Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 3 de octubre de 2014

1430.(01-10-14). Igal, Brácola (1.366m), Bioleta (1.408m), Ezcaroz

LA SALIDA DE HOY NOS LLEVA  AL VALLE DE SALAZAR.

Se enclava en el corazón del Pirineo navarro y ofrece una estampa con múltiples perspectivas. Pequeños pueblos de cuidada arquitectura remontan el río Salazar hasta llegar a Ochagavía, la localidad más pintoresca del valle.


Se encuentra al noreste de Navarra. Se trata de un valle pirenaico de extensos bosques de pino silvestre y hayedos, además de algunos robledales que marcan la transición entre ambos 


Constituye una comunidad formada por los lugares de Ezcároz, Esparza, Gallués, Güesa, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Ripalda, Uscarrés, Igal, Izal, Iciz, Sarriés e Ibilcieta.


Los núcleos urbanos nacidos en torno al río Salazar exhiben casas blasonadas de piedra y madera, con tejados a dos o cuatro aguas de teja plana y fuerte pendiente para que la nieve resbale.


 Igal y Jaurrieta han dado lugar al inicio de los recorridos de hoy que han acabado en Ezcaroz.


El municipio de Ezcaroz, atravesado por el río Salazar, de ambiente pirenaico,  esta  muy bien estructurado.


 Es sede de la Junta del Valle y capital del mismo.

Llaman la atención las esbeltas casas de tipo tradicional 
logrando  un conjunto de arquitectura popular muy bien conservado.
 Algunas casas ostentan escudos y fechas pertenecientes a los siglos XVIII y XIX.

Entre los blasones que  ostentan algunas casas, cabe destacar el escudo del valle.


 Representa un lobo con un cordero en su boca, y recuerda tanto la naturaleza ganadera del valle como la necesidad de defender a los animales de los ataques de los lobos.


NUESTRAS RUTAS



Si quieres ver los recorridos pincha encima de:
ALTA    MEDIA    BAJA


ASÍ HEMOS PASADO EL DÍA.

Esta mañana,  camino de la estación, me ha saludado una persona diciendo: “Hoy es miércoles y ya van los de Aitonak al monte”. Me ha visto pasar más días y al verme con la mochila   lo ha relacionado. Así pensaba yo  no hace muchos años y me daban una sana envidia, cuando al ir a iniciar mi jornada de trabajo me encontraba por la calle con otros aitonas con los que actualmente comparto  franca amistad y disfruto de su grata compañía en el  camino.


Con un espléndido y soleado  día  hemos vuelto a gozar de unos lugares llenos de sabor rural, naturaleza viva en eclosión  otoñal, que contagia de su belleza y diversidad de colorido con llamativos  matices  que irradian paz y  tranquilidad por doquier.


Cuatro autobuses nos han llevado por la autovía del Camino, pasando por Lumbier, adentrarse en el valle del Salazar y acercarnos hasta nuestra primera parada en Igal, inicio de las salidas de los grupos de Media y Alta.


A los de Baja los autobuses, pasando por Ezcaroz, los han acercado hasta Jaurrieta. Han gozado de unas inmejorables vistas de la sierra de Abodi antes de bajar por el barranco de Magdalena hasta Ezcaroz.


En el  Restaurante Galtzabarra han comido 103 comensales. (14€).


 La visita cultural por el pueblo ha acabado en la iglesia parroquial de San Román. Salve. Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS

Han querido disfrutarlo con nosotros:

José Mª 

Jesús

¡¡¡ FELICIDADES!!!

Que sigáis gozando del día a día con salud muchos años más.
  
PARA VER LOS REPORTAJES DE FOTOS DEL DÍA PINCHA ENCIMA DE

No hay comentarios:

Publicar un comentario