Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 7 de octubre de 2010

31.- (06-10-10) Monasterio de Leire-Arangoiti (1.355m.)-Lumbier



Ver mapa más grande
Finalizamos la salida de hoy en Lumbier

Hermosa villa con unos 1.500 hab. Se alza en un cerro de cumbre plana a 467 m. de altitud., a la orilla izquierda del río Irati, al pié de la sierra de Leire.

Este emplazamiento estratégico le supuso un origen remoto que ya, en época romana, dio lugar a la aparición de un importante asentamiento (Ilumberri), del cual, hoy en día, podemos observar varios restos arqueológicos en la visita al casco urbano. Tiene también varios puentes medievales.

El Ayuntamiento de Lumbier es el más antiguo de Navarra. Esta construcción renacentista de finales del siglo XV está hecha con mezcla de materiales de ladrillo, mampostería y sillería. Fue reconstruida tras un incendio producido hacia 1870. Situada en la calle Mayor, cerca de la plaza, consta de dos plantas, con porche de ladrillo en planta baja, conformado por tres arcos y paramentos enfoscados.


También es conocida por su Foz. Uno se siente indefenso ante la fuerza de la naturaleza, donde nos golpea el poder del agua y la erosión, que durante millones de años, lograron cavar gargantas en la montaña. Contraste entre paredes verticales y cauces profundos




Ruta de cada grupo


Así realizamos la excursión


Hace años, cuando me dirigía al trabajo, me llamaba la atención cómo todos los miércoles veía a cantidad de jubilados, algunos vecinos míos, que subían dirección a la estación de autobuses equipados con atuendos de montaña. Confieso que me daban una sana envidia . Hoy comparto, con algunos de ellos, amistad, compañía y camino.
Un miércoles más hemos vuelto a dejar a un lado nuestras particulares obligaciones semanales para disfrutar de un espléndido día, más que otoñal, veraniego. Sol y calor es lo que nos ha acompañado en nuestras respectivas travesías por la sierra de Leire.
Cuatro autobuses nos han llevado por Liédana hasta el monasterio de Leire en donde han bajado los grupos de Montaña y Media.

Los de Montaña han tomado dirección norte hacia la “cañada de los roncaleses” que les ha llevado hasta el Portillo de Cerrada. Luego han tomado camino a su izda. para alcanzar la cima de Arangoiti. El descenso lo han hecho por la cresta sur hasta tomar el camino que baja a la balsa de Ibarra y tomar luego el camino de “las escaleras”.
Los de Media han descendido unos metros por la carretera para tomar una pista a la derecha, a media ladera de la sierra de Leire que va subiendo con comodidad hasta coronar la sierra en el Portillo y pasar luego por la balsa de Ibarra. Han emprendido el descenso hacia Lumbier por la ladera que da a Liédena y al rato tomar la ruta a la Foz que sale al aparcamiento de entrada a la misma.
El grupo de Baja ha empezado su paseo desde Liédena. Han seguido el camino del Irati atravesando la Foz y poder admirar la salvaje belleza de su entorno. Naturaleza imponente, caprichosa; lugar inaccesible hasta que el hombre horadó los túneles para el tren y que constituye, hoy en día, uno de los paseos naturalísticos más bellos que se puedan disfrutar. A la entrada a Lumbier se han desviado hacia el camping y llegado luego hasta el restaurante Irubide. En él se ha tenido la comida de grupo.

La veraniega tarde ha invitado a dar una vuelta por la hermosa villa, visitar la Iglesia de la Asunción y cantar la Salve.


Instantáneas de los tres grupos





Grupo pasando el anterior miércoles por el Espinal


Panel informativo a la entrada de la foz


Parada en la entrada del tunel

Salida del tunel

Parada de reagrupamiento


Corral de Azueta

El mundo a sus pies

Vigilando nuestros pasos

Vigía solitario en su reino

La Naturaleza nos brinda su obra

Preparando la salida los grupos de Media y Montaña

Caminando por la amplia senda de la ladera del Arangoiti

Al frente nuestro la sierra de Izco

Llegando al alto del Portillo

A nuestras espaldas teníamos buenas vistas del pantano de Yesa

El embalse visto desde el alto del Portillo
Así se veía la piscifactoría de Yesa

Parte del grupo almorzando

Camino de la Balsa de Ibarra

Por la estrecha senda que nos lleva encima de Liédana

Todo este tramo es sinuoso y pedregoso

Caminando por el pedregal



¿ Querías una foto haciendo malabarismos?

Vista de Sangüesa

Vista de Liédana

Por encima nuestro planeaban majestuosos los buitres



Otra vista de Liédena

Breve parada para reagruparnos

Zigzagueando en la parte final de la senda

A nuestra derecha el paredón de la sierra

Nos desviamos del camino para obtener estas vistas

El paredón de la orilla derecha


Ha valido la pena venir para gozar de estas vistas

Vista del monasterio y del embalse

En la subida hacia Arangoiti sobre una roca

Paisaje de la foz de Arbayún con el Orhi al fondo

Parte del grupo en un buen balcón-mirador

Otro grupo en el Arangoiti

Grupo en el Arangoiti

Con el fondo del Orhi y la foz

Grupito almorzando en Arangoiti

No hay comentarios:

Publicar un comentario