Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de octubre de 2010

33.-(20-10-2010). Cruce de Berástegui-Urdelar (852m.)-Usturre (730)m.)-Izaskun-Tolosa


Visitamos hoy la villa de Tolosa

Es una localidad de Guipúzcoa. Situada en el valle del río Oria, tiene una población aproximada de 20.000 habitantes.


Tolosa heredó su nombre de la ciudad francesa de Toulouse, cuyo nombre latino es precisamente el de Tolosa. Fue fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X el sabio, que según la costumbre de la época bautizó a la nueva villa con el nombre de la localidad ya existente y con un notorio prestigio, como el caso de la ciudad francesa. Además de la Tolosa guipuzcoana y de la original francesa, existe una Tolosa en Portugal. El territorio fue incorporado a Castilla en 1200.


Tolosa fue capital de Guipúzcoa por espacio de dos años cediendo más tarde la titularidad a San Sebastastián, con el consiguiente traslado de la Diputación y toda la gestión y gobierno a la nueva capital de la provincia. Cuenta con empresas de amplio espectro industrial, pero con mayoría del sector de la construcción de máquinas de papel y complementos. También está dotada de servicios de salud, comerciales, oficiales y juzgados.


La alubia de Tolosa, es una de las especialidades de la zona. Anualmente se celebra un concurso de las mejores cultivadas en la región. Imclusop existeuna “Cofradía de la Alubia”. También hay fama de pasteleros con dulces como Cigarrillos y Tejas de Tolosa y los Xasus. Existe un museo de repostería.


Nuestras rutas

Montaña, Media, Baja

Crónica del día

Ha amanecido un día típicamente otoñal con cielo encapotado y tristón. La amenaza de lluvia, a nuestra salida de Pamplona, se ha convertido en realidad a medida que nos acercábamos a Berástegui. Abundante txirimiri o chirimiri, llovizna o calabobos, fina y apenas perceptible lluvia que al rato de estar expuesto a ella te deja la ropa empapada.

Él y la presencia de la niebla nos han privado de gozar de unos inmensos parajes que en condiciones normales de visibilidad hubiera sido un deleite para nuestra vista. Pero como sabemos que “a mal tiempo buena cara” y que “un día de sendero es una semana de salud”nuestro colectivo de Aitonak , entusiastas amantes de la naturaleza, no nos hemos aredrado y, a nuestra manera, disfrutado de la salida.

El grupo de Baja han comenzado en la entrada de Berrobi, pasar luego por encima de Beotíbar y dirigirse hacia la ermita de Izaskun y luego bajar a Tolosa.

Los grupos de Media y Montaña hemos descendido de los cuatro autobuses en el cruce de Berástegui. Juntos hemos realizado la subida al collado de Gorosmendi. Los de Media en él hemos almorzado resguardandonos como hemos podido de la fina lluvia.

Los de Montaña han continuado por cresta hasta Urdelar. Desde este lugar siguiendo por lomas y crestas, llegar a Utzurre y a la Cruz. Varias veces se han cruzado y entremezclado con el grupo de Media. Desde Izaskun han bajado a Tolosa por el paseo de las escaleras.

Los de Media desde el collado de Gorosmendi hemos tomado una pista a la izquierda que atraviesa una zona de pinares muy cerrados y con algunos tramos muy embarrados. Hemos pasado junto a dos Dólmenes señalizados y por diferentes sendas y caminos llegado a la ermita de Izaskun.

Los dos autobueses que han subido a recoger al grupo han tenido serios problemas para dar la vuelta. Tras complicadas maniobras y considerable pérdida de tiempo nos han bajado a Tolosa a las 3,30h.

Nos esperaban los otros grupos para comer en el restaurante el Frontón.

Nos hemos levantado de la mesa con el tiempo justo para ir a coger los autobuses.

Momentos del día

Los autobuses nos dejan en el cruce de Berástegui

Así se veía detrás nuestro Berástegui

Caminamos juntos los grupos de Media y Montaña

Llegando al collado de Gorosmendi

Los que pudieron se cobijaron en el refugio para almorzar

...y bien cómodos


Tenemos que continuar. Hay que equiparse

La pista asciende atravesando zona de pinares

No pudimos gozar de las vistas debido a la niebla y nubes bajas

En este punto nos cruzamos con los de Montaña

Gabriel y Jesús intercambiando opiniones (?)

De nuevo a subir. El trazado de hoy ha sido como un diente de sierra

Atravesando una cerrada zona del bosque

Pasamos junto a este Dólmen


Se encuentra en un claro del bosque junto a la senda

La niebla se hace más intensa

La pista en este tramo es un auténtico barrizal.
No se puede caminarpor ella

División de opiniones

Poco antes de llegar a la ermita

Esperando en la explanada en donde supuestamente
nos debían de recoger los autobuses

Paseando por el entorno de la ermita de Izaskun

Interior de la ermita

Detalles de la verja de entrada

Grupo junto a la ermita

Esperando a que los autobuses acaben de maniobrar

En el restaurante el Frontón


Así les fué a los de Montaña

Al alcanzar el primer collado nosotros hemos tomado senda a la derecha para subir a la ermita de San Lorenzo. Allí algunos hemos aprovechado el cobijo de su zaguán para almorzar.
Continuamos por la cresta hasta alcanzar el siguiente collado donde nos volvemos a encontrar con los de la Media.

Ermita de S.Lorenzo


Grupo junto al buzón de S.Lorenzo

Los que todavía no habían comido su bocata decidieron que este era un buen lugar para hacerlo.
Nos volvemos a separar al poco rato para alcanzar la cima de Urdelar, a la que llegamos tras superar una fuerte pendiente primero y un oscuro y umbroso bosque de cipreses después. Allí la luz del sol no tiene cabida ni en los mejores días de verano.
Reagrupamiento en el collado

Hay que reponer fuerzas; queda mucho por andar

Ascendiendo entre la bruma

Bosque de cipreses en donde apenas entra la luz

En medio de este bosque y en un pequeño claro se encuentra el geodésico y el buzón de montaña que dan fe del lugar donde nos encontramos. Hay también en el lugar una estela funeraria con inscripciones en euskera donde no falta un ramo de flores recientemente depositadas.
Bajando hacia el siguiente collado nos tropezamos con un par de dolmenes.
Indicador y dólmen al fondo

Buzón de Utzurre
En el collado de nuevo nos juntamos con los de la Media y les hemos acompañado durante un buen rato por una pista que están mejorando y que ,de momento ,está llena de barro.
De nuevo, desviándonos hacia la derecha, tomamos las primeras rampas que se convierten en suave ascensión y que nos conducirán hacia Utzurre.

Hemos llegado hasta la Cruz y nos hemos tenido que imaginar el panorama que desde allí se tiene que divisar... bueno habreá que volver para verlo.
Posando en la cima del Utzurre


En la cruz de Utzurrun

Dejando la niebla atrás

La bajada hacia la ermita de Izaskun es por una pista encementada, muy pendiente que hace trabajar nuestras rodillas.
Cerca de Izaskun empezamos a dejar la niebla detrás y podemos ver los bonitos panoramas del valle del Oria.
Pasamos por la ermita donde los de la Media esperan que los recojan los autobuses. Desde allí por un serpenteante sendero bajamos hasta Tolosa donde aguardaremos un buen rato la llegada de los autobuses.

Cultivo de Kiwis en un jardín

1 comentario:

  1. La niebla y la lluvia fueron 2 elementos que no nos dejaron divisar los paisajes del entorno.
    Por la tarde quedó más despejado y algo se pudo apreciar.
    Otro día será mejor...

    ResponderEliminar