Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de abril de 2016

1615. (20-04-16).- Ostériz, Measkoitz (1.016m), puerto de Erro, Zubiri.


HOY TRANSCURREN NUESTRAS TRAVESÍAS POR EL VALLE DE ESTERIBAR


Esteríbar es un valle y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en la comarca de Auñamendi y a 20 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 es de 2509 habitantes.


El municipio de Esteríbar tiene una forma estrecha y alargada y sigue el curso del río Arga, cuyo valle ocupa. Limita al norte con el valle de Baztán.


Esteríbar es un valle formado por 31 pueblos o lugares. La capital y principal población del valle es Zubiri, situada aproximadamente en su centro geográfico. Las otras poblaciones más importantes son Eugui, en la parte más alta del valle; Urdániz y Larrasoaña, en la parte central del valle. Larrasoaña era hasta el siglo XX una villa independiente del resto del valle.


En los últimos años, en la zona más próxima a Pamplona y limitando con Huarte, Olloqui ha sufrido una fuerte urbanización, convirtiéndose ya con el censo de 2010 en el pueblo más habitado del valle con 488 habitantes.


Nuestro destino es Zubiri, esta es una localidad y concejo del valle y municipio de Esteríbar, dentro de la comarca de Auñamendi y la Merindad de Sangüesa. La localidad contaba  en 2014 con 435 habitantes. Es la capital administrativa del valle, donde se ubica su ayuntamiento y además el centro industrial del mismo


La localidad se encuentra en el centro del valle de Esteríbar bajo el monte Murelu (650 m.), a 526 m. De altitud, en la orilla derecha del río Arga. El puente medieval que da nombre al municipio, salva el curso del río Arga. Es también conocido como puente de la Rabia

NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

La mañana la hemos iniciado con una temperatura alrededor de  10 ºC, cielo que en todo momento presagiaba lluvia pero que salvo una ligera y breve precipitación nos ha respetado las marchas.



El grupo de Alta inicia su recorrido en la trasera de Magnesitas, subiendo por carretera hasta llegar a Osteritz, donde gira a la derecha para iniciar la subida al Measkoritz con 1014m. La cima de dicho monte está muy cerrada por lo que es difícil llegar hasta la misma. Inicia la bajada dejando a la izquierda una chabola, continua por senda de hierba hasta llegar a una pista que le llevara hasta el alto de Erro. Allí cruza la carretera y toma el camino de Santiago, lo abandona girando a la izquierda por senda con bastante barro. Cruza la carretera de Zilbeti e inicia la subida al Ezkandi. Desde un pequeño mirador y durante unos 200m. la bajada se hace complicada ya que la senda está poco definida. Una vez salido al claro tomamos una pista que nos encontramos por la derecha, y por ella llegaremos a Saigots, luego por carretera hasta el Gau Txori donde finaliza el recorrido.


El grupo de media inicia su recorrido en la trasera de Magnesitas, subiendo por carretera durante 1,5 Km. hasta llegar a Osteritz, donde giran a la derecha para iniciar la subida al Measkoritz con 1014m. La cima de dicho monte está muy cerrada por lo que es difícil llegar hasta la misma. Inicia la bajada dejando a la izquierda una chabola. Continua por senda de hierba hasta llegar a una pista que le llevara hasta el alto de Erro donde girando a la izquierda cogen el camino de Santiago que no abandonaran hasta llegar a Zubiri. De allí hasta el Rte. Gau Txori donde termina el recorrido



El grupo de Baja inicia su recorrido en el cruce de Ilurdotz por el Camino de Santiago a la contra. Por sendero a la orilla de la carretera hasta llegar a Zuriain, donde giran a la derecha cruzan el puente sobre el río Arga y por la margen del rio tras un pequeño repecho llegan a Akerreta. Baja casi hasta Larrasoaña, donde giran a la derecha, atravesando Eskirotz y antes de llegar a Ilarratz, se pasa por la Abadía Iglesia de Santa Lucia (Siglo XVI) cuyo interior se encuentra en restauración. Se continúa y tras pasar por Magnesitas se cruza el río Arga por el puente medieval, llamado el puente de la Rabia, y se entra en Zubiri. Se cruza el pueblo hasta el Rte. Gau Txori donde termina el recorrido.

Regreso a las 18h.
CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Felix
Julio

A los dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario