jueves, 3 de febrero de 2022

FUSTIÑANA

HOY VISITAMOS: FUSTIÑANA

Fustiñana municipio de la Comunidad Foral de Navarra, en la merindad de Tudela, en la comarca de la Ribera Navarra y a 110 km de Pamplona. Limita al norte y este con las Bardenas Reales, al sur con Buñuel y al oeste con Ribaforada y Cabanillas. Su población en el 2021, era de 2.490 habitantes.

La historia de Fustiñana nos remonta a la época romana, donde existía un asentamiento denominado «Villa Faustiniana», que dio origen al nombre actual. Conquistada por Alfonso I el Batallador en 1119 junto con el resto de la comarca, el rey García Ramírez dio la villa a la Orden de San Juan de Jerusalén en 1142, pasando a ser una de sus encomiendas.

En esa fecha fue levantada la iglesia románica de la Asunción en la que antiguamente se veneraba a los santos Justo y Pastor. Actualmente sólo se conserva del edificio original dos tramos de los pies con sus pilares y capiteles, y la bóveda de medio cañón apuntado.

Otro de los edificios emblemáticos, además de la Iglesia de esta localidad, es la ermita de Santa Lucía, situada en las faldas de las Bardenas Reales.

Junto a ellos es destacable el edificio de la Casa Consistorial, la cual fue construida en 1686 por Manuel Pontón y ampliada en 1981.

Fustiñana se ha dedicado tradicionalmente a la agricultura, cereal en terrenos de secano, y hortalizas en terrenos de regadío coliflor, brócoli, tomate, espárragos, etc.

La actividad industrial en Fustiñana ha ido creciendo en los últimos años, debido a la instalación de un Polígono Industrial.

En la actualidad hay dos empresas dedicadas a la industria agroalimentaria: una dedicada a la congelación de productos agrícolas y otra a la clasificación de cebollas, dando ocupación aproximadamente entre ambas a unas 180 personas.

En el Polígono Industrial se han instalado tres empresas dedicadas a las Energías Renovables, concretamente a la fabricación e instalación de placas solares..

ALTA    MEDIA    BAJA

Día soleado, con temperaturas agradables, aunque el viento en los altos explica la colocación de los parques eólicos en esa zona. Un día primaveral a comienzos de febrero.

BAJA.  CTRA. EJEA - FUSTIÑANA El grupo de Baja comenzamos nuestro recorrido en el Km. 8 de la carretera que se dirige a Ejea de los Caballeros, por la pista-camino de las Bardenas Reales.

En poco más de 2 km. nos encontraremos en el punto más alto de la excursión. 1 km más adelante giramos a la izquierda en dirección este para recorrer unos 2 km. más y salir a un cruce, en el cual nos juntaremos con el grupo de Media, para seguir entre campos de labranza y paisaje bardenero, hasta el pueblo de Fustiñana, fin de nuestra etapa.

Distancia 10,70 km., tiempo 2:30 h., dificultad fácil, ascenso 218 m., descenso 292 m.

Guías: Ramón Elizagaray y María Ponsdomenech.

MEDIA.  CTRA. EJEA – FUSTIÑANA Hoy los autobuses nos dejan en el km 8 de la carretera de Ejea, cogemos pista hasta llegar a un desvío para subir al monte Olivete hacemos cumbre y bajamos para coger otra vez la misma pista.

Seguimos y luego giramos a la izquierda y subimos a otro monte que seguimos por él y bajamos con muchísimo cuidado por un barranco, muy tosco y brusco, hasta un cruce, cogemos la pista de frente para ir a casetas.

Luego volvemos por el mismo sitio y cogemos pista a la izquierda que siguiéndola, a unos seis kilómetros llegaremos a Fustiñana que es fin de ruta donde nos esperan los autobuses.

Distancia 11,6 km., Tiempo 3,30 horas, ascenso acumulado 301 m., descenso acumulado 384 m. dificultad moderada.

Guías: Pedro Montiel y Joaquín Basterrica.

ALTA.  CTRA. EJEA - FUSTIÑANA El grupo de Alta inicia su recorrido junto con la Media y la Baja para después de unos tres km. girar a la derecha sin camino claro para ascender al Olivete.

Descendemos para seguir por pista, que dejamos para ascender por una zona con maleza, bastante incómoda para andar que nos conducirá a lo que he llamado cima sin nombre (está marcado como cima, pero no lo parece) y cruzando algún campo de labranza o bordeándolos llegamos al geodésico Bandera.

De aquí cruzaremos tres filas de geodésicos donde iniciaremos la bajada hacia un barranco bastante pendiente, por lo que se recomienda hacerlo con cuidado y más si ha llovido.

Una vez abajo seguimos sin dejar la pista que nos conducirá al final de nuestra excursión Fustiñana.

Pero antes de llegar pasaremos por unas “fábricas de perfume” que sería aconsejable apurar el paso y vendría muy bien en este caso la mascarilla.

Distancia 16,8 km., tiempo 4h., desnivel positivo 433m. negativo 507m., dificultad baja. Guías: Mariluz Arizaga y Javier Artazcoz.