Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 14 de abril de 2022

SOROGAIN, TXANPERRO (1185M), MENDIAUNDI (1213), AURITZ - BURGUETE


 HOY VISITAMOS: 

AURITZ-BURGUETE

    Burguete (Auritz en euskera y, de forma oficial, Auritz/Burguete) es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en el partido judicial de Aoiz, en la comarca del Pirineo Navarro y a 45 km de Pamplona. Limita al norte con Roncesvalles y Luzaide/Valcarlos; al este, con Garralda y Orbaiceta (Valle de Aezkoa), al sur con el valle de Arce y al oeste, con el valle de Erro. En 2021 tenía una población de 228 habitantes.

    El origen de Auritz/Burguete se remonta al siglo XII, cuando nació como “burgo” del hospital de Roncesvalles. Por entonces, Sancho VII el Fuerte decidió reorganizar el Camino de Santiago en Navarra por el puerto de Ibañeta. La atracción de comerciantes y burgueses, la creación de albergues y la estructura de pueblo lineal junto al Camino desencadenaron su fundación en el año 1100.

    El peregrino que parte de Roncesvalles se encuentra a los 2,5 km. Con Auritz/Burguete, un bello pueblo caminero, de pirenaicas casas con tejados a cuatro aguas que escoltan al caminante a su paso por la localidad. Dos arroyos flanquean la carretera que la atraviesa, y a su paso se encuentran en el centro del pueblo los antiguos lugares de reunión: la iglesia, el ayuntamiento y el frontón.

    Un conjunto histórico que ha sido declarado Bien de interés Cultural. Merece la pena pasear sin prisa observando sus casas señoriales, muchas de ellas del siglo XVIII, reconstruidas después de la guerra de la Convención francesa en 1794. La iglesia de San Nicolás de Bari es el ejemplo más claro. Edificada en el Renacimiento, fue sometida a dos reconstrucciones en ple no siglo XX. La fachada, de 1699, está adornada con releves de temas populares, mientras que en el interior destaca el retablo mayor, así como una campana de 1612. A su lado la Casa Consistorial presenta un aspecto similar al de las viviendas contiguas, con pórtico de arcos en la planta baja. 

  También es de destacar que el cementerio de Burguete fue en 2014 primer premio de cementerios de España. Tiene un diseño sencillo y lineal que, sin embargo, encierra un gran simbolismo. Para acceder al cementerio, uno tiene que pasar por debajo de una letra alfa (Α), la primera letra del alfabeto griego. Sólo así uno podrá recorrer el perímetro en forma de omega (Ω), el fin; y recorrer las estelas discoidales (lauburu). Iguales entre ellas en forma y tamaño, puesto que semejantes  somos todos ante la muerte, sin distinción de clase, sexo o creencia.


    Todo su entorno es una delicia natural. Merecen especial mención dos lugares de especial interés incluidos en la Red Natura 2000, situados parcialmente en Auritz/Burguete: el sistema fluvial de los ríos Irati, Urrobi y Erro; y el monte Alduide, importante como paso migratorio para las aves y por sus amplios hayedos.

  En las afueras, siguiendo las marcas amarillas que nos guían hacia Santiago, nos acercamos al río Urrobi, entre avellanos, fresnos y álamos. Un precioso paisaje que invita a la tranquilidad.

    En el término de Auritz/Burguete se puede visitar también un puente medieval románico de un solo ojo o arco, que se halla a unos 100 metros de la carretera N-140 hacia Garralda, y el dolmen y túmulo prehistóricos de Lindus, varios kilómetros al norte, en el límite con Luzaide/Valcarlos.




NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA

Imagen mapa

             



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA


    A pesar de las amenazas de AEMET con lluvias que nos acompañarían durante prácticamente toda la mañana, disfrutamos de un tiempo muy bueno para practicar senderismo. El cielo estuvo cubierto  con grandes nubarrones y en algunos momentos con una incipiente niebla, llegamos a Auritz-Burguete con una temperatura agradable. Toda la jornada transcurrió sin ninguna incidencia digna de mencionar.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS:

     RUTA BAJA SOROGAIN, Casa Pablo, – AURITZ-BURGUETE

Distancia: 9,7 km., desnivel +: 295 m., desnivel -: 130 m., tiempo de marcha: 2 h 40’, dificultad: fácil

    Comenzamos nuestro recorrido, en el arranque de la carretera que se adentra en el valle de Sorogain (Erro), tomando el camino de Santiago en su sentido inverso, con pendiente algo exigente.

    En unos 800 m. lo abandonaremos para continuar ascendiendo más suave, en dirección norte, hasta adentrarnos en un bosque de hayas, con pista de tierra, que en este tiempo se encuentra algo “barrosa”, pudiendo caminar por los márgenes con mejor firme, durante 1 km. Para salir a pista de todo uno, que entre prados nos lleva en dirección al pueblo de Espinal, y sin entrar, tomaremos a la izquierda, carretil de asfalto, hasta un cruce en que continuaremos a la derecha por pista unos 700 m. 


