HOY VISITAMOS:
EL SANTUARIO DE ARANTZAZU
El Santuario de Arantzazu, Patrona de Gipuzkoa, se encuentra colgado sobre barrancos y edificado en un impresionante paisaje de macizos rocosos, profundos barrancos y desfiladeros, en el término municipal de Oñati, sobrevivió en su larga existencia a tres incendios importantes (1553, 1622 y 1834), teniendo que ser reedificado otras tantas veces.
Pero, sobre todo, Arantzazu destaca porque es testimonio único de la labor ejercida por un plantel de artistas que avanzó, lo que sería la vanguardia artística, rompiendo con los moldes arquitectónicos de la época.
En 1951, en lugar de seguir acometiéndose las continuas tareas de reforma parcial y ampliación, se decidió hacer una basílica nueva que fuese verdaderamente solemne por su dimensión y empaque, pero sobre todo que se expresase en un lenguaje artístico moderno, para lo cual se convocó un concurso de ideas.
El proyecto ganador para la realización de la nueva iglesia fue el de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, aunque la huella del escultor Jorge Oteiza, autor de las esculturas de los 14 apóstoles de la fachada, está presente en todo el conjunto. Las puertas de hierro son de Eduardo Chillida y las pinturas de Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz.
La gran obra de Oteiza en la fachada, entre los elementos a mencionar se encuentran la fachada de la basílica, en la que destacan sus tres torres de forma puntiaguda que hacen honor al espino, la Piedad y los 14 apóstoles. Estas dos últimas, obras de Jorge Oteiza.
La entrada y su impresionante interior, tras cruzar las puertas de hierro, obra de Eduardo Chillida, podemos ver un imponente retablo mayor de 600 m2, concebido en madera y policromada por Lucio Muñoz. En el centro del retablo, se encuentra el camarín de la Virgen María del S. XIII, cuyos murales fueron elaborados por Xabier Egaña.
Por último, tenemos las vidrieras que iluminan el espacio, realizadas por Xabier Álvarez de Eulate.
Si bajamos a la cripta, nos encontramos con las pinturas de Néstor Basterretxea, que nos muestran la evolución de la historia del ser humano y de Cristo Resucitado.
Desde Arantzazu parten varios senderos de montaña que van hasta los pastos de Urbia y, desde allí, hasta la magnífica crestería caliza de Aizkorri, un entorno natural de excepción como es el Parque Natural Aizkorri-Aratz. En el Santuario se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural: Arantzazuko Parketxea y muy cerca, también se pueden visitar las Cuevas de Arrikrutz.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
Como otras veces, AEMET de vísperas no amenazaba con lluvias pero no aparecieron y nos dejo disfrutar de una jornada que aunque no estuvo espléndida, la lluvia no hizo acto de aparecer durante la jornada. El cielo estuvo cubierto con grandes nubarrones y en algunos momentos, sobre todo en las cumbres hubo niebla, pero podemos decir que la jornada transcurrió sin ninguna incidencia digna de mencionar.
RUTA BAJA .URTIAGAIN – ARANTZAZU Distancia: 8,3 km., desnivel +: 517 m., desnivel -: 296 m., tiempo de marcha: 2 h 50’, dificultad: moderada
Comenzamos nuestra excursión en el cruce de la carretera que asciende hacia Arantzazu, con la que se dirige a Araoz, barrio de Oñate. Nos dirigimos al aparcamiento del restaurante Urtiagain, cruzando la carretera con cuidado ya que se encuentra cerca de una curva.
Ascenderemos por pista de hormigón entre caseríos del barrio Uribarri de Oñate, para en un giro de 180º tomar camino que nos lleva por bosque, con pendiente prolongada, hacia zona de pastos, donde tomaremos pista de todo-uno e iremos un buen rato llaneando, para más adelante comenzar a descender y más tarde tomar un camino natura listico, que nos acercará hasta el Santuario de Arantzazu, fin de nuestro recorrido. Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.
RUTA MEDIA. NARVAJA – ARÁNTZAZU.
Distancia: 13 km, desnivel +: 710 m., desnivel -: 598 m., tiempo de marcha: 4 h., dificultad: moderada.RUTA DE ALTA. NARVAJA –Sierra de Elgea- ARANTZAZU
Distancia: 17,7 km., desnivel +: 836 m., desnivel -: 720 m. tiempo de marcha: 3 h 55’, dificultad: moderada.
Comenzamos la ruta en Narbaitza, por carretera asfaltada. Pasado un km, a la izda. en el prado del Molino, continuamos por sendero-camino marcado como RT. El camino para maquinaria, llega al corral de Zolokotxe giramos a la dcha. cruzando uno de los muchos regachos que hoy saltaremos. El camino ancho y embarrado nos lleva al corral de Beltran. Comienza el ascenso al cresterío de Sierra de Elgea. Un corta fuegos, en fuerte pendiente, separa en línea recta un rodal de pino carrasco a la izda. y un bosque arbolado con soto autóctono a la dcha. Terminado el “duro” corta-fuegos, el ascenso se “suaviza” prosiguiendo por un sendero que corta el matorral de aulagas hasta el tozal de la Sierra de Elgea. La cima del Larrangoiti 1.118 m pone fin por el este al parque eólico de Elgea.
La Gr-121 es la perimetral de Guipúzcoa, clara referencia que seguimos. La senda bien marcada recorre con subidas y bajadas las cimas que se suceden sin fuertes desniveles, Atxuintxa, Trango, Zurkuntz, Napar Basoko, Urkitza y, el comienzo de la bajada por el hayedo de la ladera norte del Uruburu hasta el collado Burdinkurutz. Dejamos la Gr-121 para continuar por la izda. bajando el barranco por un sendero horadado por el paso de subida y bajada de animales a los pastos altos y que, sin pierde nos conduce en un rápido descenso al fondo del vallejo de Otxarri, donde transcurre el “pacífico” la mayor parte del año Urkullu Erreka, tumultuoso por estas fechas nos obliga, si queremos cruzarlo sin descalzarnos, a buscar un vado, así que toca subir por la ladera y rodear el pequeño embalse suministrador de agua a Arantzazu al encuentro de un puente que lo hay, más adelante.
Salvado el inconveniente, por pista todo-uno, seguimos a nuestro destino. Un desnivel positivo nos recuerda que nos quedan 200 m. aún no hemos llegado.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi y Cristina Lana.
Asistentes 154
Comedor 86
No hay comentarios:
Publicar un comentario