Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 4 de abril de 2012

1213 (4.4.2012) Puerto de Ibañeta, Mendiaundi (1218m), Menditxuri (1201m), Burguete

Hoy visitamos Burguete
Burguete nace como un burgo o pueblo en el llano cerca del hospital de peregrinos de Roncesvalles y, ambos nombres, a veces se citan unidos. En 1476 ya se menciona como Burguet de Roncesvalles que deriva, finalmente, en Burguete. No está muy claro el origen de Auritz aunque la terminación –iz indique “ propiedad” y vaya unida al nombre de la persona propietaria. En este caso Aurus.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Es un pueblo- calle con las casas alineadas a ambos lados de la carretera. Casas típicas, con tejados a cuatro aguas de pronunciada inclinación para que las lluvias y nieves, muy abundantes, resbalen. Muchas casas han sido reconstruídas tras los incendios que ha sufrido este pueblo: ya en 1399 un incendio destruyó la totalidad del pueblo y en julio de 1794 tiene lugar el suceso más trágico de la historia de esta villa: los franceses queman todas las casas menos tres. Los tejados de tablilla y el heno almacenado en los desvanes favorecen la propagación del fuego. Se puede apreciar fechas y nombres de los reconstructores en piedras esculpidas en las fachadas.La parroquia de San Nicolás de Bari también ha sufrido daños y posteriores reparaciones. Burguete , que nació para asistir a los peregrinos, es hoy un paso importante en el Camino de Santiago.

El censo actual es de 290 habitantes ( burguetanos, auriztarras o, más bien,” de Burguete”) con una paulatina disminución de población en los últimos años.( en 1960 – 410 hab.)
BURGUETE : Recursos económicos.
El paisaje está dominado por extensas praderas por lo que, tradicionalmente, ha habido riqueza agropecuaria : ganado vacuno pirenaico para producción de carne. También algún rebaño de ovejas para ordeño. La leche se transforma en la quesería de Roncesvalles. Mención aparte merece el caballar de raza autóctona “Burguete”. Raza corpulenta, resistente al frío, con unos rasgos genéticos específicos y que goza de un gran prestigio. Existe una Asociación de Criadores dedicada a proteger una raza de siglos en riesgo de extinción. En la actualidad, el cambio de la economía hacia el sector servicios, ha reducido de forma drástica el número de explotaciones agrícolas o ganaderas. Hay apenas una docena. En cambio, hay una amplia infraestuctura turística: hoteles, restaurantes, casas rurales…etc.
Existe un polígono industrial cercano donde se asientan algunas empresas como Oihana (material y mobiliario geriátrico) y Patés Etxenique.
BURGUETE : Cultura, tradiciones y servicios.
En el cementerio de este pueblo solamente existen estelas.
El 23 de junio se celebran las tradicionales hogueras de San Juan. En torno a ellas se baila desde tiempos inmemorables el tríbuli.
Desde el año 1395 se celebran Ferias de Ganado el 16 de septiembre. Cada cuatro años Concurso de Ganado.
Burguete ha sido cuna de nombrados pelotaris. Tiene un frontón señorial construido en 1948 con 800 localidades. Algunos socios de Aitonak han firmado en él páginas de su arte pelotazale.

Este buzón lo colocó Aitonak en el Mendiaundi el año 1989

Paraíso para los amantes de la micología: Onddo Beltza o HONGO NEGRO (Boletus aereus), Urri ziza o Platera (Clitocybe geotropa), Ilarraka o Pardilla (Clitocybe nebularis) , Perretxiko o seta de San Jorge, etc.
Se tiene que pedir permiso con tarjeta para su recolección.
Para terminar: hoy los miles de peregrinos que cruzan Burguete pueden dar fe del talante abierto, afable y cordial de los auriztarras. Pero hay una coplilla popular referida a cómo “invitaban” a los de fuera, por ejemplo, en fiestas. Decía así :
Oye, Fulano, desayunar ya habrás hecho, pa comer hambre no tendrás y ya a cenar a casa irás.

Nuestros recorridos


No hemos abierto los paraguas en todo el día. Al principio con niebla pero luego a ratos hemos tenido sol y nos ha dejado realizar una de las excursiones más bonitas del calendario de Aitonak.

Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

El grupo de BAJA MONTAÑA baja el puerto de Ibañeta por el camino de Santiago. Pasa Roncesvalles, gira a la derecha y, por pista, llega a las inmediaciones de Burguete. Continúa haciendo el Camino de Santiago y retorna a Burguete.

Bajo la niebla Francia

El grupo de MEDIA MONTAÑA coge el carretil que parte a la izquierda y, por encima de la carreta general, va hasta las proximidades del Lindux, dejándolo a la derecha. Continúa por GR, con la alambrada a la derecha, y llega al Mendiaundi. Allí se encuentra el buzón que Aitonak. Luego ataca el Menditxuri y de aquí baja a Burguete. La travesía tiene una longitud de 12 km con un desnivel ascendente acumulado de 476 m y un descenso de 613.

Pradera florida en primavera
El grupo de ALTA MONTAÑA , por la izquierda de la carretera, toma carretil dirección al Girizu. Baja por el bosque a pista y continúa al Lindux. Gira 90º izquierda y, tras pasar la alambrada por el portillo, sube al Mendiaundi y sube al Menditxuri. Baja al bosque por un laberinto de caminos hasta que halla pista y se va a Burguete. Kilometraje 14.5. Perfil ascendente 704 m. y desnivel de bajada 864 m.

En el Lindux hay un dolmen del Neolítico (1500 a. d C.) y un cromlech ( círculo de piedras)

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Media

Montaña

Otras fotos

Nota: hoy no hay fotos de baja porque el Meca sigue "paTafalla" y no vino el miércoles a Burguete
Feliz cumpleaños
Aitonak os desea todo un año de felicidad y buena salud. Os queremos .

Otra vez has vuelto a cumplir años y que ¡cumplas muchos más! Antonio

Pablo que en tu castillo no entre nunca el enemigo. ¡Qué cumplas muchos más!

¿Quién anda más? Jesùs Andamás y que ¡cumplas muchos más! en Aitonak

No hay comentarios:

Publicar un comentario