JAVIERADA
LEIRE -ARANGOITI 1356 m. -LUMBIER
Hoy nos dirigimos a Javier municipio de la Merindad de Sangüesa, con apenas 100 habitantes.
Durante los dos primeros fines de semana de marzo, miles de peregrinos de toda la Comunidad inundan las carreteras que conducen al Castillo de Javier, para venerar al Santo, es lo que se denomina “Javierada”. El origen de estas marchas se remonta al siglo XIX. En 1885, una epidemia de cólera asoló la región y la Diputación Foral invocó a San Francisco Javier para que librara al pueblo navarro de aquella terrible enfermedad, ofreciendo a cambio la promesa de que todos caminarían en procesión si se cumplían sus ruegos.
El Santo respondió a la súplica, y fue así cómo nació esta popular tradición que hoy conocemos con el nombre de "Javierada". Se celebra desde el año 1940.
El castillo de Javier está situado en una loma de la localidad. Es una fortaleza medieval de torres almenadas que se alza sobre roca viva. Data del siglo X. La parte más antigua del castillo es la Torre del Homenaje o de San Miguel desde donde se vigilaba y se enviaban señales. También es importante la Torre del Santo Cristo con sus pinturas murales que representan “la danza de la muerte” únicas en España.
Inicialmente, la villa y el castillo pertenecían a la Corona de Aragón. Con Sancho VII “el Fuerte”, el castillo pasa a la Corona de Navarra.
Con los años, la propiedad de éste llega a María de Azpilicueta, oriunda de Baztán, y de Juan de Jaso, padres del San Francisco Javier. En lucha por su independencia se enfrentan a Castilla y, tras su derrota, el cardenal Cisneros ordena el desmoche de sus almenas y la demolición de sus torres con cuyas piedras llenan el foso. Así queda inutilizado como fortaleza defensiva. Era el año 1516. Hasta finales del siglo XIX está en ruinas.
La duquesa de Villahermosa inicia la restauración. A principios del siglo XX, la duquesa hace donación del castillo y la basílica a la Compañía de Jesús. La restauración ha continuado a lo largo de los años. La última, con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, creó un museo en su memoria y honor. (2005)
Hoy está declarado Bien de Interés Cultural y pertenece al Patrimonio Artístico Nacional.
El patrón de Navarra, Francisco nace en el castillo de Javier, propiedad de sus padres, María de Azpilicueta y Juan de Jaso, el 7 de abril de 1506, vive en el castillo y, a los 19 años, marcha a París para estudiar Filosofía en la Universidad de la Sorbona. Allí se encuentra con Iñigo de Loyola y fundan la Compañía de Jesús.
Tras permanecer 11 años en París toma la decisión de evangelizar y, con el patrocinio del rey de Portugal se embarca hacia las Indias Orientales hasta llegar a Japón. Cuando iba, en su labor misionera, a China muere en las costas de la Isla de Sancián el 3 de diciembre de 1552. Su cuerpo descansa en un mausoleo de la basílica del Bom Jesús en Goa. Fue canonizado el 12 de marzo de 1622.
.
NUESTRAS RUTAS
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
VIA CRUCIS ALTA MEDIA BAJA
ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA
Salida de la estación de autobuses de Pamplona rumbo Javierada - Lumbier. El día transcurre en temperatura y ambiente muy favorable, no ha llovido y tenemos un día soleado. .
RECORRIDO DE LOS GRUPOS
RUTA A JAVIER
Sangüesa (Hotel Yamaguchi) – Javier
DISTANCIA: 9,9 km DESNIVEL +: 175 m DESNIVEL: 268 m. TIEMPO DE MARCHA: 3 h 15’. DIFICULTAD: FÁCIL
Sangüesa “La que nunca faltó” hoy tampoco falta. Iniciamos el Camino, señalado con catorce cruces que representan los pasos de la Pasión de Jesús. Puede ser buen momento para rezar alguna oración “in memoriam” de nuestros hermanos ucranianos.
Los augures, pronostican tiempo soleado y fresco, no tenemos excusa para iniciar la marcha. El trayecto es sencillo y transcurre en gran parte por el trazado del Camino a Santiago que solapa a su vez el Camino de Lerda.
Salimos por pista del Aparcamiento del “Restaurante Yamaguchi” a unirnos al Camino de Santiago, largo trecho por el Llano Real. Pronto el sonido del agua del Río Aragón nos acompaña. La senda toma altura por el pinar que nos dará sombra hasta Javier.Llegamos a la fuente situada antes del cruce del Camino deValdeviloria. Buen sitio, estamos a mitad de camino para, parar, descansar, y tomar un “amarretako”. Iniciamos la ruta para llegar al cruce que debemos tomar a la izda y abandonar el Camino a Santiago. La pista ya, se adentra por campos de matorrales y piezas de labranza, dejamos detrás el caserío Arbea y el corral de Ongaiz, Vemos las torres del Castillo. La pista se ensancha y el aparcamiento de autobuses está a 300 m. aprox. “Estamos”.
