Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 3 de septiembre de 2015

1526.- Asolaze camping (Isaba), Txamantxoia (1.945m), Zuriza.


HOY TRANSCURREN NUESTRAS TRAVESÍAS POR PIRINEO NAVARRO Y OSCENSE

Se inician los recorridos en los valles Roncaleses de Belagua y Belabarce. El valle de Roncal es un valle de la Comunidad de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa. Está enclavado al nordeste de la comunidad, en la Cordillera de los Pirineos, dispuesto de norte a sur y recorrido por el río Eska. Comprende siete villas: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Ustárroz  y Vidángoz. La población en 2008 era de 1568 habitantes.



Limita al norte con Francia  (departamento de Pirineos Atlánticos), al este con el Valle de Ansó (Huesca), al sur con Salvatierra (Zaragoza) y al oeste con el valle de Salazar.



La orografía es fundamentalmente montañosa, dada su situación en los Pirineos, encontrándose en el valle la cumbre más elevada de Navarra: la Mesa de los Tres Reyes (2.424 m). Al Norte del valle está el valle de Belagoa, que es el único valle de origen glaciar de Navarra. Es también uno de los macizos Kársticos más grande en Europa. 



El clima varía entre el subalpino en las partes más altas y el submediterraneo en las bajas. Los veranos son cortos y templados, sucediendo a largos y duros inviernos nevados, que permiten la práctica del esquí.



Nuestros recorridos finalizan en el camping de Zuriza.
Zuriza es el nombre del alto valle de Ansó, en la provincia de Huesca, lugar de nacimiento del río Veral (afluente del río Aragón), a pie del Pirineo aragonés. Dicho río recorre su territorio de norte a sur.



Geográficamente, conforma un valle, el valle de Zuriza, cerrado por el sur por la Peña Ezcaurre y la cadena de los Alanos consistente en un conjunto de montañas calizas con abundantes quebradas y barrancos. Al este están una cadena de peñas en la que destaca el Petrechema. Al oeste están los montes navarros de Txamantxoia e Iturburua. Al norte colinda con una meseta de 2000 metros de altitud, llamada Larra, perteneciente a la comunidad foral de navarra.


NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Las travesías han transcurrido con un cielo despejado, sin viento y buena temperatura.



El grupo de Alta montaña inicia la marcha en la carretera del camping de Asolatze, cruza el camping donde inicia el suave ascenso, suave al inicio y pronto se hace más pendiente. Pasa por zona arbolada para salir a unos pastos y subir en fuerte pendiente hasta la cresta del monte. Sigue por toda la cresta en dirección Este donde se suaviza la pendiente hasta llegar a la cima del Txamantxoia (1916 m.) Este tramo es muy gratificante pues se va por toda la loma con muy buenas vista a derecha e izquierda. Tras hacer cima retrocede unos 800 metros, toma un camino a la izquierda que por pendiente a tramos muy pronunciada y con senda no muy definida, desciende al rincón de Maze pasando junto a una borda, donde toma senda a la izquierda y tras un pequeño tramo de subida llega al collado de Maze. Desciende un tramo hasta una pista donde gira a la derecha y enseguida encuentra una senda a la izquierda que baja por el bosque hasta la carretera de Linza, cerca de fuente de los Clérigos, y continúa (unos 3 km) hasta el camping de Zuriza.



El grupo de Media montaña inicia la marcha desde la carretera en la entrada al camping de Asolatze. Retrocede por la carretera unos 800 metros para tomar a la izquierda la pista de Maze. Sigue por ella hasta llegar al fondo del rincón de Maze. Inicia la subida hacia el collado pasando junto a la borda de Malarres donde toma senda a la derecha y tras un pequeño tramo de subida llega al collado de Maze. Desciende un tramo hasta una pista donde gira a la derecha y enseguida encuentra una senda a la izquierda que baja por el bosque hasta la carretera de Linza, cerca de fuente de los Clérigos, y continúa por la carretera y pradera (unos 3 km) hasta el camping de Zuriza.



El grupo de Baja inicia la marcha en el km 2 de la carretera de Isaba a Zuriza. Toma senda a la derecha y desciende hasta el fondo del valle de Belabarze. Cruza el barranco y toma la GR11 (que va hasta Zuriza). Continúa subiendo por la orilla derecha del barranco, entre pinares y hayedos, hasta alcanzar el collado de Argibiela. Desde allí en suave descenso y por senda paralela a la carretera llega al camping de Zuriza donde finaliza el recorrido.

Regreso a las 18h.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS     VÍDEO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario