jueves, 25 de enero de 2018

1803. (24-01-18).- Larumbe, Mintxegi (942m), Mendurrotz (916m), Arangaitz, Nuin (en Bus a Pamplona). (Mañanera).

NUESTROS RECORRIDOS TRANSCURREN HOY ENTRE LOS MUNICIPIOS DE IZA Y JUSLAPEÑA

Iniciamos las 3 marchas en Larumbe, esta es una localidad y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Iza. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona. Su población en 2014 fue de 69 habitantes.

El municipio de Iza está a 13,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 1192 habitantes, está a una altitud de 490 m.

La cendea de Iza está situada en el noroeste de Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 52,03 km² y limita por el norte con Imoz; por el este con Juslapeña, Berrioplano, Orcoyen y la Cendea de Olza (Arazuri); por el sur con la Cendea de Olza; por el este con Juslapeña, Berrioplano y Orcoyen y por el oeste con Ollo, Araquil e Irurzun.

El municipio está compuesto por 13 concejos: Aguinaga, Aldaba, Áriz, Atondo, Cía, Erice, Gulina, Iza, Larumbe, Lete, Ochovi, Sarasa y Sarasate y por 3 lugares habitados: Aldaz, Ordériz y Zuasti.

Nuestro común destino es Nuin, que es una localidad y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Juslapeña. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona. Su población en 2014 fue de 47 habitantes. Está a una altitud de 525m.

El municipio de Juslapeña (Txulapain en euskera) está a 12 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 550 habitantes, tiene una superficie de 31,51 Km2.

El municipio está compuesto por diez concejos: Beorburu, Garciriáin, Larráyoz, Marcaláin, Navaz, Nuin,  Ollacarizqueta, Osácar, Osinaga y Unzu; y dos lugares habitados: Belzunce y Usi.

Hemos iniciado las marchas con niebla, temperatura agradable para la época en la que estamos y sin viento, pero con muchísimo barro.

Grupo de alta: Salimos de larumbe subiendo a la iglesia de S. Vicente que tiene un pórtico y un atrio digno de ver por su arquitectura y escultura. Seguimos por detrás de la iglesia para coger el camino, pasamos una langa dejando el camino y coger la senda que nos lleva, por el arbolado, hasta el alto. Seguimos el cordal para llegar a la cima de Harriaundi. A la bajada pasamos la alambrada yendo paralelos a ella. Giramos a la derecha para subir a la cima de Urrutxaga. Pasaremos por el repetidor y subiremos a la cima de Arzelaieta (924m.). Volvemos hacia atrás adentrándonos en el hayedo y subir a Mendurrotz. A la bajada, cogemos a la izquierda para llegar a la ermita se S. Bartolomé. En este tramo tenemos que estar atentos al track del Gps porque la ruta va entre el hayedo y no está muy definida. Por detrás de la ermita cogemos el camino, qué entre pinos, nos sube a las cimas Maribizkar, Arangaitz, Arizbakar y descender a un camino que dejaremos antes de llegar a Beorburu cogiendo a la izquierda enlazando con una pista que dejaremos enseguida para empalmar con el sendero local que baja a Nuin.

Grupo de Media: Comienza la ruta en Larumbe sube hacia la iglesia y coge un camino por detrás. Que abandona para coger una senda por el lado derecho y por bosque de hayas subir a las cimas de Harriaundi, Sta. Barbara y bajar al repetidor. Del collado de Arzelaieta subiremos a la cima de Arzelaieta. Volvemos para atrás cogiendo a la derecha para llegar a la ermita de S. Bartolomé. Tomamos un tramo de pista que sale a la carretera y por ésta a Beorburu. Sin llegar a él, cogemos a la izquierda una pista y luego, pronto, a la derecha el sendero local que baja a Nuin.

Grupo de baja: Salimos desde Larumbe y subimos cara a la Iglesia de San Vicente, merece la pena verla, y de ahí bajamos un poco y empezamos la subida al monte, es todo subida, dejamos la pista y tomamos senda para adentrarnos en un collado y llegar a la ermita de S. Bartolomé. De ahí por la derecha cogemos un tramo de pista hasta llegar a la carretera y al pueblo de Beorburo, siguiendo por carretera llegamos a Nuin

Ha querido compartirlo con nosotros:
Luis Antonio
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.