jueves, 14 de marzo de 2019

1910 (13.3.19) Barindano, San Cosme (1052 m.), Larrión.

HOY NUESTROS PASOS NOS LLEVAN POR EL VALLE DE ALLÍN HASTA LARRIÓN

Allín (en euskera Allin) es un municipio de Navarra, situado en la merindad de Estella y a 50 km de Pamplona. Su población es de unos 900 habitantes.

El municipio está compuesto por 10 concejos: Amillano, Aramendía, Arbeiza, Artavia, Echávarri, Eulz, Galdeano, Larrión, Muneta y Zubielqui.

Frontón de Amillano / Amillanoko Frontoi Berria

Amillano (Amillao en euskera) es un concejo del municipio de Allín de Navarra. Se encuentra ubicado a los pies de las sierras de Loquiz y Urbasa. En 2007 tenía una población de 18 habitantes.

La localidad está compuesta por dos zonas diferenciadas, comúnmente llamadas "el pueblo" y "la venta". La primera es el casco urbano con más densidad de construcciones y la segunda es la que abraza a la travesía y se conoce así debido a que antiguamente existía un local de venta y herrería, que ahora es un bar-restaurante.

Larrión en 2018 tenía una población de 156 habitantes. Larrion viene de los términos euskéricos Larre (pasto) y On (bueno). Este mismo significado es compartido por otro pueblo cercano llamado Larraona.

Ventas de Larrión

Como dice María Moliner, en su Diccionario de uso del español (2.ª edición, Gredos, 1998), "haber de todo como en botica" y así ha sido el día montañero, de todo menos nieve.  A primera hora gris con algún rayo de sol que se abría paso entre las nubes, después lluvia que cesa y asoma un poco el sol con aire y fresco.

El grupo de BAJA saldrá hoy del cruce de carretera del nacedero de Itxako y nos dirigiremos a la cueva de Basaura para que el que quiera entrar a verla . Después volviendo sobre nuestros pasos cogeremos la pista a la derecha, pista que no dejaremos hasta llegar a Galdeano.

En el km 5,4 hemos marcado el recorrido por un camino a la derecha de una puerta y un paso canadiense, por si llegáis antes que los guías seguir por el paso canadiense y a la derecha, que también os lleva a Galdeano pero mejor.

De Galdeano saldremos a la carretera  y cuando lleguemos a un merendero pasaremos y luego tomar un pista que nos lleva a Larrión y de ahí a Ventas de Larrión. Distancia 10 km.

El grupo de MEDIA inicia el recorrido desde el aparcamiento, cruza el pueblo de Baríndano, pasa junto a la iglesia y desciende hasta un puente donde toma el camino de la izda. Atraviesa una puerta y 100 m. más adelante toma camino a la dcha. dejando la pista.

A continuación, en continuo ascenso llega hasta las inmediaciones de la ermita de San Cosme y San Damián, junto al geodésico de Lokiz. Bordeando por la izquierda la cima, alcanza el puerto de Galdeano hacia el km. 7 del recorrido, desde donde se inicia el fuerte descenso, ojo a las cintas y GPS para no perderse.

Hacia el km. 10 se pasa junto a una granja de vacas, a continuación se tuerce a la izda., se cruza una puerta de hierro y se coge un carretil, llegando al pueblo de Galdeano, atravesándolo. Posteriormente,  por la carretera se llega al río Urederra y por su margen derecha cogiendo una pista de tierra que llevará hasta el pueblo de Larrión.

El grupo de ALTA salimos de Barindano, cruzamos el pueblo, descendemos hasta el río, y después de cruzarlo giramos a la izquierda, pasamos una puerta, continuamos por una pista flanqueada por magníficas encinas.

Ascendemos hasta la ermita de San Cosme y San Damián,  haremos caso a las tablillas que indican “San Cosme”. Y por detrás de la ermita hasta la cima de Loquiz. Retrocedemos unos metros y seguimos por la sierra hasta encontrar el paso del puerto de Aramendía.

Y desde aquí, por senda y después por pista, haremos un fuerte descenso hasta Aramendía, sin entrar en entrar al pueblo, giramos a la izquierda, y por camino hasta Muneta. Y ya por carretera hasta Larrión. Distancia: 16 km.

Cristóbal

José Javier

Mario
 A todos os deseamos que sigáis con salud para disfrutar de los miércoles de Aitonak y que cumpláis muchos más.