Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 7 de abril de 2022

PUERTO DE ETXEGARATE-ALTSASU

 

HOY VISITAMOS : PUERTO DE ETXEGARATE, BALANKALEKU (985 M) INTSUSBURU (943 M), ALTSASU/ALSASUA (06-04-2022) 



 Altsasu/Alsasua es una villa y municipio situado en la merindad de Pamplona, zona de la Barranca y el valle de la Burunda, del que se segregó como municipio propio en 1846. Está a 50 km. De distancia de Pamplona. Limita al norte con Ataun (Gipuzkoa), al este con Urdiain, al sur con Urbasa y al oeste con Olazagutia y el monte Altzania. En 2021 tenía una población de 7.441 habitantes.


Se puede deducir que Altsasu estuvo poblado desde muy antiguo, por los numerosos hallazgos encontrados en la sierra de Urbasa, en los yacimientos de Koskobilo, Atabo y Orobe. Podemos encontrar en el sector de Altzania los dólmenes de Balankaleku y Munaan I y II, el dolmen de Saratxakolegi en el sector de Aratz-Alsasua y parte de la estación de Ataun Burunda.

La tradición cuenta que el primer rey de Navarra, García Ximénez, fue coronado en Altsasu/Alsasua, concretamente en la ermita de San Pedro, donde hay una inscripción que recoge este dato. Aunque esto está sin confirmar, forma parte de las leyendas y tradiciones que hay que conservar.


Todos los miércoles tiene lugar el mercadillo, en la plaza Baratzako Bide, ahí se reúnen un número importante de puestos de frutas, verduras, frutos secos y bollería que ofertan sus mejores productos.

Monumentos a destacar:

El Ayuntamiento, que se inauguró en el año 1760. Es obra del arquitecto José Lizardi. La fachada tiene porche (arkupe) de tres ojos y dos amplias balconadas presididas por el escudo de la villa, labrado en piedra. 


Ermita de Santo Cristo de Otadia, adosada al cementerio. Está construida en dos partes; la más antigua ocupa el altar. Es de planta cuadrada y está abierta hacia el oeste. Tiene muros de sillería y tejado a cuatro aguas y una especie de humilladero de la segunda mitad del siglo XVI.

Ermita Nuestra Señora de Erkuden, se localiza en el despoblado medieval de "Erkuden" a la derecha de la carretera de Donostia. Es un edificio grande de muros de sillería y vertiente a dos aguas con sobresalie
nte alero hacia el oriente. 


Mención especial merece el popular nogal de Altsasu/Alsasua, es conocido como las raíces alsasuarras. Representa gran parte de su tradición histórica, que lo encontramos en la Plaza de los Fueros y que diseñó el escultor José Ulibarrena. En la figura, se observan 28 figuras y símbolos que escenifican los rasgos culturales del municipio como son: la feminidad, la masculinidad, la agricultura, el ferrocarril, la herrería, las cuevas, el pensador, el cantante, la barga, el animal polimorfo, tres músicos, una alma en pena, basajaun, arrano, lamiña, la cabra, la dama, la bruja Mainamikirri, el rey García Ximénez, el ciclismo, el sembrador, las cumbres alsasuarras, el pelotari, la siega, artesanía, el momotxorro, el sol de noche, la divinidad, el mundo carnavalesco, es parte del patrimonio artístico de la villa.


NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA




ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

El día ha transcurrido con buena armonía grupal.

Lucia un radiante sol que contrastaba con el manto blanco de nieve en la cima de la montaña dando luz y color a nuestra tierra.

Destacamos como un grupo de voluntarias que estudian en la Escuela de Educadores en atención de personas en situación de dependencia se unían a la ruta de baja, tenían que hacer un trabajo basado en dar a conocer que las personas mayores pueden y deben tener una vida saludable y activa.


Una vez resumidas sus conclusiones hacemos visible su experiencia y proyecto con el material que han recogido en este día para su documental.

DOCUMENTAL

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA.  RUTA BAJA, raya verde

Puerto de ETXEGARATE (Hotel Alaska) – ALTSASU/ALSASUA Distancia: 9,4 kms., desnivel +: 192 ms., desnivel -: 244 ms., tiempo de marcha: 2 h. 40’, dificultad: fácil. Comenzamos nuestra andadura junto al aparcamiento del hotel Alaska, para dirigirnos hacia el puente sobre la autopista y una vez rebasado, dejar la carretera que se dirige a Zegama, para tomar la que va al embalse de Urdalur, para abandonarla después de 1 km.


y continuar por pista de todo-uno, teniendo a nuestra izquierda la autopista y más tarde, la vía del tren, hasta llegar a la abandonada cantera de Orobe. A partir de aquí, nos adentraremos en un frondoso bosque de hayas y robles (del país y americano), durante unos 3 km., sorteando varias regatas.


Para llegar a un cruce, atención en este punto, donde se encuentra un cartel de acotado de caza, y tomar a la izquierda una antigua pista de hierba, convertida hoy en senda, que nos acerca al barrio Ibarmusu de Altsasu/Alsasua, y seguido alcanzar el polideportivo, fin de nuestra etapa.

Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.


MEDIA. RUTA MEDIA: raya azul

Alto de ETXEGARATE -Balankaleku (985 m.)– ALTSASU/ALSASUA Distancia: 12,8 kms., desnivel +: 502 ms., desnivel -: 624 ms., tiempo de marcha: 3 h 30’ dificultad: moderada. El grupo de Media sale del puerto de Etxegarate por una pista por la que vamos ascendiendo al monte Izozko Gaña. A la mitad del ascenso dejamos la pista y cogemos una senda a la derecha que nos conduce hasta el collado, giramos a la derecha y seguimos por la cresta de la sierra donde nos encontraremos con las señales de dos dólmenes que lamentablemente han desaparecido.


Seguimos el camino entre palomeras hasta llegar a la cima del Balankaleku, pasamos la alambrada y bajamos por un camino hasta la GR12 que la seguimos hasta las inmediaciones del Intzetako Gaina, vamos por la frontera con Gipuzkoa hasta la cima, e iniciamos el descenso. La bajada no tiene dificultad, atentos en los cruces a las marcas para seguir la ruta adecuada.


Tomamos una pista embreada y bajamos por la fábrica de pavimentos hasta la carretera, pasamos por debajo de ella por una pista, para rodear los túneles y que nos lleva hasta el polideportivo de Altsasu/Alsasua, donde está el fin de ruta y nos esperan los autobuses. Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias


ALTA.  RUTA ALTA: raya roja Alto de ETXEGARATE –Balankaleku (985 m.), Intsusburu (943 m.) – ALTSASU/ALSASUA. Distancia: 16,2 kms., desnivel +: 776 ms., desnivel -: 889 ms., tiempo de marcha: 3 h 45’, dificultad: moderada. Se inicia la subida por el barranco de Oiarbide. Tiras colgadas de plástico amarillo, en “generosa” cantidad, nos van a acompañar hasta Altsasu/Alsasua, así es difícil perderse.



Subimos entre helechales y prados por camino de herradura que a media altura, lo dejamos para seguir por empinada senda que llega al Fragalata 941 m. Hemos tomado altura, la mantendremos cresteando hasta el Intsusburu. La muga entre Navarra y Guipúzcoa es la línea (alambrada) a seguir bajo las palomeras. A sus lados se suceden pinares y hayedos, algunas caídas el último invierno han sido troceadas para facilitar el paso por la senda. El Izozkoa 982 m, al que le sucede el Balankaleku 980 m marcan la ruta sube-baja por la solana fría, azotada por el viento del SO. La Gr-12 que recorre la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea, se une a nuestra ruta. Bien marcada y sin pierde continuamos el itinerario. El Intzetako 878 m da inicio a la corta pero fuerte subida al Intxaspuru de 945 m. La cima con “sus” hayas, “sus” vistas al Aitzgorri y Txindoki, “su” dolmen derruido, construyen un paraje enigmático.

El cartel indica 6,4 km a Altsasu/Alsasua. Iniciamos la rápida bajada siguiendo las cintas amarillas y dejando atrás el Gr-12. Pronto en Gazteinaldea encontramos la Bernoako Galtzada. La bajada preciosa por el hayedo, confluye en la regata de Berraunea que alimenta las antiguas piscinas municipales. Seguimos por pista que dejamos al poco por una estrecha senda a la dcha., nos acercarnos a la bella explanada enclave de la ermita de San Pedro. En el dintel de la puerta está escrito que: el 20 de enero del año 717 fue elegido y ungido como primer rey de Navarra García Ximénez. Tras dejar la ermita, continuamos por pista a Altsasu/Alsasua, ya no hay más sorpresas. Salida completa. Guías: Javier Artázcoz y Pako Loidi

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          3
Asistentes       164
Comedor          79

Visita cultural 

Hoy visitamos la iglesia de Alsasua, edificio construido en el XVI y añadidos en el XVIII un pórtico y la sacristía. Su interior consta de tres naves, cuatro tramos u ábside poligonal. Las bóvedas se apoyan sobre arcos fajones y destaca la del ábside que es estrellada hecha con nervios mixtilíneos. De su decoración destacamos su retablo central de principios del XVII en muy buen estado de conservación. Obra de un gran clasicismo compuesta de predela, dos cuerpos, ático y cinco calles. Su iconografía esta hecha de escenas de la pasión, la vida de la virgen y varias tallas de bulto redondo.

Dos retablos barrocos presiden los frontales de las naves laterales, dedicados a San Antón y a Santa Catalina. Un Cristo del XV, tardo gótico de gran realismo y, colgadas de los muros laterales, obras del escultor valenciano y afincado en Pamplona José López Furio. ...

Han asistido a la visita unas 60 personas. 



 


CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada




MUCHAS FELICIDADES

  Esperando que seaís dichosos de compartir con los miembros de aitonak esa felicidad que desbordan vuestras sonrisas. 


 MOISES


MARI PAZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario