jueves, 3 de marzo de 2022

SOS DEL REY CATOLICO

8 PETILLA/CTRA. CANAL, CASTILLO ROITA (874 M), SOS DEL REY CATÓLICO (02-03-2022)

HOY VISITAMOS: SOS DEL REY CATÓLICO

Sos del Rey Católico, de la comarca de las Cinco Villas, se encuentra situada al norte de la provincia de Zaragoza, en los límites con nuestra Comunidad de Navarra, a 60 km. de Pamplona, en la zona que constituye el prepirineo aragonés. En 2021 contaba con 574 habitantes.

La ubicación de esta población, en una elevación del terreno rocosa, la convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y, desde que fue reconquistada en el siglo X, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza. En 1044 fue incorporada por Ramiro I al Reino de Aragón.

En el año 1452, en plena Guerra Civil de Navarra, la reina Juana Enríquez se desplazó a la entonces llamada "Sos" a secas, donde dio a luz al infante Fernando, que luego se convertiría en Fernando el Católico. Ese nacimiento añadió la coletilla de "del Rey Católico" al nombre de la población.

En 1711 fue nombrada Capital de las Cinco Villas.

Todo su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en 1968.

La excepcional conservación de su casco urbano hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado, destacando las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en 1452. En Sos del Rey Católico se rodó la película La vaquilla (1985), de Luis García Berlanga, en la que actuaron como extras muchos de los vecinos de la localidad.

En enero de 2016 entró a formar parte de la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Lugares de Interés:

• Casa de la Villa (S. XVI): el Ayuntamiento se encuentra situado en plena plaza de la villa de Sos del Rey Católico.

•  La iglesia de San Esteban: está situada junto al castillo. El conjunto está formado por la iglesia en sí, destinada al culto, la cripta y el claustro, que da acceso desde la calle que sube de la plaza de la villa, a la portada principal de la iglesia.
  •  Castillo: como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos contó con su castillo fortificado para reforzar la línea defensiva.

•  Colegio Isidoro Gil de Jaz: el edificio se encuentra en la plaza de la villa.
  •  Palacio Español de Niño: (en la calle Mayor), fue durante años colegio de las niñas de Sos.
  • Palacio de los Sada: fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, y donde nació Fernando el Católico.
  •  Lonja Medieval: fue construida como lugar de mercado y espacio de reunión del concejo de la villa en la edad media, y actualmente alberga la biblioteca municipal, en su edificio principal. se mantienen los dos orificios excavados para guardar hielo, necesario por ejemplo en la conservación de alimentos.

•  Parador Nacional de Turismo: la naturaleza de villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, hizo que la villa medieval contase con una muralla defensiva que rodeaba todo el perímetro de la localidad. Se conservan en la actualidad siete portales de la muralla, que dan acceso al recinto intramuros.

ALTA    MEDIA    BAJA

Hoy hemos iniciado nuestras rutas con cierta incertidumbre meteorológica, amenazando lluvia que al final han quedado en txirimiri muy leve, acompañándonos con claros y nubes durante toda la travesía.

BAJA.  RUTA BAJA: raya de color verde pistacho. Ctra NA-127 paso del canal Bardenas – Sos del Rey Católico. Empezamos la andadura en el cruce de la carretera a Sos del Rey Católico, con el canal de Las Bardenas Reales, continuando por el margen derecho de éste, unos dos kilómetros, para cruzarlo y seguir por pista rural entre campos de cereal y algunos bosques de encinos, unos 7 km.

Para llegar a los extramuros de Sos del Rey Católico, donde tomaremos un antiguo camino de hierba que nos acercará al punto final de nuestra etapa, no sin antes prestar atención al cruzar la carretera que asciende a esta villa medieval.

Como curiosidad, la segunda mitad del recorrido la haremos por la GR 1, que comunica Ampurias (Girona) con Finisterre (A Coruña).

Distancia: 9,7 km , desnivel +: 296 ms., desnivel -: 109 ms., tiempo de marcha: 2 h 30’., dificultad: fácil. Guías: Ramón Elizagaray y Txaro Gorraiz.

MEDIA.  RUTA MEDIA: raya de color azul. Ctra. NA-2601 a Petilla km. 8 Barranco de la Val – Sos del Rey Católico. El grupo de Media inicia su marcha en el km 7 de la carretera de Petilla, retrocede unos metros por la carretera con mucho cuidado para tomar la GR1 tomando camino a la izquierda y pasando un portón que está señalizado con un cartel.