    Hasta alcanzar otro cruce que en giro a la derecha de 90º, nos conduce el camino a un prado, que atravesándolo nos lleva a un punto en el que hay que prestar atención, de girar a la derecha para poco más adelante salir de nuevo al trazado del camino de Santiago, que sin abandonarlo nos acercará a Burguete, fin de nuestro recorrido.


    Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.

    Distancia: 9,7 km., desnivel +: 295 ms., desnivel -: 130 ms., tiempo de marcha: 2 h 40’, dificultad: fácil

    RUTA MEDIA: SOROGAIN, Casa Pablo, + Txasperro 1.185 m. + Mendiaundi 1.213 m. Menditxuri 1.181 m.– AURITZ-BURGUETE

    Distancia: 10,05 km, desnivel +: 490 ms., desnivel -: 450 ms., tiempo de marcha: 3 h 45’ dificultad: moderada.

    Hoy el grupo de Media sale junto al grupo de Alta desde casa Pablo, por una pista a la derecha que asciende a la ladera del monte, alcanzamos el collado de Arbilleta que, a la derecha en un descampado hay unas rocas que tienen una pared antigua, parece de vigilancia, merece la pena ver las vistas que tenemos.


    Volvemos a la pista, seguimos por ella recorriendo la cresta y nos encontramos con muchos restos megalíticos. Salimos a la GR-11 y subimos primero serpenteando los neveros que espero que el día de la ruta ya no estén, a la cima del Txasperro cuidado con las marcas, hay que pasar por la alambrada de la derecha, bajamos y luego empezamos a subir a la cima del Mendiaundi, que la coronamos y nos encontramos con un buzón de Aitonak.


    Bajamos la pradera hasta llegar a las faldas del Menditxuri, ascendemos y lo coronamos, nos aprovecharemos de sus bonitas vistas, seguimos por la alfombra verde de la pradera hasta llegar al paso de una alambrada, la cruzamos y bajamos a una pista, la seguimos y pasamos por una langa, seguimos bajando entre hayas, pasando por un paso canadiense llegamos a Burguete donde es el fin de ruta.


    Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias


    RUTA ALTA: SOROGAIN, Casa Pablo, Soropelo 1.155 m. + Txasperro 1.185 m. + Mendiaundi 1.214 m. Menditxuri 1.194 m.– AURITZ-BURGUETE

    Distancia: 13,0 km., desnivel +: 726 m., desnivel -: 656 m. tiempo de marcha: 3 h 45’ dificultad: moderada.


    Inicio de ruta prometedor, pasado el albergue, iniciamos por la Gr-11, la subida es por pista de cemento estriado hasta el collado de Arbilleta. Un portillo permite el paso por la alambrada que separa “comunes” de pueblos colindantes. Dejando la Gr-11 en el collado de Arbilleta, pasamos la langa y giramos a la izda., siguiendo la alambrada subimos al Sorapelo (1.141 m) alto confuso.
                                                       

    Bajamos por la misma senda hasta el collado Arbilleta para pasar el portillo, e iniciamos la subida por la Gr-03 y, sin dejar la alambrada al Txasterro (1.181 m) Mendiaundi (1.214 m con buzón de Aitonak) y Menditxuri (1.180 m). Las vistas, por los cuatro puntos cardinales, desde cualquiera de estas cumbres son realmente espectaculares.
   

    Bajamos con cuidado del Menditxuri, los grandes bloques calizos de la cumbre están muy resbaladizos. La Gr-03 que continuamos, nos une al camino del barranco de Ezpelea. Camino cómodo entre hayas centenarias, que no dejaremos hasta Auritz-Burguete.

    Guías: Javier Artázcoz, Pako Loidi y Iosu Odriozola




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:




ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses 3         
Asistentes 167     
Comedor   78         

Visita cultural 

    Hoy hemos visitado la iglesia de San Nicolás de Bari en la localidad de Auritz. Como no nos han abierto el local, la visita la hemos hecho desde el exterior. Hemos recordado su origen histórico del XII, la construcción actual del XVI, la quema de la parte posterior en 1864 y su reconstrucción, obra del arquitecto Pedro Ansoleaga.


    Destacar su portada, hecha por Juan Mihura en 1699 y donada por la familia Oroz, cuyo escudo aparece en la parte superior, actualmente escudo oficial de la villa. De estilo barroco incipiente, la luz de la puerta con arquivoltas de medio punto, dos columnas toscanas laterales, apoyo de un entablamento de marcado carácter dórico. Un segundo cuerpo con dos marcos laterales y un nicho en el centro, vacíos de decoración. El ático triangular abierto en la parte superior donde está ubicado el escudo de la villa.


    Asistieron al acto unas 60 personas. 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

   Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
    El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
  La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
    De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 013




HOY CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE:

Inmaculada



Pedro



Os deseamos muchas felicidades  muchísima salud, en estos tiempos poco fáciles, para poder seguir disfrutando de los miércoles de Aitonak.

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

ZORIONAK!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario