Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de abril de 2022

ZUDAIRE - NACEDERO DEL UREDERRA - CAMPING DE BIOTZA

 

HOY VISITAMOS:

ZUDAIRE - NACEDERO DEL UREDERRA - CAMPING DE BIOTZA


Iglesia San Andres

 Zudaire, es un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de Améscoa Baja. Se encuentra ubicado a los pies de la Sierra de Urbasa. Limita por el oeste con la sierra de Urbasa, por el suroeste con San Martín, por el sur con Baríndano, por el norte y nordeste con Bakedano y al este con Gollano, parte de esa divisoria la constituye el río Urederra. Se halla a una altitud media de 590 msnm. En 2021 tenía una población de 226 habitantes. Es la capital del municipio de Amescoa baja y la sede de su ayuntamiento.

Lavadero de Zudaire

El Nacedero del Urederra, situado al norte de Estella-Lizarra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. La primera surgencia se produce en un cortado a 700 metros de altitud en el reborde meridional del macizo, originando una impresionante caída de más de 100 metros que con el transcurso de millones de años ha modelado un anfiteatro rocoso de notable belleza. 
Nacedero Urederra

Tras ella se suceden otras cascadas y numerosas pozas de agua de color turquesa que se forman como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. La especial tonalidad de estas aguas es la que seguramente habrá inspirado a quien bautizó al río con el nombre de Urederra, que significa "agua hermosa". 

Flora del espacio natural

Pero además del agua, cabe mencionar la diversidad de flora y fauna que integran este espacio natural: hayas, robles, olmos, arces, tejos y avellanos, entre otras especies vegetales, y buitres, alimoches, milanos, aguiluchos o cuervos, como protagonistas del reino animal.

Este paraje, actualmente integrado en el Parque Natural de Urbasa-Andía se sitúa en el valle de Améscoa, un territorio de transición bioclimática flanqueado por el altiplano de Urbasa y la sierra escarpada de Loquiz.

  . 



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA






ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Previsión meteorológica un tanto desapacible , lluvias débiles y un poco de aire fresco, pero los miembros de Aitonak pueden con esto y con mas. Nos trasladamos al camping de Biotza y sus chimeneas nos envuelven con el calor del hogar.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA. RUTA BAJA BAKEDANO –Nacedero del Urederra- ZUDAIRE Distancia: 8,6 kms., desnivel +: 261 ms., desnivel -: 274 ms., tiempo de marcha: 2 h 30’, dificultad: fácil


Comenzamos la ruta Baja en el aparcamiento de autobuses, de Bakedano, concejo del Valle de Améscoa Baja. Continuamos hasta el aparcamiento de coches, donde se encuentra la recepción, para entrar al parque de Urederra.



Después de atravesar el pueblo, comenzamos a andar por el camino que se dirige al nacedero, entre encinos, algún roble, y numerosas hayas, para ir parando en los diversos puntos, en los que se disfruta de las vistas sobre el río, hasta llegar al lugar en el que nos dicen que tenemos volver y por otro camino regresamos de nuevo a Bakedano, para tomar el camino que se dirige al pueblo de Zudaire,


y entre calles llegaremos al aparcamiento, que se encuentra detrás del edificio del Ayuntamiento del Valle, donde se encontrarán los autobuses.

Guías: Ramón Elizagaray y Maria Ponsdomenech..


MEDIA.  RUTA MEDIA: BAKEDANO –Nacedero de Urederra + Puerto de Baquedano- PALACIO de URBASA. Distancia: 13 km, desnivel +: 510 ms., desnivel -: 234 ms., tiempo de marcha: 3 h 30’, dificultad: moderada. Hoy, las tres rutas nos bajamos en Baquedano. La Media junto a la Baja callejeamos por el pueblo hasta coger una pista que nos lleva al nacedero del Urederra, y por favor respetemos las señales que marca la ruta, ya que así vamos haciendo el recorrido como está establecido y viendo una de las muchas maravillas que tiene Navarra. Con sus balcones para ver las cascadas y los bonitos pozos.




Al llegar al final, volvemos por otro camino un poco más arriba del anterior, hasta llegar al cruce que giraremos a la izquierda, para empezar a ascender el Puerto Viejo de Bakedano. Pasamos una langa de las tres que tenemos en la subida, y llegamos a una fuente con asca. Seguimos entre unas rocas grandísimas en las que crecen las hayas, cogemos un camino que se estrecha y vamos llegando al Puerto de Baquedano, que, por cierto, tiene unas vistas estupendas si el tiempo lo permite, y recomendamos tener cuidado con las piedras si están mojadas. Llegamos al Raso de Urbasa, seguimos una pista que cruza la verde pradera con el balcón de Pilatos,


bonito lugar, continuamos por ella, pasamos la chabola de Emiliano y luego giramos a la derecha y enseguida a la izquierda, seguimos por un campo entre dos corrales, bordeamos el corral de Omazabal, cruzamos una puerta metálica y vamos campo a través, hasta el regacho Kisuarreka, lo cruzamos con mucho cuidado, giramos a la izquierda y vamos todo recto hasta el Palacio de Urbasa donde termina la ruta.


Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias


ALTA.  RUTA ALTA: BAKEDANO –Puerto de Bakedano- CAMPING de BIOITZA Distancia: 16,2 kms., desnivel +: 615 ms., desnivel -: 306 ms., tiempo de marcha: 3 h 45’, dificultad: moderada. Salida espectacular que, año tras año es más complicada realizar. La avalancha de personas que paseamos por el itinerario ida-vuelta pone en peligro el ecosistema del entorno del nacedero, al que hay que sumar los hábitos de anidación de las aves en los meses primaverales.

Hoy, no entramos en el “vallejo” del nacedero lo dejamos a la izda., subimos al Puerto Viejo de Bakedano, sendero de tránsito Valle de Las Ameskoas-Raso de Urbasa, perfectamente señalizado. Lo subimos lentamente por el hayedo hasta la pared rocosa donde la senda en cuesta, exige más. Fácil de subir, es un ascenso largo y tendido. Casi arriba el balcón (de las fotos) nos permite ver el manantial del acuífero que mantiene en su interior la Sierra de Urbasa.
En el Raso de Urbasa, seguimos a la dcha. por pista pasando por varios túmulos y los corrales de Bardoitza, entre otros. El itinerario va girando a la izda., sin senda aparente. A la dcha. el pinar de Arratondo es referencia para seguir hacia, el N por humedales al encuentro de la senda de los Pastores, ésta sí, marcada por pilotes, nos conduce sin confusión hasta el Camping de Bioitza.


La ruta es realmente muy agradable para recorrer, el paisaje por donde discurre, sus acantilados de inicio, prados, hayedos en el entorno del camping y sus vistas al variado paisaje.
Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi



Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          3
Asistentes       116
Comedor          77
  
 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario