Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 16 de octubre de 2014

1432.(15-10-14).Puerto de Opakua, Baio (1.193m), Cruz de Mirutegi (1.156m), Legumbe (1.113m), Ziordia, Alsasua

HOY TRANSCURREN NUESTROS RECORRIDOS POR URBASA

Los autobuses  nos han trasladado a uno de los extremos de la sierra más emblemática de Navarra: Urbasa. 



 La hemos  atravesado de sur a norte hasta descender a Andoin.  Luego, con  los autobuses  nos hemos acercado  hasta Altsasu/Alsasua en donde hemos comido y pasado la tarde.



Urbasa fue declarado Parque Natural  el 12 de Marzo de 1997.

Más que una sierra es una extensa meseta de roca caliza con cañones y altiplanicies onduladas con un gran entorno de bosques de hayedos y pastizales.



 Estos bosques, junto con los de la sierra del Irati, son los más importantes de la Península.

Pero el lugar de destino y comida es Alsasua o Altsasu en euskera, con una población de 7711 habitantes. Situada en la cabecera de la Sakana, es el sitio de paso entre Pamplona, Gasteiz y Donostia.



A partir de 1863, con la inauguración de la estación de ferrocarril, inicia su despliegue demográfico y económico.

En torno a esta infraestructura y lugar de paso, se crean formas de vida y economía que hace que aumente su población y se convierta en el centro administrativo de la zona.

NUESTRAS RUTAS



Si quieres ver los recorridos pincha encima de:

ALTA    MEDIA  BAJA

ASÍ LAS HEMOS DISFRUTADO

Salimos de Pamplona con txirimiri y a medida que los cuatro autobuses nos llevan por la autovía de la Sakana vemos que  tiene pintas de que la lluvia va a ser nuestra inseparable compañera toda la mañana. Esto ha hecho que la composición habitual de los grupos de rutas  se haya trastocado al decidir cada uno qué ruta hacer. Así el grupo de los Aitatxis ho sido el más numeroso y se ha dirigido hasta Altsasu/Alsasua para realizar alguna ruta alternativa por su entorno o pasar la mañana por la ciudad.

 Los autobuses han subido hasta el alto del puerto de Opakua en donde han descendido los grupos de Alta, Media y Baja. Aquí han comenzado las rutas. 

Recorridos con grandes atractivos montañeros que atraviesan lugares de primorosa belleza de pletórica naturaleza otoñal que hoy con la lluvia han resaltado otros matices que no aprecias en un día soleado.



Los de MEDIA y MONTAÑA han hecho prácticamente el mismo recorrido hasta el alto de Andoin. Desde aquí aquéllos han bajado hasta el pueblo y éstos han seguido hasta Lerumbe y bajar luego a Andoin.



Son recorridos variados y amenos como todos los que se realizan por estos parajes. Tan pronto caminas entre hayedos, como sales a zona de pastizales, o disfrutas de las amplias vistas de los cortados hacia el valle de Sakana. 



La bajada a Andoin ha resultado un tanto complicada  por peligro de resbalarse en el largo tramo empedrado y por la abundancia de barro en otros.
Mientras, los de BAJA, han realizado su recorrido por el alto de Lazkueta y puerto de Bikunia cogiendo los autobuses más abajo.



El ir con los autobuses hasta Alsasua retrasa un poco la hora de la comida pero satisface plenamente las necesidades logísticas, culturales y de ocio del resto del día, que por cierto, las hemos disfrutado con sol. Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS
Blas

José Miguel
Felicidades por vuestro cumpleaños, que cumpláis muchos más y que la salud os acompañe todos los días

Si quieres ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario