgen de Portegado seguimos por la carreta unos metros y tomamos a la derecha la cañada. 



Salimos de nuevo a la carretera que abandonamos enseguida para tomar la pista que lleva al mirador de Peñalén. Desde el mirador se puede ver las amplias vegas de los ríos Arga y Aragón así como la confluencia de ambos ríos. Volvemos un tramo sobre nuestros pasos y salimos de nuevo a la carretera para reincorporarnos a la cañada real (es una amplia pista a la izquierda de la carretera). Dejamos la cañada al acercarnos a unas huertas solares, donde pasamos cerca del geodésico del Montecillo y ya bajamos a Milagro donde finalizamos el recorrido. Distancia recorrida 12,9 Kms.




Grupo de alta: Salimos del aparcamiento que hay junto al puente. Cruza el puente cogiendo por la calle de abajo hasta la mitad de la calle en donde tomaremos otra calle a la izquierda que sube hasta arriba del pueblo. Por un sendero local llegaremos a una rotonda seguiremos de frente por el sendero para dejarlo enlazando con la cañada de Milagro a Aézcoa y llegar a la ermita de la Virgen de Portegado y a la cima del monte Gurugú.


 Seguiremos hasta Peñalen, desde donde veremos la desembocadura del rio Arga con el rio Aragón y los pueblos de Marcilla, Funes, Falces y Villafranca. Volveremos atrás y continuaremos por la cañada que abandonaremos por la izquierda para llegar a Milagro cruzando por unos huertos de placas solares y pasando por el geodésico y cima del Montecillo. Distancia: 15.2 Km.

CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros:

 Inés, Alberto, Txaro, Domingo y una infiltrada de azul

 
 Mariángeles

 Celes

 
Paco

 Inés nuevamente por las gafas, la sonrisa y por ser la Secretaria


Ramón
A los todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.


¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA      MEDIA     BAJA      OTRAS FOTOS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario