Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 11 de abril de 2012

1214 (11.4.2012) Oronoz Mugaire, Legate (870m), Lekaroz, Elizondo

Hoy visitamos Elizondo

Elizondo es la capital del Noble Valle y Universidad de Baztán. Noble porque en 1347 Carlos III otorga el título de hidalgos a todos los baztaneses. Valle formado por 15 lugares o pueblos. Universidad porque los 15 pueblos, con sus barrios y caseríos, forman un sólo municipio (el más extenso de Navarra) que se rige por una Junta General. Cada pueblo está representado en la Junta por el Alcalde- jurado que se elige en batzarre (asamblea) cada dos años.


El valle de Baztán guarda muchísimos restos arqueológicos de la prehistoria : monolitos, dólmenes (en Legate), menhires etc. Hay un menhir en el Museo Etnográfico Jorge Oteiza en Elizondo. Los romanos también dejaron muestras de su estancia.
No así los musulmanes. En tiempos más recientes se da la participación en las Navas de Tolosa. Pero donde el valle de Baztán tiene protagonismo es en 1512 ( ahora se celebra el V Centenario) cuando se resiste a la invasión del Reino de Navarra por Castilla en el castillo de Amaiur. Tras la derrota el cardenal Cisneros, hombre de confianza de los Reyes Católicos, destruye el castillo. Hoy un monolito recuerda a los que murieron en su defensa.


Del siglo XVII al XIX hay muchos baztaneses que desempeñan puestos importantes tanto en Madrid como en Indias.
Ministros de Hacienda con Felipe V y Carlos III, militares de alto rango, cargos eclesiáticos, virreyes, poderosos comerciantes y hombres de negocios… de cuyas influencias y fortunas dan fe la cantidad de casas palaciegas del valle. Muchas de estas casas señoriales se encuentran en Elizondo, la capital del Noble Valle y Universidad de Baztán.
Elizondo se halla a ambos lados del río Baztán o Bidasoa. Su nombre procede del euskera “eliza” iglesia y “ondo” junto a. Así que su significado sería “junto a la iglesia”. Es un asentamiento más urbano que rural. Centro geográfico y neurálgico del valle, acapara la actividad comercial y de servicios. Por el número de bancos se le denomina “ la pequeña Suiza”.
ELIZONDO MONUMENTAL : Tal como se ha señalado hay muchas casas-palacio de estilo barroco siglos XVII y XVIII.- Se concentran en las calles Jaime Urrutia y Braulio Iriarte. Estas son algunas de ellas :
Casa Arizkunenea , fue cedido para usos culturales en 1988.
Palacio de Arozarena.- Casa Poskonea.- Casa Istekonea ( escudo en su fachada ).- Casa Apezenea.- Palacio Datue y casa Puriosenea, la más antigua.
También son dignos de admiración : la trasera de casa Arizkunenea con vistas del río Baztán. Los arcos de la calle Jaime Urrutia , el puente de Antxitonea y el trinquete de este nombre.

Iglesia de Santiago

Se ha citado la época de baztaneses poderosos e influyentes. “Madrid está dominado por baztaneses” dijo un marqués.
José de Goyeneche fundó Nuevo Baztán , ciudad industrial cerca de Madrid y el Boletín Oficial del Estado. Y también a los indianos, a los que “ iban a hacer las Américas”. Braulio Iriarte ( que tiene una calle a su nombre ) emigró a los 17 años a Méjico en 1860. Creo que a muchos os resultará conocida la cerveza “ Coronita”. Pues bien, este señor con un grupo de vascos, fue su fundador en 1922. El primer gerente fue Segundo Minondo, de Nagore, y hoy es la cuarta cerveza más consumida del planeta.

ELIZONDO: costumbres y tradiciones.
son tradición arraigada las Ferias de ganado y mercados. Sobre todo vacas pirenaicas y pottokas (caballos de pequeño tamaño). Tienen lugar el viernes después de Semana Santa y en Octubre. Acuden cantidad de artesanos.
Artesanal y típico es el “ URRAKIN EGINA” chocolate con avellanas enteras.
En el mes de julio se celebra el “Baztandarren Biltzarra”, fiesta de bailes y desfiles de carrozas multicolores.
Junto a la plaza del mercado se halla la plaza de largo. Aquí se juega la modalidad más antigua de pelota vasca : el guante o laxoa.

Nuestros recorridos
Excursión de dificultad alta (para algunos) con alto grado de humedad ambiental, sin sol y sin agua (casi no ha llovido) que ha sido lo mejor del día.

Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Baja montaña

Media montaña

Alta montaña

El grupo de BAJA MONTAÑA comienza a caminar en Arraiotz dirección Irurita y Aitzano. Al pasar Gartzain toma camino hacia la derecha para ir a Ariztegi. Pasado el pueblo cogen camino a la izquierda y bordeando un bosque llegan a Elizondo. Habrán recorrido 9 kms de paseo fácil en unas dos horas y media.


El grupo de MEDIA MONTAÑA toma, en Arraiotz, pista para ascender hacia el collado entre Larratzu y Legate dejando sus cumbres a la izquierda. Tras dos giros consecutivos a su derecha, cogen la pista que desciende hasta Lekaroz y continúan por senda hasta Elizondo. La travesía tiene unos 12 km. Desnivel ascendente 550 m. y desnivel en descenso 500. Dificultad moderada (para algunos alta).


El grupo de ALTA MONTAÑA, pasado el puente sobre el río Baztán, asciende por la pista hasta el Legate. Por una senda, a su izquierda, suben hasta un caserío. Allí cogen una pista. Más adelante dejan la pista para coger senda a la izquierda por detrás del Larratzu- En la falda del Legate toman la senda que les conduce a la cima. Pasan junto a un menhir caído y continúan por el Vía Crucis hasta la Cruz de Legate (Legateko gurutze), los buzones y el Geodésico situados un poco más arriba. Retroceden hasta el menhir y bajan por una senda hacia Lekaroz siguiendo el trayecto de la MEDIA MONTAÑA-. La distancia recorrida es de 14 kms con un desnivel ascendente de 700m y un descenso de 650.


Feliz cumpleaños
Estos tres socios y amigos cumplieron años la semana pasada y como el bloguero está "pasado" se le pasó una pasada. Perdón y feliz cumpleaños otra vez.

Pablo que en tu castillo no entre nunca el enemigo. ¡Qué cumplas muchos más!


En Aitonak ¿quién anda más? Jesùs Andamás y que ¡cumplas muchos más!


Como otra vez has vuelto a cumplir años... ¡que cumplas muchos más! Antonio

Recuerda que los últimos serán los primeros. Miguel Ángel que el Ángel San Miguel te guíe.
Y ¡que cumplas muchos más!

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Alta montaña

Media montaña

Otras fotos

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pasamos un buen día por el entorno de Elizondo.

    ¡ Qué bonito es Baztán en primavera !

    Nos acompañó el tiempo. Tuvimos suerte.

    ResponderEliminar