jueves, 12 de diciembre de 2019

19 41 (11/12/2019) Caparroso, Villafranca

CAPARROSO-VILLAFRANCA

Nos acercamos hasta Caparroso, los grupos de Alta y Media después de atravesar el pueblo y subir hasta la iglesia del Cristo.

Caparroso regado por el río Aragón le proporciona una extensa, rica y fértil vega. Y esta ruta nos muestra unos parajes que conforman unos terrenos muy erosionados.

Desde aquí tendréis unas hermosas panorámicas que conforman el río, la vega y la ermita basílica de la Virgen del Soto en medio de ella, el caserío y más allá los montes bardeneros.

Villafranca. Situada en la misma margen izquierda del río Aragón, ocupa una posición llana con un ligero declive. Su término municipal se extiende a lo largo de la vega del río Aragón, el cual a su vez toma por su margen derecha las aguas del río Arga.

Es durante el periodo que comprende los siglos XVI y XVIII cuando Villafranca adquiere la riqueza arquitectónica. Muchos de los edificios históricos de Villafranca participan de las características de la arquitectura barroca propia de la Ribera del Ebro (claras diferencias
con la de la zona de la montaña). Casas de ladrillo, de dos o tres niveles sobrios en decoración y con grandes balconadas, además del remate, siendo éste una hilera de arquillos de medio punto o pequeñas ventanas rectas; y finalmente el alero, formado por una cornisa con labores de ladrillo.

Se suelen enriquecer estas fachadas con escudos de piedra bellamente orlados, y en el interior son características las linternas que cubren los amplios escalerones que se convierten en el auténtico eje del edificio. El más bello rincón arquitectónico lo forman la Parroquia de Santa Eufemia, el Palacio de Bobadilla y el Convento de Nuestra Señora del Carmen.

Un miércoles con nubes y pronostico de lluvia, al llegar a Caparroso viento y agua, con lo cual como personas con muchas cimas, sacamos de las mochilas los paraguas, capas y chubasqueros y con buen humor cada grupo con su ruta a caminar al encuentro de Villafranca para pasar la tarde recorriendo sus calles conversar con sus gentes y contemplar sus edificios históricos.

El grupo de BAJA. Inicia su recorrido, en el Km. 67,5 km, junto al merendero que se encuentra en esta área de descanso.

Retrocediendo un poco empezamos a caminar por pista hasta llegar a la balsa Morante y tras pasar ésta nos dirigimos dando un giro a la izquierda hasta llegar a un puente que sin cruzarlo damos un giro a la derecha.

Continuamos caminado y tras cruzar el puente de la autopista seguiremos hasta Villafranca. Distancia 10,7 km.

El grupo de MEDIA. Inicia el recorrido en Caparroso, primero por calles, subiendo después por camino hasta “El Cristo”. Prosigue a través de sendas, pistas, bordeando campos de labranza, pasa al lado de una antena.

Contemplando el paisaje sobre la ripa del río Aragón, para más tarde llegar a un mirador, encima de un meandro del río con buenas vistas. A continuación continúa por pistas y caminos a ratos entre pinos, hasta llegar a la autopista.

Un poco antes se toma una pista a la izquierda, para cruzarla por un puente, continuando por pista y sin entrar a Villafranca llegar al hostal El Corzo, donde esperan los autobuses. Distancia: 16 km.

El grupo de ALTA. Inicia su recorrido junto con los de Media hasta el geodésico, que tras coronarlo seguiremos por el borde de los campos hasta llegar a las Ripas que bordean el río Aragón. En dos puntos pasamos al lado de dos campos sembrados de cereal procuremos ir bien pegados al borde del monte para hacer el mínimo daño.

Una vez llegados a las ripas ya iremos todo el tiempo por monte sin senda definida pero como es monte bajo no ofrece mayor dificultad. Sí que en algún punto hay grietas en el terreno por lo que deberemos ir atentos para ver donde pisamos. Una vez llegamos al mirador que está situado en el km 8 de nuestro recorrido, giraremos a nuestra izquierda por el pinar y tras bordear el barranco con unas vistas preciosas.

Seguiremos hasta tomar la pista que girando a la izquierda por una cerca con reses bravas, continuamos hasta cruzar el puente sobre la autopista y tras pasar una fábrica de perfumes llegaremos al Restaurante El Corzo lugar donde se encuentran los autobuses. Distancia: 16 Km.

De arriba abajo de izquierda a derecha: Javier, Iñaki, José Luis, Alberto, Venancio, María Jesús y Elena.
Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak  y que cumpláis muchos más.

(la ruta de media no tenemos fotos)