Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 7 de junio de 2012

1222(06-06-2012) Rincón de Belagua, Lapakiza (2.112 m), Linza, Camping de Zuriza

VISITAMOS LOS VALLES DE BELAGUA, RONCAL Y DE LA JACETIANA.

 Isaba o Izaba, nombre cooficial de esta villa en la merindad de Sangüesa a 94 km de Pamplona. 



Contaba con 500 izabarres en el censo de 2011. Asentado en la confluencia de los ríos Belagua, Uztarroz y Belabarce, toma el nombre de Esca a partir de dicha unión. Sus calles y caserío de tejados empinados a dos y cuatro aguas ofrecen un tipismo único. Fronteriza con Huesca y Francia, se halla en su término el pico más alto de Navarra: la Mesa de los Tres Reyes.(2.444 m.)  


   ISABA : historia y tradiciones. Es claro el origen pastoril de los habitantes de esta zona. Hay dólmenes en Larra-Belagua y junto al camping de Asolace con restos de sílex, puntas de flecha, etc. El valle del Roncal adquirió privilegios por su participación en guerras. Carlos III les concedió el reconocimiento de “caballeros, hidalgos e infanzones.”

Lapakiza (2.100 m. ) 
Aunque geográficamente se encuentra dentro del valle del Roncal delimitado al Oeste por el de Belagua, se halla enclavada en el término de Ansó. La loma herbosa de Lapaquiza de Linzola (2.100m.) es el tercer vértice, junto a la Mesa de los Tres Reyes y el Petrechema, que dibuja la depresión de La Solana .Esta altura, también conocida como cima de Linza, se puede considerar, por todo ello, el primer 'dosmil' del Pirineo aragonés y, desde luego, el más occidental de todos ellos. 


Atractivo añadido a una estratégica situación que le convierte en el gran mirador tanto de las montañas aragonesas del alto valle del Beral como de las navarras correspondientes al valle del Roncal y Belagoa y de La Jacetania.

NUESTROS RECORRIDOS






Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Volvemos a los Pirineos.

 Ha salido un buen día para andar. Aparece el cielo algo nuboso y la temperatura aunque propia del verano, es ligeramente inferior a la de los días pasados. Los autobuses nos llevan  a Isaba, valle del Roncal  pasando por Lumbier y Navascués por los puertos de Iso y de Las Coronas. Se hace algo largo el viaje, con muchas curvas.  La primera parada en  Isaba se agradece.

Aquí han bajado los de MEDIA.  Tras cruzar un puente  cogen pista a la izquierda por el GR11. Unos cuatro Kilómetros más adelante se encuentran con una cascada que contemplan.


 Cruzan el valle de Belabarze, el rio y suben el puerto de los Navarros y tras atravesar la carretera, bajan al camping de Zuriza. Andan unos 11,9 Km. con una subida de 746 m.  y bajada de 249 m. en tres horas y media.
El grupo de BAJA  han comenzado su andadura en el Km. 2,5 de la carretera a Zuriza. Desde aquí, por delante de los de MEDIA, han hecho el mismo camino. Al final se han juntado los dos grupos. La subida del puerto de los Navarros ha ofrecido cierta dificultad para más de uno.

Desde el rincón de Belagua los de MONTAÑA han tomado pista blanquiroja junto al cauce del rio. Ascendiendo y pasando por los barranquitos de Aztaparreta y Bitxitoza. Continuando entre bosques  han llegado al GR12.  Viendo enfrente Lapakiza se han desviado a su derecha para emprender la ascensión. La bajada por el GR13 hasta el collado de Linza y por el mismo hasta el refugio. Desde aquí a la tarde han bajado con el autobús hasta Zuriza.
Ha sido un día muy completo que ha transcurrido sin incidentes. Pasear por estos idílicos parajes, sudar ascendiendo sus montes  revitaliza y rejuvenece a los Aitonak.  Los de Montaña han comido en el refugio de Linza y los demás en el Zuriza.


 Este ofrece unas muy buenas instalaciones y el trato hacia Aitonak  siempre ha sido cercano.  
Pasear por su entorno, bajar al rio contemplando las rocas de los Alanos, deja imágenes grabadas en la retina  que perduran con el tiempo.


 Regreso a las 18h.


 Para ver las fotos pincha en su nombre:

Alta montaña

Media montaña


Otras fotos

1 comentario:

  1. El buen tiempo nos acompañó todo el día.
    Desde el camping se divisaba la enorme mole de la peña Ezkaurre.
    Combinación de: gris, verde claro, verde oscuro...
    Amplia naturaleza por todo el entorno.

    ¡QUÉ AGRADABLE SENSACIÓN DE RELAX!

    ResponderEliminar