LOS ARCOS
Los Arcos es una villa y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 62 km de Pamplona. Su población en 2021 fue de 1132 habitantes.
Limita por el norte con Sorlada, Mués y Etayo; por el este con Villamayor de Monjardín, Barbarin y Sesma; por el sur con Lazagurría y Mendavia; y por el oeste con Desojo, Sansol y El Busto.
La villa tuvo antiguamente el nombre de Urancia, según refiere la crónica de Turpin (siglo XII) en la que se dice “Urancia que dicitur Arcus.
Sometida al dominio musulmán, Los Arcos es reconquistada por Sancho Garcés I. Un siglo después, volvieron a destacarse sus moradores en la Batalla de Valdegón o de los tres Sanchos, en este caso por el manejo del arco, por lo que Sancho el de Peñalén, dio escudo con arcos y flecha a la villa, que desde entonces se llamará Los Arcos (siglo XII).
La Edad Media termina con un acontecimiento decisivo para la historia de Los Arcos, al ser incorporada a Castilla en 1463 por la sentencia arbitral que el rey Luis XI de Francia da a las diferencias entre Juan II de Navarra y Enrique IV de Castilla. A finales del siglo XVIII, concretamente en 1753, Los Arcos volverá a incorporarse a Navarra.
Cruce de caminos reales, gozó de mucho esplendor y su emplazamiento sobre el camino de Santiago debió de contribuir a un rápido desarrollo. Fue también un importante punto de paso de comercio entre Castilla y Navarra.
Monumentos civiles:
El Portal de Castilla, una obra del siglo XVII que luce las armas de Felipe V de España y da acceso a la plaza.
La Calle Mayor, jalonada de casas blasonadas.
La Casa de Cultura “Carmen Thyssen-Bornemisza”, inaugurada en 2000 y bautizada con el nombre de la célebre coleccionista de arte Carmen Thyssen-Bornemisza, cuyos abuelos maternos vivieron en la localidad.
Monumentos religiosos:
La iglesia de Santa María, remonta su origen al siglo XII, momento en que se erigió un templo de estilo románico, al que fueron añadiéndose, en el transcurso de los siglos posteriores, diversos elementos góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos. El conjunto resulta extraordinariamente variado. Adosado a la fachada sur del templo se encuentra el claustro del siglo XV, representativo del estilo gótico.
El Convento de las Concepcionistas, que es un edificio de mediados del siglo XVII de gran austeridad y muy alterado en distintas campañas restauradoras.
Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.
BAJA. RUTA BAJA: flash o raya de color verde pistacho. DESOJO/LOS ARCOS Salimos de la parte norte de la villa de Desojo (Valle de Aguilar), por camino-pista rural en dirección este, por entre campos de cereal. Unos 4 km más adelante, tomaremos dirección sur, para subir por una cuesta corta, pero exigente, hasta llegar a la ermita de Santa Teodosia.
Desde este punto divisaremos nuestro destino, fin de nuestra excursión, que no es otro que la villa de Los Arcos, y su destacable torre de la iglesia.
Distancia: 9,5km, desnivel positivo:196 m, desnivel negativo: 289 m, tiempo de marcha: 2 h 30’, dificultad: fácil.
Guías: Ramón Elizagaray y Txaro Gorraiz.
MEDIA. RUTA MEDIA: flash o raya de color azul. ESPRONCEDA – LOS ARCOS Hoy el grupo de Media inicia el recorrido en Espronceda en la entrada del pueblo. Tomando el camino de Parpagala, ascendemos hasta un collado, donde cambia el camino hacia la izquierda, para bajar a Desojo. Cruzamos el pueblo y salimos por la carretera de Espronceda, que la abandonamos enseguida para tomar el camino a Los Arcos.
Tras cruzar el río Balacín tomamos una senda a la izquierda que sube a la sierra de Somedera, con continuos toboganes recorre los tres kilómetros de la sierra hasta la ermita de Santa Teodosia, donde cogemos el camino que nos lleva a Los Arcos.
Tras pasar muchos olivos y pasar el puente sobre el río Odrón, llegaremos al aparcamiento junto al cruce de carreteras donde tenemos el fin de ruta y nos esperan los autobuses.
Distancia: 11,3 km, desnivel + 436 m, desnivel - 479 m., tiempo de marcha: 3h 30’ dificultad: moderada. Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias
ALTA. RUTA ALTA: flash o raya de color rojo. SANTUARIO DE CODÉS-LOS ARCOS. El autobús nos deja en el Santuario. Gran aparcamiento para un mayor edificio vacío, añorantes de tiempos pasados. Resguardados por la icónica Sierra de Codés del frío norte. Mañana fresca de invierno, la lluvia tan deseada ha caído la noche anterior, ablandando “un poco” los campos. La Ruta, va girando de oeste a este bordeando las estribaciones de la SANTUARIO DE CODÉS - LOS ARCOS. Sierra de media altura, con suaves desniveles hasta Desojo. Camino ancho, senda y camino van transcurriendo por soto-bosque donde destacan las encinas, bojes…
y los puestos para la caza del jabalí. Éste tramo de nuestra ruta, coincide en parte con el GR-1 que llega de Ampuries y sigue a Fisterra. Agradable y fácil “paseo” que nos acerca pronto a Desojo. Entramos por el oeste, pasamos por la portalada renacentista de Santa María y bajando entre calles, tras recorrerlo, lo dejamos por el este, cruzando el puente de la Acequia del Aguandarto. Comenzamos la mitad “dura”. El camino-pista Barranconero nos acerca a la fuente del Espino. Inicio empinado, de senda que recorre el “tobogán” de Somedera, crestas y crestas, entre ellas la cumbre de 657 ms, que nos van acercando a la ermita de Santa Teodosia, uno de los vértices dominantes del valle de Aguilar.
Para disfrutar de sus vistas. La bajada es rápida, siguiendo pistas con cruces bien señalados, sin confusión. Pronto pasamos bajo la Puerta de Castilla entramos en Los Arcos. .
Distancia: 17,61 km, desnivel + 337 m, desnivel - 685 m, tiempo de marcha: 3 h 30’, dificultad: moderada. Guías: Javier Artázcoz y Pako Loidi
Asistentes - 171
Comedor - 85
No hay comentarios:
Publicar un comentario