jueves, 12 de septiembre de 2019

1928 (11/09/2019) Murua Gorbea

VISITA A MURÚA Y GORBEA

Murúa. Pueblo de 146 habitantes en  la provincia de Alava.  Aquí será el comienzo de las rutas antes de disfrutar de uno de los mejores atractivos del día como será ascender al monte Gorbea.

El Parque Natural del Gorbea es punto de referencia para el montañismo vasco. El Monte Gorbea (Monte Gorbeia) tiene 1.482 metros de altitud. Su forma es una gran colina verde con una pronunciada pendiente que conforma la cumbre.

El parque está situado entre las provincias de Álava y Vizcaya con una extensión de 20.016 hectáreas. Ofrece la posibilidad de tener una gran diversidad ecológica y paisajista con grandes bosques, pastizales de alta montaña, humedales, plantaciones de coníferas, en la que conviven especies animales y vegetales típicos de cada zona.

Amenaza de lluvia y viento pero con ilusión, como todos los miércoles y en especial para quienes seria su primera visita al Gorbea, al comenzar a subir ya se veía que la cima nos esperaba con fuerte viento y niebla, importante que no nos llovió.

El grupo de BAJA. Cogeremos la carretera con una fuerte pendiente ascendente de 3 km, llegamos a la ermita de Ntra. Sra. De Oro en donde será buen momento para almorzar.

De lo alto de la ermita cogemos un camino, llegamos a un cementerio, seguimos a la izquierda, cruzamos una carretera y entre caminos y tramos de carreteras llegamos a Murguía, cruzamos el pueblo hasta el polideportivo donde están aparcados los autobuses. Distancia 9,800 Km.

El grupo de MEDIA.Sale de Murua junto con el grupo de Alta, ascendiendo por un camino ancho, en el km. 3,700 donde los de Alta se separan. Ya en el km. 4,800 la abandonan definitivamente.

En este punto la Media gira a la izda., alternando por diferentes pistas, rasos y caminos, pasando a través de helechos, pinos y robles, primero en un ligero sube y baja, para posteriormente descender hasta un punto, desde donde se ve la autovía, girando a la derecha dejando un cercado a la izda.

Sigue una pista llegando a un cruce hacia el km. 12, torciendo a la izda. donde se camina por una pista de piedras sueltas, hasta girar por un camino a la dcha. atravesando un puente, que lleva hasta la entrada de Sarria y a través de alguna calle del pueblo y carretera, se cruza la autovía por un puente elevado, llegando a Murguía, donde esperan los autobuses. Distancia: 15 km.

El grupo de ALTA. Sale de Murua, por una pista entre magníficos robles que, después de 4,800 km en constante ascenso, se llega al alto de Gonga, sigue de frente por senda y ya por terreno despejado pasa por la cima de Pagazuri (1.307m), continua hasta la cima del monte Gorbea (1482m).

Todo el camino es subida suave excepto las últimas rampas antes de llegar a la cruz. Comienza el descenso volviendo sobre sus pasos hasta llegar a una alambrada, donde coge camino a la derecha, pasa por el collado de Berretin, bordea este montículo por la izda.

Por senda bien señalizada, que baja por un agradable bosque de robles y pinos, lleva hasta el pueblo de Sarria. De aquí por carretera hasta Murguía, cruza la autopista y llega al polideportivo donde están los Autobuses. Distancia: 21,100 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:

Mitxel
Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.