Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 2 de marzo de 2023

Nº 8.- ALLO/SESMA - LERIN

 

HOY VISITAMOS: 

Nº 8.- ALLO/SESMA - LERIN  


Categoría histórica de Villa, perteneciente a la Merindad de Estella, en la Ribera del Alto Ebro. Superficie: 97,95 Km², y una población de 1.756 habitantes.


En el siglo XV destaca por:

Ser villa defendida por un castillo que, en 1430, tenía una guarnición de 60 hombres de armas y 90 ballesteros, 

Por su importante Aljama de judíos que, venidos de Castilla, a finales de siglo sumaban un tercio de la población y 

Por ser también el siglo en que se instaura la dinastía de los Beaumont, pues en 1424 Carlos III “El Noble” crea el Condado de Lerín, con motivo de la boda de su hija ilegítimaJuana, con el lerinés Luis de Beaumont.


En un primer momento, el condado estaba formado por Lerín, Eslava, Sada, Sesma y Cirauqui. Más adelante se incorporaron también Cárcar, Andosilla, Mendavia, Allo y Dicastillo.

En el mismo siglo, la guerra civil entre Agramonteses (partidarios del rey Juan II) y Beaumonteses (partidarios de su hijo Carlos Príncipe de Viana) supuso la destrucción del castillo de Lerín y, para los Beaumont, la pérdida del condado. Al incorporarse Navarra al Reino de Castilla, Fernando el Católico restituyó a Luis de Beaumont III todas sus posesiones. En 1565, por el matrimonio de la heredera de los Beaumont, Brianda, con Diego de Toledo, el condado pasó a formar parte de la casa de los Alba.

LERÍN, PUEBLO VIEJO SIN CASCO VIEJO

A lo largo del siglo XIX Lerín fue testigo, y víctima, de sucesivas guerras. La villa fue incendiada por los franceses en 1808, y también fue destrozada durante las guerras carlistas, en las que sirvió de sede a los liberales

La destrucción de viviendas por la guerra obligó a su reconstrucción llegada la paz. Algunas grandes casonas fueron rehechas con ladrillos, más baratos y accesibles que la piedra de cantería; los menesterosos levantaron sus viviendas con piedras reaprovechadas de los edificios en ruinas, cascajos y adobes de barro.


A comienzos del siglo XX la villa evidenciaba ya un desarrollo espectacular. Contaba con nuevo hospital fundado por el Ayuntamiento en 1916, salinas, talleres de maquinaria, dos molinos de aceite y uno harinero, dos fábricas de chocolate, otra de velas, de aguardiente, dos de calzado.


A partir de 1947 Lerín ha contribuido activamente al desarrollo del movimiento cooperativista, fundando varias cooperativas de índole agrícola.

Monumentos que visitar: 

El Fuerte de Cazorla y la iglesia de “Ntra Sra de la Asunción” 


son los únicos edificios históricos que han perdurado en Lerín.El primero de construcción relativamente reciente (1875) presenta interés objetivo derivado de la escasez de ejemplares de arquitectura militar en Navarra. 

La Iglesia, de origen medieval y transformada en los siglos XVI y XVIII, es la principal obra arquitectónica de Lerín. 

Por otra parte, Lerín posee un rico conjunto de cuevas poco conocido, incluso por la población local. Están divididas hasta en 4 zonas diferentes, destacando entre ellas las Cuevas del Barranco del Paredón. 

“STARLIGHT”

Lerín dispone desde el 2021, del sello de calidad “STARLIGHT”, siendo el primer pueblo de España en obtenerlo. Ello implica disponer de un cielo privilegiado y apostar por la reducción de la contaminación lumínica y por la divulgación de la astronomía.


Varios alojamientos turísticos acreditan merecer tal distinción, y garantizan cumplir con el decálogo de buenas prácticas que se les exige, debiendo por ello, velar por mantener la calidad del cielo de su entorno, disponer de equipamiento y material astronómico, que incluye tener al menos un telescopio nocturno -o contar con los servicios de algún astrónomo/asociación astronómica-, y disponer  de un número de prismáticos suficiente y proporcional al número de camas y  ofrecer una buena información sobre las actividades astronómicas del entorno.

    .



NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA  AITATXIS

Ruta Aitatxis

Rutas Alta, Media y Baja


ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Venimos de una semana bastante fría y desapacible debido a un temporal de nieves que se observan en las cimas de las montañas . hoy nos ha respetado el tiempo aunque hacia frio nos ha acompañado el sol en todo el recorrido.

Incidencias una caída pero leve, con herida en rodilla pero no significativa, se le ha curado una tirita y a correr.


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

RUTA AITATXIS.  SUBIDA AL AYUNTAMIENTO Y RECORRIDO POR LOS MIRADORES.

Distancia= 2,1 km   /   Ascenso= 96 m   /   Descenso= 50 m   /   Duración 2 h

Este Grupo inicia su Ruta en el Aparcamiento de Caravanas de Ibaigorri, donde estacionan los Autobuses, con MUCHO CUIDADO al cruzar la carretera por un paso de cebra, subiremos por la acera de la calle Portal, llegando a la zona del Ayuntamiento.

Desde aquí será objetivo callejear por el pueblo, para poder acceder a los Miradores desde donde, debido a la altura de Lerín, se podrán contemplar espacios muy amplios.


Adjuntamos ruta en Wikiloc, así como foto de la Villa, para acceder a los Miradores del final de la calle Conde de Lerín y plaza de Peña Baja en el lado Oeste de la Villa, y el Mirador del Ega al Sur, además de las diferentes edificaciones de Lerín.


RUTA BAJA.  SESMA - LERIN. Distancia: 10,75 Km, Ascenso acumulado: +157 m, Descenso acumulado -177 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 2 h 40’



Comenzamos nuestro recorrido en el aparcamiento del Polideportivo Municipal de Sesma, para encaminarnos hacia el campo de futbol, que bordearemos, tomando camino-pista, que asciende entre pequeñas piezas de labor y bosquetes de pinos, pasando al lado de los depósitos de agua de la localidad, y prosiguiendo ½ km. más, tomaremos en giro a la derecha, una pista ancha que recorre toda la vega, salpicada de campos de labranza.


2 km. antes de llegar al final de nuestra ruta, nos juntamos con los grupos de Alta y Media, que vienen desde el pueblo de Allo. Ya a “las puertas” de Lerín, prestaremos mucha atención al cruzar la carretera general y seguido pasar el puente antiguo sobre el rio Ega. Tomando un camino a la izquierda, para evitar la carretera, y en un último esfuerzo, llegar al lugar donde se encuentran los autobuses.


Guías: María Ponsdomenech y Ramón Elizagaray con la colaboración de Mertxe Pino.



RUTA MEDIA.  ALLO – LERIN. Distancia: 16,50 Km, Ascenso acumulado: + 241 m, Descenso acumulado -261 m, Dificultad: Moderada, Tiempo estimado: 3 h 50`


Nos apeamos enfrente del frontón de Allo. Entre calles, dirección sur, nos acercamos al paso de la carretera que con “MUCHÍSIMO CUIDADO” cruzaremos para seguir de frente por pista de todo uno. Entre campos cerealistas y en amena conversación, para que no resulte tan tedioso, en un momento dado mirando a la derecha nos iremos acercando a una construcción en forma cónica, se trata de una cabaña de pastores y agricultores de la zona. Llegaremos a un corral refugio con cartel informativo.


Llevamos 7 Km recorridos y podría ser un buen sitio para almorzar. Giramos a la derecha, abandonando la pista que traíamos y en pocos metros comenzaremos a subir suavemente a la sierra de Cavigordo. Cresteando por bonito sendero entre pinos y carrascas llegaremos a un mojón desde donde tendremos vistas de Lerín al fondo.


Descendiendo podremos visitar unas ruinas de las citadas cabañas que tenían los agricultores y pastores en la zona para refugiarse de las inclemencias e incluso pasar noche. Una vez abajo volvemos a la pista de todo uno hasta llegar a la carretera de Estella – Carcar que repito cruzaremos con “MUCHISISIMO CUIDADO”. Tras pasar por el puente sobre el río Ega nos desviamos a la izquierda de forma paralela al cauce y girando a la derecha comenzaremos la última cuesta que tras pasar al lado de las Cuevas del Paredón llegaremos a los autobuses.

Guías: José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren y la colaboración de Jokin Arrondo.



