Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 26 de abril de 2012

1216 (25.4.2012) Gorriti, Musaio (842m), Pagoto (858m), Ulizr (866m), Areso, Leitza

Hoy visitamos Leitza

Leitza es un municipio con categoría de villa, perteneciente a  la Merindad de Sangüesa y situado en el valle de Leizarán , a orillas del río del mismo nombre. Podría proceder su nombre del euskera “ leiza” (sima). Se encuentra a 47 km de Pamplona y su población es de 3.000 leitzarras. Es una población estable, con ligera tendencia a la baja, que utiliza como lengua coloquial el euskera, conocido por la práctica totalidad del vecindario.


Hay vestigios de la Prehistoria (2.000 años a. de C. ) en dólmenes y cromlech como el de Urdola. Leitza, unido a Areso, es citada en 1023 como propiedad de la diócesis de Pamplona. E, igualmente, en la concesión de fueros a ambos pueblos por parte de Sancho VI el Sabio en 1192.
También figuran vecinos de Leitza apoyando al señor de Bilbao en la batalla de Jaén (1227). Recibieron en compensación un escudo parecido al de Bizkaia pero con un único lobo. Fue destruída por los castellanos en 1429 y estuvo en su poder hasta1437.


Tradicionalmente era un pueblo agrícola- ganadero basado en la explotación de los caseríos por los baserritarras. Hasta mediados del siglo XVIII había fundiciones de hierro.  El mayor fenómeno económico para Leitza y su comarca tiene lugar con el asentamiento de Sarrió Compañía Papelera de Leiza, fundada en 1959. Inicialmente tuvo 60 operarios para llegar a 1500 en 1970 con la fabricación de Colowall, revestimiento de paredes. La plantilla actual es de unos 450 empleados. Se han generado muchas empresas de servicios, destacando el sector de la construcción.

 
La Casa Consistorial es un imponente edificio de 1915 que albergó en su día el Colegio. La iglesia de San Miguel y la ermita de Santa Cruz, muy antiguas. La estatua del bersolari Manuel Lasarte. La esculturas en piedra, diseño de Iñaki Perurena, llamadas Peru-Harri.


En la Casa Consistorial tiene su sede la emisora local Karrape Irratia, que emite en euskera. Se celebra “ la cencerrada” el 5 de enero. Carnavales con recorrido por los 5 barrios de caseríos. Las hogueras de San Juan con el baile del Ingurutxo, típico de Leitza. El día de San Tiburcio (11 de agosto) se baila la “espatadantza” en la plaza.


El deporte adquiere una relevancia especial en la localidad. Leitza ha sido y es cuna de afamados deportistas en diferentes modalidades: Abel Barriola, Oinatz Bengoetxea y Ion Jaunarena, pelotaris. Iñaki Perurena y Migueltxo Saralegui, harrijasotxailes. Mikel Cestau, remontista y Mikel Nieve, ciclista. Amen de otros muchos practicantes aficionados que  dan a la villa carácter deportivo.  
  

 Nuestros recorridos


 Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:


El grupo de BAJA MONTAÑA sigue por pista de cemento y toma pista a la derecha. Tras breve recorrido, deberá  coger otra vez pista a la derecha dirección Areso. En Areso cruzan el pueblo y, por la carretera, se dirigen a Leitza. Al llegar a la autovía, toman un camino de cemento a la derecha y, tras pasar junto a los jabalíes decorativos, llegan a Leitza. 

 
El grupo de MEDIA MONTAÑA  toma a la derecha (con los de BAJA MONTAÑA).Continúan hasta el collado de Uniate.   Continúan por el GR hasta el collado de Musaio y ascienden el Ulizar. Toman un camino flanqueado de fresnos, a la derecha, y se dirigen a Areso. Cruza el pueblo por la carretera dirección Leitza y, al llegar bajo la autovía, toman camino de cemento a la derecha. Distancia recorrida 12. 5 km- Perfil ascendente 400 metros y desnivel acumulado en descenso 600 metros.


El grupo de ALTA MONTAÑA tras pasar bajo la autovía rodea el Musaio por su izquierda. Llega a un collado y asciende el Urkieta. Regresa y toma camino para, por el collado de Musaio, ascender al Ulizar. Después sigue el camino de fresnos hacia Areso y de aquí, por carretera, dirección Leitza. Al llegar a la autovía tomar camino encementado a la derecha y mirar si están todavía los jabalíes. Recorrido total 15. 5 km- Desnivel subiendo 500 m y bajando 700.  Y si te pegas la culada, te lo untas con pomada.

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Feliz cumpleaños
 


Clara que esta nueva edad que empiezas sea toda venturosa y feliz con ese nuevo nieto y con todos los que te queremos y...
¡qué cumplas muchos más!





1 comentario:

  1. "Qué verde era mi valle"
    ¡El verdor primaveral abundaba por doquier!
    Tuvimos suerte. Nos respetó la lluvia.
    Es bonito caminar todos con el mismo objetivo: contemplar la naturaleza en agradable compañía.
    ¡Aupa Aitonak!

    ResponderEliminar