Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

lunes, 28 de mayo de 2012

1221 (30.5.2012) Yebra de Basa, Ermita de Santa Orosia (1.638m), Oturia (1.920m), Sabiñanigo

HOY VISITAMOS SABIÑANIGO (Huesca)



Estamos en Yebra de Basa, municipio al norte de Huesca en la comarca del Alto Gállego. Desde este lugar tomamos el llamado Camino de los Santuarios rupestres, de una especial belleza, rumbo a la ermita de Santa Orosia. A lo largo del camino, encontraremos hasta ocho ermitas, cuatro de ellas incrustadas en la roca. Por la veneración que santa Orosia tiene en la comarca, merece la pena saber lo que nos cuenta la tradición sobre su vida. Justo es decir que hay “detalles” diferentes según las versiones. Pero, en síntesis, esta es la historia.

Santa Orosia nace en una ciudad de Bohemia en el año 855. A los 15 años, esta princesa es casada, mediante poderes, con el místico rey aragonés Fortún Garcés  y enviada a Aragón, acompañada de su tío Acisclo, obispo, y de su hermano, el príncipe Cornelio. Con ellos va un grupo de guerreros. La comitiva es descubierta por los árabes en Yebra de Basa y huyen a las cuevas de las montañas. Allí son capturados. Tras asesinar a su tío obispo y a su hermano, el jefe árabe, prendado de la belleza y juventud de Orosia, le propone matrimonio con Miramamolín de Córdoba. Para ello, ha de convertirse al islamismo. Comoquiera que ella no reniega de su fe, el árabe la martiriza cortándole manos, pies y , finalmente, la decapita. Sus restos son esparcidos por la explanada del Puerto.





En la madrugada del 25 de junio de 1072, al pastor Guillén, que guarda su rebaño en las cercanías de Yebra, un ángel ( en otras versiones la Virgen) le revela la historia y le conduce al lugar donde se hallan los restos de la mártir. Siguiendo sus instrucciones, deja la cabeza en Yebra y lleva el cuerpo a Jaca, donde se encuentran en la actualidad. Hasta aquí la leyenda tradicional sobre Santa Orosia. La veneración hacia ella es tal que popularmente, en toda la comarca del Norte de Huesca, es tenida como “ su santa”.





Su intercesión e influencia se centra en las catástrofes naturales, tormentas, lluvias o sequías, plagas y pestes y , en su época, la liberación de poseídos, endemoniados, hechizados, embrujados etc. etc. Por supuesto no falta milagros atribuídos a la Santa, curaciones, devoluciones de sentidos, etc. Es la patrona de Jaca y de su diócesis, además de Yebra de Basa. Su fiesta se celebra el 25 de junio. Ese día hay una gran procesión en Jaca coincidiendo con el día más solemne de sus fiestas patronales. En Yebra, sede de la cabeza de la santa, el mismo día 25 de junio sale una romería hacia la ermita que señala el lugar de su martirio.



Es un auténtico acontecimiento cultural que atrae a multitud de gente del lugar y foráneos. La cabeza de Santa Orosia es llevada l por la espectacular senda hasta las campas a los pies del Onturia. Se representa un típico dance, con los danzantes ataviados con trajes del lugar. Un músico hace sonar el chiflo ( flauta de tres agujeros) y marca el ritmo con golpes de salterio ( caja de resonancia con cuerdas). Se recita una Pastorada en lengua aragonesa. Esta lengua se habla en el Alto Gállego y comarcas del norte de Huesca y se intenta revitalizar para evitar su extinción. Aquí va una muestra: me fas goyo tus güellos ( me gustan tus ojos). Esta es la historia . Toda la información destaca la devoción popular hacia Santa Orosia y he considerado oportuno el darle el protagonismo del tema cultural de hoy. Espero que os haya resultado interesante. Y ahora vámonos hacia Yebra de Basa y a la ermita de Santa Orosia. 


Lo habitual es que en este blog se pongan las fotos del pueblo de destino pero hoy solo hay esta de la escultura homenaje a la prueba ciclista "quebrantahuesos" y posando ante ella tres Aitonak 

Nuestra MADRINA

 Enhorabuena
Julia ha sido elegida la MADRINA de este curso montañero por haber realizado todas las salidas y por guapa y simpática. ¡FELICIDADES!

 Nuestros recorridos



 Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

 Alta y media montaña

Baja montaña


 El grupo de BAJA MONTAÑA, del cruce de Osán camina hacia el pueblo. De aquí a Isún de Basa, Sardás, restaurante Mi CASA y estación de autobuses.


El grupo de MEDIA MONTAÑA sale de Yebra por el norte, cruza el río y toma senda a la izquierda en continuo ascenso hasta la Cascada del Chorro. Aquí la disfrutan por delante, por detrás, e incluso, pueden ponerse debajo del agua y luego vuelven por el mismo camino a Yebra. 



El grupo de MONTAÑA abandona Yebra por el norte. Cruza río, toma senda a izquierda. Subiendo, subiendo, pasando junto a una, dos, tres… y así hasta ocho ermitas y la Cascada del Chorro. Llega a la ermita de Santa Orosia y luego vuelve por el mismo camino a Yebra.

 Esta es la cascada del Chorro y los Aitonak pasando por debajo





Feliz cumpleaños


Sagrario te deseamos un Feliz Cumpleaños y que cumplas muchos más acompañandonos los miércoles por los montes de nuestra ilusión.

Fernando ha cumplido un añito... más.
Por eso te deseamos un Feliz Cumpleaños y que cumplas muchos más acompañandonos por esos caminos de Dios.


Para ver las fotos pincha en su nombre:

 Alta montaña   Media montaña   Baja montaña   Otras fotos








1 comentario:

  1. ¡Qué regalo de la Naturaleza!
    ¡Cimas pirenaicas con restos de nieve!
    ¡Espléndido sol y campo por doquier!

    ¡Jubilados que disfrutan con lo que más les gusta hacer los miércoles!


    ¡AUPA AITONAK!

    ResponderEliminar