RUTA ALTA.  ALLO – Cavigordo (556 m) – LERIN. Distancia: 18,25 Km, Ascenso acumulado: +310 m, Descenso acumulado -327 m, Dificultad: Moderado, Tiempo estimado: 3 h 45`


Hoy salimos desde el frontón de Allo, juntos los grupos de Media y Alta; a unos 500 metros cruzamos la carretera NA-122 (MUCHO CUIDADO) ya que vamos agrupadas muchas personas, una vez cruzada la carretera avanzamos por pista de todo uno durante 6,5 km, caminamos sin dificultad, manteniendo la conversación y observando los bonitos paisajes.


La Media sigue recta y nuestro grupo se desvía a la derecha por el linde de una pieza sembrada y un pinar, al final de la pieza nos encontramos una chabola abandonada, que coincide con un cruce de caminos, avanzando de frente 100 metros, cogemos a la derecha entre dos piezas y luego por la orilla de varias piezas subimos al Cavigordo (556 m).


Iniciamos un pequeño descenso metiéndonos en un bonito sendero hasta llegar en una pequeña subida al mojón geodésico Cavigordo o Cogote del Fraile (543,5 m), donde podremos sacar unas preciosas panorámicas y Almorzar. Seguimos la ruta por unas sendas y caminos por el interior del pinar, a su finalización, divisamos unas magníficas vistas de Lerín. A la altura de unas obras giraremos a la derecha con el objetivo de evitar la carretera NA-122 que más adelante solo cruzaremos ( MUCHO CUIDADO, MUCHO TRAFICO A MUCHA VELOCIDAD), tras cruzar la carretera llegamos al puente que cruza el limpio río Ega, enseguida giramos a la izquierda para acometer los últimos 1250 metros de una tendida subida (85 metros de ascenso) por un paseo nuevo que en su tramo final llano, vemos a la izquierda las Cuevas del Paredón y el Aparcamiento de Caravanas Ibaigorri, donde están estacionados los Autobuses. Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola.


Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA    MEDIA    BAJA   AITATXIS   OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          3
Asistentes       185
Comedor           86
Visita cultural    86

VISITA CULTURAL 


Hoy visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lerín. Fábrica construida finales del XVI y principios del XVII, de estilo manierista. Quedan restos de una antigua nave gótica en la parte posterior del templo y con el reto de materiales se construyó el actual. El proyecto lo realizaron  Juan de Musante y Amador Segura, ambos discípulos de los arquitectos italianos Palladio y Vignola, tratadistas y referentes de la arquitectura renacentista. Entraron en contacto con Juan de Villareal, arquitecto referente de la monarquía hispana, y ellos realizaron el proyecto de reconstrucción que ha llegado hasta nosotros.  Obra de gran clasicismo, con gran simetría, bóvedas de cañón, arcos fajones, austeridad decorativa y grandes líneas y formas constructivas. Única nave de cuatro tramos, crucero de tres cuadros iguales, ábside poligonal, varias capillas laterales y coro al fondo sobre arco, forman el conjunto de la fábrica.


Un hermoso retablo rococó construido por el arquitecto y retablista caligurritano Diego de Camporredondo en 1762 . Destaca más  por la calidad de la mazonería y elementos decorativos que por la calidad de la imaginería. Una gran talla de la patrona en el centro y un calvario en el ático destacan sobre el reto. Una pequeña talla de transición del XIII, está reubicada en un nicho central del retablo, procedente de la ermita de la Blanca, ubicada en el soto de la Villa. Varios pequeños retablos barrocos completan la decoración.

Destacar el gran órgano ubicado en un ala del coro. Hubo 12 organeros de la villa por todo el país y es obra uno de ellos. Gran decoración externa y numerosos tubos formando figuras, unido al gran sonido, forman el conjunto. 




Una sillería barroca de dos niveles , completan  la decoración.



Sería necesaria una restauración  tanto del órgano como de la nave, con una mejor iluminación; pero por falta de recursos económicos parece que no es posible llevarlo a cabo.

Asistieron a la visita unos 86 aitonak





CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  




CUMPLEAÑOS

Muchas felicidades compañeros de aitonak


Miren

Angel


Jose Luis


No hay comentarios:

Publicar un comentario