Ascendemos hasta una senda que indica al castillo de Roita, la seguimos y llegamos al límite de la Comunidad Foral para adentrarnos en Aragón. Este es buen sitio para almorzar. Descendemos hasta el barranco de Piqueras y tras cruzarlo subimos hasta un camino que lo dejamos enseguida, para coger una pista, dejamos a nuestra izquierda el castillo y vamos siguiendo siempre las marcas de la GR1 que son continuas y muy difícil de perder, enseguida cogemos una senda a la izquierda que, siguiendo esta pasamos por las ruinas de un corral y poco después sale otro camino Pasa por dos portones metálicos y llegamos al camino de Sos del Rey Católico, que enseguida a su derecha se ve el convento de Valentuñana.

Un poco más adelante, ascendemos por una bonita calzada hasta llegar a Sos del Rey Católico, donde tenemos el final de la ruta y nos esperan los autobuses Distancia: 12,5 km , desnivel +: 325 ms., desnivel -: 412 ms., tiempo de marcha: 3h, dificultad: moderada. Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias

ALTA.  RUTA ALTA: raya de color rojo. Ctra. NA-2601 a PETILLA km. 8 Barranco de la Val – Sos del Rey Católico. Nuestras Rutas hoy siguen parte de la línea que, hollada durante casi seis siglos, fue frontera de Navarra con el Reino de Aragón. Dejamos la carretera que se pierde serpenteando rumbo a Petilla. Iniciamos por pista nuestro recorrido desde el Barranco de la Val. Pasamos una fuente con merendero incluido, una cabaña para la observación de pájaros, subiendo hasta la planicie de Las Planas donde, los vestigios de apriscos y bordas recuerdan un duro pasado.

Dejamos la pista para seguir por senda entre los campos llecos, que se adentra en un autóctono bosque mixto impenetrable. Los cielos se van abriendo y la luz nos facilita el senderismo por este oscuro barranco de Piqueras. El sendero hermoso, nos acerca al castillo de Roita “historia agónica” de encuentros y desencuentros entre Navarra y Aragón.

El descenso por el barranco de los Castillos es continuo, sólo la subida final a Sos del Rey Católico lo altera. Retomamos la pista, al encuentro con la GR-1 y seguirla hasta Sos del Rey Católico.

El paseo, en suave bajada, nos acerca al cruce en el barranco de Arbe, a la dcha. el convento de Valentuñana, a la izda. “subida” a Sos del Rey Católico, calzada de largos escalones que nos permite disfrutar de la localidad, joya del Bajo Medievo. Distancia: 15,8 km , desnivel +: 389 ms., desnivel -: 531 ms., tiempo de marcha: 3 h 15’, dificultad: moderada. Guías: Javier Artázcoz y Pako Loidi.

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS

Autobuses: - 3
Asistentes: - 169
Comedor: - 74

Visita cultural
La visita cultural la hemos hecho al casco histórico de Sos Han asistido a la visita unas 80 personas.

Hoy visitamos la localidad de Cinco Villas Sos Del Rey Católico. Conjunto medieval y monumental donde comieron las tres culturas, cristianos, moros y judíos. Por este motivo, hemos hecho un recorrido por la villa visitando diferentes monumentos. Iniciamos la visita en la plaza Mayor donde se encuentran el actual ayuntamiento, edificio renacentista del siglo XVI. A un lado, el que fue  primer colegio de niños construido por el ministro de Carlos III Isidoro Gil a mediados del XVIII. En frente, el mercado medieval, espacio abierto y cubierto con amplios arcos góticos y artesanía rústica. Callejeando llegamos hasta el palacio de los Sada, renacentista del XVI, donde vivió su infancia Fernando II de Aragón, futuro rey católico.

Para terminar, subimos a peña Felizana, parte alta de la villa, donde se encuentran el castillo, casi en ruinas, menos la torre del Homenaje, obra de Ramiro III el Monje hacia 1134. Debajo se encuentra la parroquia de San Esteban, de fábrica románica del XVII, de la que solo pudimos ver su rica portada norte, muy erosionada por el paso del tiempo y  exposición al norte, a pesar que en el XVI construyeron un amplio pórtico con una bóveda nervada y de forma estrellada.

Foto seleccionada 08

Miren

Ángel

Os deseamos muchas felicidades  muchísima salud, en estos tiempos poco fáciles, para poder seguir disfrutando de los miércoles de Aitonak.