Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 20 de septiembre de 2012

1229. (19-09-12). Ibardin, Larún (905 m.), Bera de Bidasoa

Hoy nos acercamos hasta Bera

Emplazada en el valle formado por el río Bidasoa y la regata Zía

 y comunicada con Francia a través de los pasos fronterizos de Ibardin

 y Lizuniaga, hallarán la última localidad de las Cinco Villas. 


Se trata de un pueblo elegante disgregado en torno a dos ejes principales: uno dominado por la iglesia de San Esteban, que en sus orígenes fue una casa-torre gótica

 y otro en torno al pintoresco barrio de Alzate, con armoniosas casas muy cuidadas.




La calle Legia, que une los dos núcleos de población, regala al visitante la estampa de la única casa gótica de la localidad. 

Un recorrido por las calles de este municipio nos descubre una hermosa colección de casas solariegas.

 En algunas habitaron familias ilustres como en la casa Itzea de los Baroja. 

Asimismo, les sorprenderá la Casa Consistorial,

 un edificio barroco con pintadas murales policromadascon motivos alegóricos que confieren a la fachada un aire singular. Los dibujos fueron realizados por Julio Caro Baroja. 

Monte Larún o Larrún (905 m.).

 Cumbre  importante que constituye la primera montaña de cierto relieve del pirineo empezando por el Oeste. Encuadrada por los puestos de Ibardin (315 m.)  al Oeste y Luzuniaga (201 m.), esta original montaña en la que convergen seis aristas destaca sobre la bahía de  Donibane Lahitzune. En francés aparece escrito con el nombre de Rhune. 


A su cumbre asciende el trenecillo de cremallera que se empezó a construir en 1912 y que fue inaugurado en en 1926.

Nuestras rutas


Si quieres ver el mapa y los trak para GPS pincha sobre el enlace Wikiloc
Montaña      Media     Baja


Así pasamos el día

Además de ser una preciosa excursión, que ha dejado a todos  satisfechos, nos ha acompañado un tiempo ideal. Aunque algo nuboso a la mañana, poco a poco ha ido aclarando,  lucido el sol y con una agradable temperatura, se han dado los ingredientes para, no solo andar a gusto, sino,  sobre todo, para poder disfrutar de unas inmensas vistas. Esta zona, vayas por donde vayas, es un auténtico regalo sobre todo para los reporteros.  Sentarte un rato en la cumbre del Larún  y disfrutar de las panorámicas  colma con creces el sudor  y esfuerzo que supone alcanzar su cumbre.
Los tres autobuses nos han llevado hasta el alto de Ibardin en donde hemos descendido los tres grupos. Los de BAJA desde Ibardin han tomado el GR10 que por la frontera sube hasta Zigorriaga (530m.) Retroceden unos 200m  y cruzan la muga. Desde aquí  han emprendido el descenso a Illanburueta, entrando en Bera pasando  junto a la casa de Pío Baroja. Han subido 226m y bajado 565m.
Los grupos de MEDIA Y MONTAÑA desde Ibardin han descendido  unos 50 m. hacia Bera tomando a la izquierda la carretera que conduce a Okalarre. Aquí han tomado la pista herbosa que les ha conducido hasta el collado de Usategieta en la que hay una zona de descanso para cazadores. Han seguido luego hasta alcanzar el collado de  Landagaineta para coger la pista que llega hasta el Larún.
Aquí se han dividido los dos grupos para  subir los de MEDIA al al Larun Txiqui y continuar los de Montaña hasta la cima del Larún. Han retrocedido por el mismo camino de subida  al collado de Landagaineta para tomar el camino de Portulen-Borda. Tomando senda por la parte de atrás se baja a la carretera que viene de Lizuniaga cruzándola por delante de la  borda Malet. Luego por una carretera estrecha y, tras cruzar varios barrios, se llega a Bera. Los de MEDIA han subido 542m. y bajado 825m. Los de MONTAÑA han subido 712m y bajado 1.017m. Mientras que los de “mochila” han comido en el pueblo, el grupo del comedor lo ha hecho en el polígono en el Restaurante Zubiondo.

Fotos del día.

Hoy los reporteros la han gozado y han logrado fotos muy buenas. Por eso igual hay más que otros días pero creemos que disfrutaréis viéndolas.

Lo sentimos por el grupo de Baja ya que de este grupo no habéis mandado ninguna. 
( En este grupo se necesitan: guías y reporteros.)

Para verlas pincha en

fotos de Montaña

fotos de Media

Otras fotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario