Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 8 de febrero de 2018

1805. (07-02-18).- Venta de San Miguel, Moncayuelo (504m), Miranda de Arga.


     
FINALIZA NUESTRA EXCURSIÓN EN MIRANDA DE ARGA

Hoy iniciamos todos los recorridos en la venta de San Miguel, en la carretera Tafalla–Peralta, término municipal de Olite. Algunos ascienden a Moncayuelo, cuya  cima más alta tiene 504 m de altitud, alberga un parque de molinos eólicos, desde aquí podemos disfrutar de unas buenas vistas


Algunas marchas pasan por un monumento que nos recuerda la batalla en la que se enfrentaron las tropas navarras contra Abderram III.


Aunque ninguna de las marchas termina en el mismo lugar, el destino común con autobús es Miranda de Arga, este es un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón, a orillas del Río Arga y a 47,05 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 855 habitantes y está a una altitud de 341 m.


La villa de Miranda de Arga está situada en la Zona media de Navarra, dentro de la Ribera Alta. Su término municipal tiene una superficie de 60,1 kilómetros cuadrados y limita al norte con Berbinzana, al este con Tafalla, al sur con Falces y al oeste con Lerín.


El clima de la zona es de tipo mediterráneo continental. La temperatura media anual oscila entre los 13 y 14° C, las precipitaciones anuales alcanzan valores que van entre los 450 y 500 mm. Al año se registran entre 55 y 65 días de lluvia.


Su economía es principalmente agrícola pero en claro retroceso. Cada vez más gente se desplaza a trabajar en empresas de Pamplona, Tafalla o Peralta.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos tenido una mañana con cielo despejado y en ocasiones nublado, viento de cara, del Noroeste y temperatura que ha oscilado entre 2 y 4 ºC, por lo que ha resultado un día frio.


El grupo de alta sale de la venta de S. Miguel por una pista que le lleva hasta los molinos. Nos acercamos a la loma para ver la otra vaguada y continuamos por campo a través hasta llegar a una escultura grabada en varios idiomas denominada el CONO. Aquí volvemos a la pista para llegar a la cima del Moncayuelo. Volvemos para atrás siguiendo por la pista hasta el mirador. Desde este punto cogemos un camino de tierra que baja hasta cerca de una corraliza. Haremos un giro de 180º a la derecha para ir por un camino paralelo a la carretera y que acaba en ella. Seguimos, durante 2.4 km, por ella para cruzar por un puente sobre el río Arga y enlazar con la pista ancha que llega a Miranda de Arga. Mucho cuidado con el tráfico al transitar por la carretera.


Grupo de media: Iniciamos hoy nuestro recorrido en la Venta de San Miguel, en la carretera NA 115, tomamos el camino de Olite dirección noroeste, al llegar al corral de Esparza giramos a la derecha hacia el parque eólico. Llegamos a la primera cota de Moncayuelo y seguimos el camino de servicio de los molinos. Pasamos junto al monumento de la batalla que en el año 924 las tropas navarras se enfrentaron al poderoso ejército de Abd al-Rahman III al mando de Sancho Garcés. Seguimos hasta el geodésico del Moncayuelo y continuamos por la pista que discurre a los pies de los Generadores. Al final de la sierra desde el mirador del Arquillo disfrutaremos de las vistas sobre la vega del río Arga y los montes de Jenariz. Retrocedemos hasta el camino de Valobero tomando a la izquierda (está indicado como ruta de bicicletas) y por el descendemos hasta la carretera de Miranda y en la entrada de las bodegas de Camponuevo (Inurrieta) finalizamos la ruta.


Partimos de la carretera de Tafalla a Peralta, en la Venta de S. Miguel por amplia pista de tierra, perpendicular a la carretera, con suave pendiente, y en dirección a los lejanos molinos del Parque Eólico de Moncayuelo. Después de pasar cerca de alguna paridera llegamos junto a molino A-2.6, donde podemos almorzar. Regresamos a la pista y en el siguiente cruce tomamos a la izquierda, bajando pasamos junto a una charca y tras una pequeña subida, bajamos al Km. 36,400 de la carretera de Peralta a Miranda de Arga, donde finalizamos el recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Esteban


Javier (Txabi)

A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario