Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 15 de octubre de 2010

32.-(13-10-10). Collado de Artesiaga-Argintzo (1.213m.)-Alba Aitz (1.075m.)-Elizondo

Visitamos por tercera vez este año el Valle del Baztán
Capital administrativa, jurídica, y cultural del Valle de Baztan, la Villa de Elizondo es su centro neurálgico y comercial, aglutinando entre sus ordenadas calles y casas a casi la mitad de su población total, y sirviendo en no pocas ocasiones de punto de encuentro de todos los baztandarras, tanto en ferias, como mercados, actos culturales y fiestas en general
Se formó inicialmente en torno a la calle Jaime Urrutia, ahora la "calle de abajo", que cuenta con ilustres fachadas y escudos nobiliarios espectaculares,
y entre cuyos solares destaca el Palacio de Arizkunenea, (también casa del Conde y palacio de las Gobernadoras), actualmente casa de cultura, y junto a la plaza de Los Fueros la casa consistorial, sede del ayuntamiento del Valle.
La historia del templo de Santiago es larga y polémica, habiendo estado hasta 1918 junto a la plaza y el ayuntamiento, para ser derribada por motivos no muy claros y trasladada piedra a piedra para ser levantada en su actual ubicación De las dos torres existentes, una es la original -es visible el reloj bajo el campanario-, siendo la del lado izquierdo una réplica construida en aquel año. Como curiosidad, y según citaba Juanito Eraso, cabe destacar la barandilla del coro, que lo cruza de lado a lado, y que es de una pieza, lo que da muestras del gran porte que tuvo que tener el árbol original.
Nuestras rutas

Crónica del día
De sobra es conocido por todos que un buen paseo nos ayuda a llevar una vida más sana y saludable. Es un buen complemento al ejercicio físico y si, como es nuestro caso en Aitonak, lo intensificamos y lo hacemos de más larga duración de forma regular, puede ser una alternativa al mismo. Si además compartimos camino con agradable compañía incrementa nuestra autoestima y nos abre a los demás haciéndose el camino más llevadero al mantener conversaciones agradables. Eso es lo que hemos hecho hoy, por tercera vez en este año, pateando tierras del Valle del Baztán. Los cuatro autobuses nos han llevado por Zubiri y Eugui a coger la carretera que va hasta Irurita. A medida que subimos vamos viendo cómo el bosque de hayas va cogiendo vistosidad en la variedad cromática de su colorido otoñal en contraste con la gama de verdes de la parte baja del valle. Paramos en el collado de Artesiaga en donde inician su andadura los de Montaña. Hay niebla. Su intención es subir Arguinzo y Peña de Alba y luego por GR 11 llegar hasta Elizondo.
Los autobuses han continuado hasta Meaka para efectuar la segunda parada para bajar el grupo de Media.Desde aquí tomando pista a la derecha se ha bajado para salvar el barranco y una vez cruzado el puente iniciar la subida al collado de Bailei. Subida exigente y larga pero por muy buena pista por entre hayas, castaños y robles. Desde el alto se ha seguido el GR 11 hasta Elizondo.
Al grupo de Baja les ha dejado Kilómetro y medio más adelante para coger pista a su derecha que les ha llevado hasta Garzáin, hacer un tramo por carretera, y volver a coger pista a su derecha para enlazar con Ariztegui. Han pasado a lado de la ermita de Sta. Engracia y luego , al igual que los otros dos grupos , por el GR 11 llegar a Elizondo.
Hemos comido en el restaurante Santxotenea y, tras un turístico paseo por el pueblo hemos realizado una visita cultural a la iglesia de Santiago. Canto de la salve.

Momentos del grupo de BAJA

Así se veía la niebla en el valle
Caminando hacia Gatzain


Llegando a Gatzain


Camino de Ariztegui

Atravesando el pueblo
Allí les espero el fotógrafo



Por la senda del GR 11
Grupo de MEDIA

Comienzo de la travesía desde Meaka

Gran parte del grupo a poco de empezar

Hoy nos ha tocado primero bajar.

Los de cabeza empiezan la subida al collado de Bailei

La subida se ve que va a ser exigente

El grupo sube a su ritmo y se estira

Parada para el almuerzo

Tras reponer fuerzas reanudamos el ascenso al collado

Por el buen camino del GR 11

Por el cielo las grullas

Un roble obstaculiza nuestro camino

Por la parte final del recorrido

Este tramo del camino es muy gratificante

José y Luis debajo de un hermoso ejemplar de roble

Cogiendo castañas
Grupo de MONTAÑA

Hoy hemos tenido una protagonista especial que no nos ha abandonado hasta bien entrada la mañana: la niebla.
Hemos comenzado a andar en el puerto de Artesiaga con la esperanza de que conforme avanzase la mañana el calor del sol calentase el fondo de los valles y la niebla acumulada en ellos fuera levantándose poco a poco.
El grupo ha tenido que ir haciendo continuas paradas para agruparnos y así evitar que alguno se desorientase entre la niebla.
Hemos alcanzado la cima de Araongo Harria y de allí hemos puesto rumbo a las faldas del Oroko que hemos dejado a nuestra derecha.
De repente nos hemos topado con los puestos de cazadores que estos días se días se presupone deberían estar ocupados pero hoy se encontraban vacíos.
La niebla nos obliga a reagruparnos continuamente

Tras cruzar la alambrada y entre las ovejas latxas que pastan por estos pagos nos hemos acercado al morro del Argintzo. En su ladera hemos podido contemplar un Cromlech y un Menhir que ahora se encuentra tirado pero nos lo hemos imaginado bien erguido. Son una pequeña muestra de los numerosos monumentos megalíticos que hay en esta zona.
Junto al Argintzo nos hemos juntado para almorzar y descansar un poco las piernas. La peña de los Generales ni la hemos visto, la hemos rodeado por nuestra izquierda y de allí hemos continuado por el collado Arluxe hasta la peña Alba.

Los de cabeza así nos esperaron en el morro del Argintzo
Parte del grupo tras el almuerzo
La larga bajada a Elizondo, ya sin niebla, la hemos realizado en pequeños grupos siguiendo preferentemente las marcas del PR11 o por senderos alternativos tal como nos marcaban nuestros Gps's. En resumen hemos tenido un buen día pero nos vamos con la pena de no haber disfrutado de las vistas del Kinto Real y de la barrancada de Alduides
Florero de setas

1 comentario:

  1. El día fue estupendo.
    La niebla mañanera parecía ser un obstáculo, pero no! después se pudo ver bien el paisaje que nos rodeaba.
    Se agradece este tiempo sin lluvia para caminar.

    ResponderEliminar