jueves, 26 de septiembre de 2019

1930 (25/09/2019) Peñas de Aia Irun

PEÑAS DE AIA EXTREMO ORIENTAL DEL PIRINEO

Comienzo de nuestras rutas de hoy en el puerto de Aritxulegi carretera que une Oiartzun con Lesaka, los de Alta subirán el atractivo monte de las Peñas de Aia

Acabaremos las rutas en Irún, este se encuentra en la desembocadura del río Bidasoa y la bahía de Txingudi, siendo limítrofe con Francia y la Comunidad Foral Navarra.

La primera vez que aparece escrito en la historia el nombre de Irun es en el Privilegio de fueros y términos o Carta-puebla concedido a Fuenterrabía por el rey Alfonso VIII de Castilla el 18 de abril de 1203 (lo cual no significa que no existiera antes como lugar).

Desde ese año, las tierras y la población de Irun pertenecieron en lo civil y en lo criminal  a la jurisdicción de Fuenterrabía. En 1766 Irun es ya un municipio independiente a todos los efectos.

Ultima salida a las 8 hOtoño, buen viaje  y un día que disfrutaron todos los valientes que subieron a la cima; con visita y comida en Irun. con buena temperatura y visitando una zona que si las nieblas nos lo permiten tendremos unas bonitas vistas.

El grupo de BAJA. Inicia el recorrido por la derecha de la carretera, cogiendo el camino de la izquierda, marcado con los tres colores hasta donde hay un poste en que nos separaremos del grupo de Media, nosotros nos desviaremos por la izquierda hacia abajo.

Seguiremos el camino sin problemas hasta una puerta en la que hay que pasar una alambrada apoyándonos en un poste horizontal; Nada más pasar cruzamos la carretera y seguimos el sendero de pequeño recorrido marcado en verde, hasta que lo dejemos y después de una bajada hasta un arroyo, seguiremos por camino dejando el arroyo a la izquierda.

A partir de aquí pasaremos varios túneles, llevar linterna por mejor. Y unos metros después del quinto túnel hay un desvío a la izquierda en el que iniciaremos una bajada larga y pronunciada que nos llevará hasta las minas de Irugurutzeta y de ahí cogeremos el carril bici y peatón que nos llevará hasta Irún y pasando por el campo de fútbol cruzaremos al parking en que están los autobuses. Distancia unos 10 km.

El grupo de MEDIA. Inicia la ruta junto con el grupo de Baja, a 350 mt. de recorrido se separan, por un sendero, sigue ascendiendo por senda haciendo zigzag, con una ligera trepada, hasta alcanzar la primera cima de las Peñas de Aia, de nombre Irumugarrieta con 806 mt. de altitud, según consta en una placa colocada por un grupo de Montaña.

Desde aquí, retrocede por donde ha subido hasta volver a juntarse con el grupo de Baja a los 3,3 km en el mismo cruce donde se ha separado antes. Sigue de frente por la GR 121, alcanza un merendero, donde se junta también con el grupo de Alta.

Aquí las tres rutas juntas, transitan por Meazuri, atraviesan varios túneles, posteriormente se puede contemplar una cascada a la izda. y alcanza unas ruinas de hornos, para después llegar a Irún, donde esperan los autobuses. Distancia: 12 km.

El grupo de ALTA. Comienza su recorrido en Pikoketa (Km 6), sale por carretera, a unos 800 mt. coge pista a la izda. y por la GR-121 hasta el alto de Elurretxe. Cruza la carretera e inicia el ascenso hasta la cima de Irumugarrieta, desciende a la senda para afrontar la subida, un tanto complicada, al Txurrumurru, cima central de las Peñas de Aia (esta cima es opcional, si ha llovido plantearse subir a ella.

Desde aquí retrocede hasta tomar senda a la dcha. baja por un pinar y, antes de llegar a la carretera, gira a la izda. cruza una puerta y por la GR-121 hasta las ruinas del Castillo del Inglés. Retrocede por un PR hasta cruzar la carretera y llegar a un merendero. Pasa por una zona de minas abandonadas de Meazuri y luego cruza varios túneles (se recomienda llevar frontal o linterna). En esta zona se divisa la cascada de Aitzondo-Irusta.

Desciende hasta una alambrada que la cruza y se une a la GR-121, pasa por restos de antiguos hornos y llega a la sidrería Ola. Desde aquí por bidegorri llega a Irún. Cruza dicho pueblo hasta el aparcamiento Ficoba (recinto ferial) donde estarán aparcados los autobuses. Distancia: 14,300 km

Ha querido compartirlo con nosotros:

Luis

MARILUZ Guía de alta

Os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.
¡¡BUENA Y LARGA VIDA CON SALUD!!