Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 7 de septiembre de 2012

1227 (05-09-12). Arrazola, collado de Orión, Mendizar (1.324 m.),Errozate (1.345 m.), Garaioa

INFORMACIÓN CULTURAL

Una parte del Monte de Aezkoa son los bosques que ocupan 1800 hectáreas de sus 6.300.


 Pero ante nosotros se abren los pastizales de los Grandes Puertos: 2.400 hectáreas.


 Es la gran despensa, de mayo a octubre, para rebaños de ovejas latxas, productoras de leche, vacuno de carne pelaje brillante, liso, rojiza, raza pirenaica,

 y de las yeguas y potros de raza Burguete.


 Estos pastos están regulados por una normativa estricta en cuanto a número de cabezas, épocas de pastaje, etc .Se llevan a cabo labores de mantenimiento y conservación: desbroce, quemas controladas, encalado y abonado, siembras selectivas… y se cuida la infraestructura de abrevaderos, cierres, pistas de acceso. 


Ante la extensa panorámica de los pastizales y sus rebaños es momento idóneo para reflexionar, mencionar y ensalzar la labor de todas las gentes que dedican su vida al cuidado del ganado . Son unos 7.000 animales los que pastan aquí. De ellos unas 5.000 cabezas (ovejas, vacas y yeguas) proceden del valle francés de Cize. Como todos los años desde 1556, el pasado 28 de julio, tuvo lugar en el término de Idopil la firma del Convenio de Compascuidad. Lo hicieron el presidente de la Junta del Valle de Aezkoa y y el de Cize.


  Hemos hablado de los montes de Aezkoa : sus bosques, sus pastos y su entorno natural inigualable. Destino de miles y miles de amantes de la naturaleza 

El Mendizar se encuentra en la Selva de Irati. Alcanza los 1319 metros de altura. Debido a su altura, a su situación y a que su cumbre está despejada de hayas, es uno de los mejores miradores de la Selva de Irati.



 Curiosamente es poco visitado por los que se acercan al famoso hayedo aunque sólo hay que superar algo menos de 300 metros de desnivel para alcanzar su cima. El Mendizar es monte de primera categoría en Navarra, puntuable para el concurso de los 100 montes.(Senderismo y Montaña en Navarra).

NUESTRAS RUTAS


...Y ASÍ TRANSCURRIÓ EL DÍA

Hemos disfrutado hoy de una hermosa excursión  muy completa y de gran atractivo para el montañero. El entorno de la Selva de Irati es uno de esos sitios por los que nunca te cansas de pasear.
 Adentrarte por sus hayedos, subir sus montañas, contemplar y disfrutar de las inmensas panorámicas, la grandiosidad de la Naturaleza en su estado puro, te transporta a otro mundo. Te cautiva y embelesa  despertando  internamente tales sensaciones que difícilmente se olvidan.


Tres autobuses nos han llevado Por Oroz Betelu hacia Aribe  en donde se ha efectuado la primera parada para dejar al grupo de los aitatxis.
El resto ha continuado por Orbaizeta y llegado por la pista hasta el centro de información de Arrazola.


 Desde aquí han partido los tres grupos a la vez por la pista del PR. Que transcurre paralelo a la carretera,  pero con objetivos e itinerarios distintos. Los de BAJA con idea de llegar hasta el collado de Orión y volver por el mismo camino.


 Los de MEDIA seguir junto a los de MONTAÑA, pero por detrás de ellos, hasta llegar y subir al monte Mendizar. Cuando se ha alcanzado la cima ya los de MONTAÑA  habían puesto rumbo hacia Errozate. 


 Ambos grupos  han desandado el camino y vuelto hasta Arrazola para ir cogiendo los autobuses que, a medida que se han completado,  han puesto rumbo hacia Garaioa en donde se ha comido y pasado la tarde.  Estaba programado que fuéramos a comer al refugio de Mendilatz, pero el precio del menú nos pareció abusivo y por eso se  ha buscado esa alternativa. Cada vez estamos encontrando más dificultad para conseguir precios más asequibles en los restaurantes
La niebla mañanera, a ratos muy intensa, no nos ha permitido el disfrutar en plenitud.



 La estancia por Garaioa ha dejado contenta a la gente. Volveremos  en Octubre.

CUMPLEAÑOS

Gracias por vuestra cariñosa felicitación. ¡Y que lo pueda celebrar
muchas veces más entre vosotros.!

Para ver las fotos pincha encima de:


.



1 comentario:


  1. ¡Qué bonitas vistas por todo el entorno!

    Sigue predominando el verde y extenso arbolado.

    ResponderEliminar