jueves, 5 de septiembre de 2019

1927 (04/09/2019) Asolace, Txamantxoia

VISITA AL VALLE DE ASOLACE Y ZURIZA

el valle de Zuriza, cerrado por el sur por el monte Abizondo y Peña Ezkaurre y la cadena de los Alanos consistente en un conjunto de montañas calizas con abundantes quebradas y barrancos. Al este se encuentra una cadena de peñas en la que destaca el Petrechema. Al oeste están los montes navarros de Txamantxoia, monte que hoy va a ser el objetivo de los de Alta.

A parte de las montañas en sí nos llama la atención también  la vegetación de la zona. En la parte  norte de los Alanos existe un bosque de hayas, mientras que en el lado occidental del barranco de Zuriza pueden encontrarse diversas pinaceas.

En el camping de Asolace se bajan los grupos de Media y Alta, para comenzar una bonita jornada de montaña en una parte del pirineo que desde nuestra juventud hemos visitado muchas veces recorriendo sus valles y ascendiendo a sus cimas para sentirnos libres y parte de la naturaleza.

El grupo de BAJA. Inicia el recorrido cruzando la carretera, con cuidado, cogemos el camino para subir a la Ermita de Idoia. Un vez arriba volveremos por el mismo camino cruzando otra vez la carretera para pasar un puente y coger la pista, pero unos pocos metros más adelante nos meteremos a la izquierda para, subiendo por entre casas, coger un sendero que, pasando por la Ermitica de Belén, llega a la cascada de Belabarce.

Se sube una pequeña pendiente y unos metros antes de salir a la carretera cogemos un camino a la derecha que nos lleva un poquito más arriba del km. 3, donde nos espera el autobús para llevarnos al camping Zuriza. Distancia: 7,200 Km.

El grupo de Media. Inicia la marcha desde la entrada del camping de Asolaze. Retrocede por la carretera unos 800 m. para tomar a la izquierda la pista de Maze hasta llegar cerca del collado del mismo nombre.

Al llegar cerca de una borda, se gira a la derecha y por senda, se une a la ruta de Alta y juntos, después de un tramo de subida, inicia un descenso hasta llegar a la carretera de Linza (zona de fuente de los clérigos) y después de andar unos tres kilómetros de carretera se acaba en Zuriza, fin de la excursión. Distancia: 1,300 km.

El grupo de ALTA. Sale del camping de Asolace, cruza el camping, asciende por bosque y por fuertes pendientes de bosque y pastos. Desde aquí y por terreno despejado asciende hasta la arista, sigue por el cresterío hasta llegar a la cima del Txamantxoia 1947 m.

Este tramo es muy gratificante por las vista a derecha e izquierda. Tras hacer cima retrocede unos 800 metros, toma una senda a la izquierda que, por pendiente a tramos muy pronunciada, hasta llegar a la borda Malarrés.

Desde aquí se hace el recorrido con el grupo de Media. Toma senda a la izquierda y tras una pequeña subida llega al collado de Maze. Desciende un tramo hasta una pista, gira a la derecha y enseguida encuentra una senda a la izquierda que baja por el bosque hasta la carretera de Linza, cerca de fuente de los Clérigos, y continúa durante unos 3 km. hasta el camping de Zuriza. Distancia: 16 km.

Ha querido compartirlo con nosotros:

José Mari

Te deseamos que sigas con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumplas muchos más.