Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 10 de octubre de 2014

1431.(08-10-14). Berastegi, San Lorenzo (804m), Urdelaz (859m), Izaskun, Tolosa.

FINALIZAN NUESTROS RECORRIDOS EN TOLOSA

Tomamos la autovía del norte y tras pasar Lekumberri, descendemos rápidamente al primer pueblo de Guipúzcoa que es Berastegi al norte del sotomonte del macizo de las Malloak.



Se encuentra situado en el territorio histórico de Gipúzkoa y pertenece a la comarca de Tolosaldea. Se halla en una llanura, en el límite con Navarra. No lo visitamos ya que las salidas empiezan nada más salir de la autovía.

Y finalizamos los recorridos en Tolosa. Hermosa villa situada a orillas de río Oria.


De gran importancia histórica, que mira con orgullo a su pasado y que, a la vez, ha sabido adecuarse a los nuevos tiempos.
 La antigua capital de Gipúzkoa en la década de 1844 a 1854 fue un lugar de paso importante en la ruta comercial que comunicaba Navarra con los puertos del Cantábrico y, durante siglos, se benefició de numerosos privilegios.


 De aquel glorioso pasado ha heredado un valioso casco histórico jalonado por edificios y monumentos de diversos estilos.


Está compuesto por calles estrechas organizadas de forma paralela y separadas por numerosas plazas.


Destaca sobremanera la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVII, templo del llamado Gótico Vasco, con tres naves de gran altura, bóvedas de crucería y una fachada barroca de gran belleza.

 La iglesia y el convento de Santa Clara, el ayuntamiento barroco, los palacios de Idiakez, Atodo, Aramburu y la Diputación, el Archivo Provincial, así como la plaza Euskal Herria (que nos recuerda a la Plaza de la Constitución de San Sebastián) 


son sólo algunos de los ejemplos del rico patrimonio de la localidad.


NUESTRAS RUTAS


Para ver los recorridos pincha encima de:


ASÍ HAN TRANSCURRIDO

Con la incertidumbre del tiempo, -amenazando lluvia al cabo del día-  hemos salido de Pamplona. Pero la verdad es que hemos disfrutado de un espléndido día otoñal. Y recorrido unos parajes de llamativos  contrastes  que son muy gratificantes por un entorno  con una naturaleza de intenso  verde,  variada, acorde con su climatología oceánica.


 Por todas las laderas entre sus verdes y hermosos prados  se aprecia la intervención de la  mano del hombre y sus dispersos pero a la vez  abundantes caseríos.  

Los de ALTA y MEDIA han comenzado sus rutas desde la misma salida de la autovía en Berastegi y los de BAJA  la han empezado en Gaztelu y llegado hasta Tolosa. Aquéllos en el transcurso de las mismas se han ido cruzando y entremezclando  aunque los de Alta luego han bajado andando hasta Tolosa y los de MEDIA la han finalizado en la ermita de Nuestra Sra. de Izaskun, patrona de Tolosa y su arciprestazgo, y bajado  con los autobuses.


La villa ofrece amplias y variadas alternativas para elegir lugar de la comida habiéndolo hecho el grupo principal en el Restaurante El Frontón.(11,50€).
Callejear  por el entramado de  la ciudad y apreciar su variado y rico patrimonio cultural ha ocupado las horas libres de la tarde. Hemos finalizado la visita en la monumental iglesia de Sta. María. Regreso a las 18h por la antigua carretera de Azpíroz.

CUMPLEAÑOS

Ha querido compartirlo  con nosotros:


Onomástica de Txaro y Onomástica y cumpleaños de Charo



Juanjo 

Como reza el slogan de tu camiseta que sigas disfrutando muchos años más  de tus marchas montañeras con Aitonak.

¡¡¡FELICIDADES!!!

PARA VER LOS REPORTAJES DE FOTOS PINCHA ENCIMA DE:
BAJA    MEDIA    ALTA      OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario