Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 17 de abril de 2015

1514.(15-04-15). Albi (Aralar), Beloki (1277m), Ttutturre (1282m), Baráibar, Lekunberri.


HOY POR ARALAR Y FINALIZANDO EN LEKUNBERRI

La sirra de Aralar es una extensa meseta que comparten Guipuzcoa  (aproximadamente un tercio) y Navarra  (los dos tercios restantes). Tiene una superficie de 208 km2.


Es un gran macizo kárstico , lo que se traduce en un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de simas y cuevas. A la vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos  que cambian de color en cada estación. Es una de las más importantes estaciones dolménicas y también un foco de excursiones montañeras y senderistas.


Los dólmenes  existentes se reparten entre Guipúzcoa, con 17, y Navarra, que cuenta con 44, Destaca la existencia en la sierra del santuario de San Miguel de Aralar, donde se encuentra el llamado Ángel de Aralar, en estos días está recorriendo diversas localidades Navarras.


Los picos más significativos son Irumugarrieta  (1.431 m), Aldaón  (1.411 m) Ganbo (1.402 m), Pardarri (1.393 m), Beoain (1.359 m), Txindoki  (1.346 m), Artxueta (1.343 m), Arrubi (1.299 m), Putterri (1.299 m), Tuturre (1282 m), Beloki (1277 m) y Balerdi (1.195 m).


Pero nuestro destino es Lekunberri. Esta es una localidad y un municipio de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca norte de Aralar y a 34 km de la capital Pamplona. Su población en 2.014 era de 1.469 habitantes. El gentilicio de sus habitantes es: Lekunberritarra.



Está a una altitud de 571 m. Su término municipal tiene una superficie de 6,71 km² y limita por todo su perímetro con el municipio de Larraun y concretamente con los términos de los siguientes concejos y lugares: Al norte con Huici  al este con Echarri y Muguiro, al sur con Iribas y Alli, y al noroeste con Baraibar, Albiasu y Azpiroz. 




NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

 La mañana ha transcurrido con cielo nublado, fuertes ráfagas de viento y una temperatura muy agradable para caminar.


El grupo de MONTAÑA sale desde Albi (km 12 de la carretera de San Miguel) cruza una puerta metálica junto a la carretera y toma la pista-camino hasta una dolina, la rodea y continúa por un barranco, luego sube de frente hacia la cima del Beloki. En el descenso alcanza y cruza el GR-12, y continúa hacia la cima del Tuturre. Tras admirar las imponentes vistas que ofrece la cima del Tuturre, retrocede sobre sus pasos hacia el fondo del valle y tras pasar junto a la borda de Errazkin, cruza una alambrada y toma un camino que atraviesa unos bonitos parajes de dolinas y hayedos hasta el repetidor de TV. Al llegar a la antena toma el camino de la izquierda y unos 2 kms. mas adelante llega a la pista de cemento (camino de Postaran). En poco trecho abandona la pista y toma un camino de tierra a la derecha que va hacia Baraibar. Cruza el pueblo por la parte baja y sigue hacia Iribas por un camino entre prados. En Iribas coge la carretera que baja a Lekumberri donde termina el recorrido.


El grupo de MEDIA sale desde Albi (km 12 de la carretera de San Miguel) cruza una puerta metálica junto a la carretera y toma la pista-camino hasta una dolina, la rodea y continúa por un barranco, luego sube de frente hacia la cima del Beloki. Inicia la bajada y alcanza el GR-12. Continúa un km. por el GR y gira a izquierda, pasa junto a la borda de Errazkin, cruza una alambrada y toma un camino que atraviesa unos bonitos parajes de dolinas y hayedos hasta el repetidor de TV. Al llegar a la antena toma el camino de la izquierda y unos 2 kms. mas adelante llega a la pista de cemento (camino de Postaran). Al poco trecho abandona la pista y toma un camino de tierra a la derecha para va hacia Baraibar. Cruza el pueblo por la parte baja y sigue hacia Iribas por un camino entre prados. En Iribas coge la carretera que baja a Lekumberri donde termina el recorrido.


El grupo de BAJA inicia el recorrido en el km 6 de la carretera que sube de Baraibar a San Miguel de Aralar. Toma camino a la derecha que enlaza enseguida con el GR-12. Sigue el GR hasta alcanzar una puerta y enseguida toma un desvío a la derecha. Unos 2 kms. mas adelante llega a una pista de cemento (camino de Postaran) donde gira a la derecha. Al poco trecho abandona la pista y toma un camino de tierra también a la derecha para va hacia Baraibar. Cruza el pueblo por la parte baja y sigue hacia Iribas por camino entre prados. En Iribas coge la carretera que baja a Lekuberri final del recorrido.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.
Han querido compartirlo con nosotros:

Estrella
Mª Jesús


A las dos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumplaís muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS   VÍDEOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario