Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 3 de abril de 2015

1512.(1-04-15). Orzaute, Beunde (877m), Txurruko (998m), Urdalur, Altsasu/Asasua




 LA EXCURSIÓN DE HOY NOS LLEVA HASTA ALSASUA

Nuestros recorridos comienzan en el puerto de Otzaurte (Guipuzcoa), situado en la carretera que une Alsasua con
Zegama o desde la intersección de esta carretera con la autovía A-1


En esta travesía algunos pasan por el embalse de Urdalur y otros muy cerca, este embalse está en el municipio de Ciordia (Navarra), se construyo en 1994, tiene una capacidad de 5 hm3, es del río Alzania, tiene una superficie de 30 ha y su destino es el abastecimiento de parte de la mancomunidad de la Sakana.


El destino de nuestras excursiones es Alsasua, este es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, comarca de la barranca, en el valle de la Burunda y a 52 km de Pamplona. Su población en 2014 era de 7612 Habitantes.


El municipio está situado en el Noroeste de Navarra. Su término municipal limita al norte con el municipio guipuzcoano de Ataun, al este con Urdiáin, al sur con la sierra de Urbasa  y al oeste con Olazagutía y los montes de Alzania. El municipio de Alsasua tiene una superficie de 26,8 Km2


Alsasua está rodeada de varios montes y montículos (Aralar, Andía, Urbasa, Aratz, Aizkorri…) .


Los medios de transporte han tenido una gran influencia en el desarrollo del pueblo y ha pasado en el siglo XX de ser un pueblo agrícola a ser un pueblo industrial. Gran parte de este proceso ha sido consecuencia de la llegada del ferrocarril a la localidad en 1864 , constituyendo un importante nudo ferroviario.


NUESTRAS RUTAS


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos comenzado las marchas con un cielo encapotado y amenazante, con una temperatura 7ºC, pero no nos ha llovido. Ha ido subiendo la temperatura dejándonos  una agradable mañana


El grupo de ALTA sale del puerto de Otzaurte por el camino del Aitzkorri, a unos 200 metros coge un camino a la izda. Tras salir del bosque asciende por las campas de Ailleta siguiendo las marcas del GR-121-1 hacia Unamendi (Parque natural de Beunde). Retrocede unos metros y continúa por la cresta hacia la punta de Txurruko. Sigue de frente y desciende hasta una pista que deja enseguida y al llegar junto a un corral gira a la derecha para bajar al embalse de Urdalur, cruza la presa y toma la pista de cemento que discurre junto al río Altzania. Deja la pista y toma camino a su derecha, pasa bajo la vía del tren haciendo un lazo para coger el túnel. Camina de nuevo junto al río Altzania y llega al polígono industrial de Ibarrea. Al final del polígono pasa de nuevo bajo las vías del tren y aquí toma la carretera de la izquierda y el camino que le lleva a la ermita de San Juan donde cruza una pasarela peatonal sobre la autovía que conduce a Alsasua.


El grupo de MEDIA sale del puerto de Otzaurte por el camino del Aitzkorri, a unos 200 metros coge un camino (PR) a la izda , siguiendo por él y tras pasar junto a un depósito sale al término de Antzuzkar donde hay una cruz. Baja levemente, cruza una regata y por la otra vertiente sube hacia las peñas de Garagartza. Baja un poco y llega a un refugio (buen sitio para almorzar) con la vista de Naparaitz al frente. Dejando Naparaitz a la izquierda toma una pista descendente que sigue las marcas del GR121. Deja pista dirigiéndose hacia un corral y cruza una alambrada y baja junto a ella hasta un depósito de aguas, llega mas adelante a la pista de cemento de la presa de Urdalur. Deja la pista por camino a su derecha, pasa bajo la vía del tren haciendo un lazo para coger el túnel. Camina junto al río Altzania y llega al polígono industrial de Ibarrea. Al final del polígono pasa de nuevo bajo las vías del tren y aquí toma la carretera de la izquierda y el camino que le lleva a la ermita de San Juan donde toma una pasarela peatonal sobre la autovía que conduce a Alsasua.


El grupo de BAJA inicia el recorrido junto al Hotel Alaska en el puerto de Etxegarate. Por la carretera de Zegama cruza el puente de la autovía y a 50 metros toma una pista a la izquierda (que conduce al embalse de Urdalur). Deja la pista y toma camino de nuevo a su izquierda, pasa bajo la vía del tren haciendo un lazo para coger el túnel. Camina junto al río Altzania y llega al polígono industrial de Ibarrea. Al final del polígono pasa de nuevo bajo el tren y aquí toma la carretera de la izquierda y el camino que le lleva a la ermita de San Juan donde toma una pasarela peatonal que conduce a Alsasua.

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Ha querido compartirlo con nosotros:
Jesús

Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario