Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 14 de septiembre de 2012

1228 (12-09-12). Puerto de Larrau, Gaztarria (1.725 m.), Otxogorritxipi (1.728 m.), Otxogorrigañe 81.916 m.), Bimbalet (1.755 m.), isaba.

Visitamos hoy Isaba.

 Y de isaba sabemos que…

Es el pueblo más grande del Roncal.


En Isaba se juntan el rio Uztarroz, el Belagua y el Belabarce dando lugar al Esca.
En su término se halla el pico más alto de Navarra: la Mesxa de los Tres Reyes.
La iglesia-fortaleza de san Cipriano, del siglo XVI, 

tiene un precioso retablo plateresco

 y un órgano con más de 1000 tubos.

A 900 metros de Isaba está la Basílica de Nuestra Señora de Idoya. Talla gótica del s.XIII.
La fiesta de las Idoyas es el primer domingo de Julio. Las Idoyas de todos los lugares se congregan ataviadas con el traje roncalés.
La fuente de Uturrotz (fuente fría) con tres zoomorfos y agua muy apreciada, está dedicada a Ángel Galé, izabar emprendedor. Se acaba de celebrar su centenario (1910).

 Y tiene la talla del escudo del Valle: un lebrel (lealtad), un castillo (fortaleza), un monte (dureza), y la cabeza del moro decapitado en la batalla de Olast año 785 (valor).

El Pico de Orhi, con 2.021 metros de altitud, es la montaña más emblemática del Valle de Salazar. Es el primer “dosmil” del Pirineo por su parte más occidental.

 Otras cumbres de menor altura, cercanas a Ochagavía y atractivas para la práctica del montañismo son, Orittipia (1.923m.), Zazpigaina (1.765m.), Alupeña (1.735m.), Gaztarria (1.735m), Orbizkaia (1.656m.). Relativamente cercana, en la muga entre Navarra y Huesca, se encuentra la cumbre más alta del Pirineo Navarro, La Mesa de los Tres Reyes, con 2.442 m., y en el lado francés el Monte Anie con 2.507m.

NUESTRAS RUTAS





...ASÍ PASAMOS EL DÍA

El tiempo ha repartido hoy suerte diversa a los tres grupos. Los más perjudicados han sido los de MONTAÑA ya que les ha acompañado la lluvia y la niebla prácticamente toda la mañana y no les ha permitido gozar de una de las excursiones más esperadas del año. A los de MEDIA y BAJA,
aunque en algún momento ha caído algo de chirimiri, en  el resto de la mañana se ha gozado de buen tiempo para andar y disfrutar, una vez más, del pirineo navarro.
Hoy los encargados de las rutas han dado muestras de su “bien hacer” al  organizar los tres autobuses para realizar itinerarios  tan distintos. Todos juntos hemos llegado a Ochagavía, llamándonos en seguida la atención, el mínimo caudal de su rio convertido hoy en un pequeño arroyo.
Aquí se han apeado los de BAJA. Desde el alto del pueblo, justo donde comienza el Via Crucis, han tomado el camino a su izquierda que les ha conducido hasta la ermita de Muskilda. Luego el descenso por el Viacrucis. A las 12,30 el autobús los ha conducido a Isaba.
A los de MEDIA les han llevado hasta el alto de Laza para tomar la Cañada Real, o GR 13. Por ella hasta encontrar el GR11 y por él hasta alcanzar la ermita de Idoya y bajar a Isaba habiendo subido 650 m. y bajado 1.040 m.
El grupo de MONTAÑA han arrancado en Larrau tras traspasar el túnel. Aún viendo la adversidad del tiempo, han ascendido al Otxogorrigaina y subido a la Kartxela y de allí al collado de Arrakogoiti  para llegar hasta la Venta Juan Pito. Aquí tras cambiarse de ropa han comido y bajado en el autobús a Isaba a las 5,30h.
Los habituales de MEDIA y BAJA que acuden al comedor  lo han hecho en el Hotel  Isaba y el resto distribuidos por el hermoso  pueblo. Goza éste de una buena infraestructura ya que está muy bien preparado para el turismo de montaña. Vale la pena hacer una visita a si iglesia fortaleza de San Cipriano. Tras el canto de la Salve regreso a las 18h.

FOTOS DEL DÍA

 Ha sido un día complicado para hacer un buen reportaje.  La adversidad del tiempo, por un lado y la ausencia de reportero en la Media, por otro,  ha contribuido a que no haya tantas . Las hemos  incluido en dos carpetas.  En la de las rutas se aprecia por dónde andaban los de Baja y los de Montaña a la misma hora.

Para verlas pincha encima de:


1 comentario:

  1. El Pirineo siempre es BELLO.

    La vista disfruta con todo lo que aparece ante ella.

    ResponderEliminar