Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 29 de junio de 2012

1225.(27-06-12). XXIXFINALISTA DE AITONAK EN AOIZ.


NOS VAMOS HOY A AOIZ A CELEBRAR LA FINALISTA.

Aoiz o Agoitz, nombres oficiales de la villa asentada en la margen izquierda del río Irati, es cabeza de partido judicial en la merindad de Sangüesa a unos 28 km de Pamplona. En el último censo de 2011 contaba con 2571 agoiscos.
La primera cita histórica de esta villa data del siglo XI .

En 1907, Domingo Elizondo, natural de Arive, junto con Francisco Chiquirrín y Ciriaco Morea, ambos de Garaioa, retornados todos  ellos de Argentina, fundan la que es la primera Sociedad Anónima de Navarra : El Irati S.A. Un complejo industrial en torno a una serrería y destilería.


 La madera llegaba por el río. Hacían tablones y ,con los restos, carbón vegetal y ácidos. Llegó a tener 600 obreros y daba suministro eléctrico a toda la comarca. De allí partía el primer tren eléctrico de la península. El primer viaje lo realiza  el 23 de abril de 1911 y el último el 1 de enero de 1956. Aoiz era  un importante centro comercial a nivel comarcal.


En la actualidad Aoiz cuenta con grupos culturales importantes- El “Agoizko Dantzari Taldea” es el más antiguo con casi cinco siglos de existencia. Muy importante es la Asociación Cultural Bilaketa fundada en 1976. Organiza el Certamen Internacional de Narrativa y Poesía de ámbito internacional. También merece mención la Txaranga Bilaketa formada por 25 músicos. 


 Aoiz es la primera población situada a pie de presa del pantano de Itoiz. Pantano que creó polémica y controversia a lo largo de su construcción allá en los años 90. 

PASEOS MAÑANEROS



El grupo de BAJA: Desde el parking de buses se dirige hacia la Iglesia del pueblo, Coge la carretera que sube hacia la presa secundaria. Rodea el montículo y llega hasta la presa principal. Retrocede hasta Aoiz por el mismo camino de subida. Distancia recorrida 7,2 kms.

            El grupo de MEDIA: desde el parking se dirige hacia la Iglesia del pueblo. Sube hacia el campo de fútbol y lo rodea por la izquierda por un lindero del bosque. Asciende hasta las palomeras y geodésico, desde donde se puede apreciar una panorámica del embalse de Itoiz. Baja por el campo de fútbol para tomar el mismo camino que a la subida. Distancia recorrida 6,5 km. 

El grupo de MONTAÑA desde el parking se dirige hacia puente del río, lo atraviesa y toma una pista de cemento a la izquierda. Un poco más adelante gira a su derecha en otra pista marcada como RC1, señalizada de color naranja. Sin llegar al collado gira a la derecha y por pista (siempre marcada como CR1) sube hasta la cima de Axarimendi. Continúa en la misma dirección pasando por el repetidor. Baja por senda hasta el Alto de las Bordas y  toma  una pista que abandona para cruzar el río por una pasarela cerca del parking donde están los buses. Distancia recorrida 6,8 kms. 

RETAZOS DEL DÍA

Hoy es uno de esos días que esperas con ansia e ilusión contando las horas que faltan hasta que llega.
 Es un día especial.
El Club celebra su XXIX FINALISTA. 
Es por tanto un día de: "MISA, MESA Y CAMISA".
De Misa, porque a ella se asiste masivamente.

 Es un día festivo y de agradecimiento. Nuestro compañero Miguel Chocarro la celebra con toda devoción 

 y es amenizada con la participación de voluntarios del coro de Aitonak.
La preciosa iglesia parroquial de San Miguel contribuye, con su espectacular restauración, a poner un marco especial a la fiesta.

Al finalizar la misma se procedió al nombramiento de la MADRINA, recayendo este honor en la persona de  Julia Aincioa que además ha realizado las cuarenta y dos salidas del año. José L. L. , presidente del Club le ha impuesto el pañuelo y medalla. 

Y a  continuación  a los otros cuarenta y ocho medallistas.

 Además se les entregó un cuadro-orla, con la foto de todos.


De mesa, porque el ágape familiar en el precioso comedor del Beti Jai, ha sido exquisito, en un ambiente natural, espontáneo, de compañerismo, de sana alegría entre todos los grupos.

Además , tres matrimonios han querido celebrar con nostros sus BODAS DE ORO.

Se les ha obsequiado con regalos y ramos de flores  y han disfrutado de la comida en la mesa presidencial.
Nos hemos visto acompañados  por las Autoridades:
Mª Caballero, Concejala del Ayuntamiento de Pamplona y de Fermín Castiella por parte del Gobierno de Navarra. Hoy han conocido y gozado con la famila de Aitonak.

Y día de camisa, porque se ha lucido el atuendo propio del club con el inmaculado color blanco de Aitonak y el pañuelico rojo anudado al cuello que ha contribuido a poner una nota de color que ha alegrado durante el día al pueblo.

Un buen número de socios ha realizado las rutas,-hoy más bien paseos-, que se habían preparado al efecto. El resto ha disfrutado de una tranquila y placentera mañana por el pueblo.

La hora de regreso ha llegado casi sin darnos cuenta cuando más a gusto y animados estábamos.

Las fotos del día están en tres grupos. Pincha  para verlas

localidad

Iglesia

Comida



1 comentario:

  1. Bonito final festivo, para un largo, variado, y a veces, "sorprendente" curso montañero.
    Atrás quedan los días de recorridos, por dentro y por fuera, de nuestra geografía navarra.
    ¡ Adelante las vacaciones veraniegas !
    ¡¡ AUPA AITONAK !!

    ResponderEliminar