Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 9 de abril de 2015

1513.(08-04-15). Puerto Belate, Txaruta (1.082m), Garmendi (1.050m), Gaztelu, Doneztebe/Santesteban.





NUESTRO RECORRIDO NOS LLEVA HOY HASTA SANTESTEBAN

Iniciamos hoy los recorridos unos desde el puerto de Belate y otros desde el Señorío de Bértiz, ambos situados en la carretera de Pamplona con Irún.


El puerto de Belate se encuentra al norte del valle de  Ulzama, en la muga con Baztán. Tiene una altitud de 847 m. y es divisoria de aguas del Cantábrico con el Mediterráneo.  Desde antaño, Belate ha sido un importante nudo de comunicación. Por aquí pasaba el antiguo camino medieval que unía Pamplona con Bayona y una de las vías  del Camino de Santiago.


El parque Natural del Señorío de Bértiz de 2.040 ha está localizado al noroeste de Navarra en el municipio de Bértiz-Arana, accediéndose desde la localidad de Oyeregui y Oronoz-Mugaire.
Actualmente por donación pertenece a la Comunidad Foral de Navarra.


Nuestro destino es Doneztebe / Santesteban este es un municipio de Navarra, situado al norte de la misma en la Merindad de Pamplona, en la comarca del Alto Bidasoa o Malarreka y a 53 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2014 fue de 1644 habitantes. El gentilicio de sus habitanes es Doneztebarras.


Su economía se basa en el sector servicios que emplea al 80% de la población ocupada en el municipio.
Santesteban está a una altitud de 121 m., tiene una superficie de 8,6 Km2. Limita al norte con Sunbilla, al este con el municipio de Bértiz-Arana, al sur con Oiz y Donamaría, y al oeste con Elgorriaga.


La red fluvial la forman el río Bidasoa, sus afluentes el río Ezcurra y el Ezpelura, junto con gran cantidad de regatas y arroyos.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Hemos iniciado nuestras marchas en una bonita y soleada mañana de primavera, con fuerte aire del sur en las alturas.


El grupo de ALTA sale de Venta Quemada en el puerto de Belate. Coge la pista que sube hasta unas antenas. Tras dejar el repetidor baja campo a través, en un portillo se coge un PR y se llega hasta una balsa y una borda. Junto a un monolito de piedra inicia la subida al Txaruta pasando junto a las palomeras. Baja hasta un refugio y allí emprende la subida al Garmendi. Tras ir un tramo por los prados que coronan la cresta alcanza Buruzar y baja hacia Larrapilko donde cruza el camino de cemento. Baja hasta un collado donde gira a la izquierda y junto unos rasos emprende la bajada entre hayedos hacia el fondo del valle. Alcanza una pista que va a Donamaría, tras cruzar el pueblo gira a la derecha por carretera y unos 200 m. mas adelante coge el camino a la izquierda que sube hacia el cementerio (Ilerria). Se continúa por senda junto a las alambradas hasta alcanzar una pista. Antes de llegar a la carretera deja la pista y gira a la derecha llegando a Santesteban por camino. Al entrar en el pueblo toma a la derecha hacia el parking donde termina el recorrido.


El Grupo de MEDIA inicia la marcha en el señorío de Bertiz, sin entrar en el parque, toma camino a la izquierda hacia Narbarte, antes de llegar al pueblo junto a unos caseríos, gira a la derecha y en continuo ascenso llega a una balsa y luego al collado de Meate, desde aquí haciendo un largo zig-zag primero a la izquierda y luego derecha llega a la cima de Oteizon (685m). Continúa unos metros por la cresta y gira a la izquierda por un camino que baja en zig-zag paralelo a una regata hasta llegar al paso subterráneo bajo la N-121. Luego cruza el río Baztan atraviesa el pueblo de Legasa y gira a la derecha por detrás de una fábrica y por la vía verde llega a Doneztebe (Santesteban) donde termina su andadura.


El grupo de BAJA inicia su ruta en el parking del señorío de Bertiz, pasa una puerta y gira a la derecha por la carretera que se adentra en el parque. Visita el centro de interpretación, con reproducciones de carboneras y de una calera entre otras cosas. Dando un pequeño rodeo regresa al inicio y sigue de frente por un camino que va por la ladera baja del monte. Pasa cerca de Narvarte y aproximadamente un kilómetro mas adelante pasa bajo la N-121 y a continuación cruza el puente del río Baztan hacia Legasa. Atraviesa el pueblo y gira a la dcha, bordeando la fábrica de Laminaciones de Lesaca. Por la vía verde llega a Santesteban (Doneztebe), donde termina su recorrido

Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS.

Han querido compartirlo con nosotros:

Jesús

Juanjo
A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los Miércoles de Aitonak y que cumplaís muchos más.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:









No hay comentarios:

Publicar un comentario