BAJA . RUTA BAJA raya color verde pistacho
Monasterio de LEYRE – JAVIERDISTANCIA: 11,2 km. DESNIVEL +: 175 m. DESNIVEL: 450 m. TIEMPO DE MARCHA: 2 h 50’. DIFICULTAD: FÁCIL
Comenzamos a andar desde el aparcamiento de vehículos, junto al monasterio de Leyre, bajando al lado de la carretera unos 500 m., para dejar ésta, y tomar una pista bien señalizada, y entre pinos y otros árboles, iremos descendiendo hacia el pueblo de Yesa. Una vez cruzado éste, bajaremos hacia la vega del rio Aragón, y atravesado el puente, poco más adelante, volveremos a tomar pista que nos lleva a un bosque de repoblación de pinos, que abandonaremos por medio de una senda, que nos acerca a campos de labranza, y más adelante apreciar como resurge el canal de Las Bardenas, después de habérselo tragado la tierra, nada más salir de la presa de Yesa.
Ya nos iremos acercando al pueblo de Javier, a su castillo y al aparcamiento, fin de nuestro recorrido.
GUÍAS: Ramón Elizagaray y Maria Ponsdomenech.
MEDIA. RUTA MEDIA: raya color azul
Monasterio de LEYRE – LUMBIER
DISTANCIA: 12,9 km. DESNIVEL +: 307 m DESNIVEL -: 649 m.
TIEMPO DE MARCHA: 3h DIFICULTAD:MODERADA
Hoy el grupo de media , salimos del parking del monasterio de Leyre cogemos carretera abajo unos 500 metros hasta llegar a una pista embreada a la derecha vamos subiendo y llegamos a una barrera seguimos y dejamos a nuestra derecha la fuente de Bartolo seguimos entre encinas y un poco más adelante a la izquierda nos encontramos con un mirador que merece la pena asomarse por sus bonitas vistas del pantano de Yesa y alrededores un poco más adelante hay otro más pequeño, seguimos y nos encontramos con un desvío a la derecha pasando por un paso de animales comenzamos a subir por una pista hasta llegar a un collado que se agradece por el sitio también podemos aprovechar para almorzar continuamos por la pista y empezamos a bajar hasta llegar a una balsa que la dejamos a la izquierda seguimos por un camino muy bonito entre encinas y bojes pero luego en el mismo camino está lleno de piedras así que precaución, según el tiempo estarán húmedas, llegamos abajo por un pineral y cojemos una pista que nos lleva bordeando Lumbier acompañados a la derecha por el rio Salazar dejamos de lado el puente romano Sielva hasta llegar a la carretera y giramos a la derecha cruzamos el puente que nos lleva al aparcamiento donde termina la ruta y nos esperan los autobuses
GUÍAS: Joaquín Basterricay Iosu Odriozola
ALTA. RUTA ALTA: raya roja
Monasterio de LEIRE – Arangoiti 1356 m. - LUMBIER.
DISTANCIA: 14,8km. DESNIVEL +: 656 m. DESNIVEL -: 988 m.
TIEMPO DE MARCHA: 3 h 45’ DIFICULTAD: MODERADA.
Las campanas llaman a “Tercias”, en la “Cuna del Reino de Navarra” los monjes se retiran a orar. Nosotros acabamos de preparar nuestros “Bártulos”. El inicio de la Ruta, desde el amplio aparcamiento es explosivo, subir y subir sin concesiones. Camino ancho, es la Cañada de los Roncaleses con piso inestable de piedra de mediano tamaño. A media altura lo dejamos, seguimos por una senda estrecha que, lentamente asciende por Los Golochos hacia el collado de El Rallar. Estamos a 1282 m. lo más duro queda detrás. Continuar la senda es fácil, está bien marcada. Bordeamos El Rallar siguiendo un surco entre grandes piedras rotas por la gelivación. Nos acercamos al Arangoiti, las antenas ya a la vista, el aire es frío. Hay que ir rápido. La subida, entre bojes es corta, con poco desnivel. La cumbre del Arangoiti de 1356 m.es magnífica atalaya de la Navarra Oriental y, como tantas cumbres, poblada de antenas. Los refugios que conocí abiertos, hoy están cerrados. Hace frío. Pronto iniciamos la bajada buscandoun refugioentre bojes.
Cairns y marcas en el suelo, no dejan lugar a dudas. Seguimos la senda de bajada cruzando pequeños prados y cascajeras a lomos de la Sierra de Leyre. La senda que gira en recto a la izda, deja altura descendiendo rápida a fundirse en un camino ancho que baja al valle del Río Salazar. Pasando el Barranco de Ibarra tomamos la senda a la izda, rumbo Lumbier.
Bajamos por senda, entre bojes salpicados de grandes bloques de derrubio, precioso sendero. Pronto nos unimos a la pista que ya, nos acerca a Lumbier.
GUÍAS: Javier Artázkoz y PakoLoidi
Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:
ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN
Autobuses 3
Asistentes 162
Comedor 77
CUMPLEAÑOS
MUCHAS FELICIDADES COMPAÑEROS
Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De
todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.
Foto seleccionada 01
No hay comentarios:
Publicar un comentario