Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 16 de marzo de 2023

Nº 10 - ILARDUIA - ARAIA

 

HOY VISITAMOS:

 10-  ILARDUIA - ARAIA


 El pueblo de Araia se encuentra a los pies de la sierra de Altzania y es punto habitual de partida a algunos de los montes más conocidos del País Vasco, como el Aitzgorri, el Aratz, Umandia y otros.

Administrativamente pertenece a la “Cuadrilla de Salvatierra” que comprende la parte oriental de la Llanada Alavesa, e incluye 8 municipios. La capitalidad de uno de ellos, el de Asparrena, constituido por 10 concejos, la ejerce Araia. Su población actual es de 1255 habitantes y su altitud de 604 m.


A través del túnel de San Adrián, Araia está comunicada con Gipuzkoa en lo que constituyó una importante vía de comunicación y comercio, así como una de las variantes del camino de Santiago 

Lugares que visitar en Araia: 

la Iglesia de San Pedro del s. XV


En el muro del ábside podemos observar situados entre los sillares, los restos de cuatro lápidas de época romana con inscripciones y motivos diversos.

Ermita de Andra Mari

Sirvió de lugar de reunión a la Hermandad de Asparrena hasta la construcción de la casa de la vieja Hermandad (el actual matadero) y de la casa consistorial en 1771.

Ermita románica del S-XII de San Juan de Amamio

La que fuera parroquia del hoy desaparecido pueblo de Amamio es sin duda un exponente claro de lo que debieron ser la mayor parte de las parroquias de las aldeas alavesas de siglo XII. 

Casa consistorial, con el escudo de la Hermandad de Aspárrena




Magnífico ejemplo de la construcción civil del Barroco.

En su fachada principal, está labrado el escudo de la Hermandad de Asparrena. El escudo se corresponde con el de los Reyes Católicos y fue adoptado por la Hermandad en señal de agradecimiento a la sentencia promulgada por los monarcas en favor de Asparrena en el pleito contra el Conde de Oñate que quería imponer su señorío a la Hermandad.

En el interior del edificio se conserva la conocida como “arca negra” la cual, construida en hierro forjado con gruesos remaches en hierro y un complejo sistema de cerraduras concebido para evitar posibles hurtos, presenta en su conjunto una imponente solidez. En contraste con la firmeza exterior, su interior se encuentra adornado con un esmalte en el que se representa a dos hermosos cisnes.

El “arca negra” servía de archivo a los documentos más importantes de la Hermandad.

Palacio de la familia Ajuria 

Edificio donde vivía la Familia Ajuria. La influencia de esta familia en la población fue de gran relevancia, pues facilitó empleo durante años tanto a vecinos como a vecinas. 

Humilladero

Araia dispone de 4 cruces en su entorno, situadas en los cuatro puntos cardinales, si bien la más vistosa se sitúa en el humilladero

La Fábrica de Ajuria y las carboneras.


A pesar de que en Araia han existido ferrerías anteriores a ésta, el complejo de fundición "San Pedro de Araia" ó fábrica de Ajuria, como se le conoce actualmente, fue sin duda la más destacada de todas. Desde 1848 hasta su cierre en 1985 fue una avanzadilla de los distintos complejos industriales metalúrgicos. Los arados primero y las trilladoras después, llevaron el nombre de Araia a todo el campo. Aquí se instaló el primer horno eléctrico de inducción de todo el Estado y uno de los primeros altos hornos del País Vasco

En torno a las ferrerías surgió la producción de carbón. Durante los siglos XVII-XIX, para obtener un quintal de hierro se necesitaba cuatro cargas y media de carbón de madera; y éste era difícil de transportar. La necesidad de carbón para alimentar a las ferrerías hizo que surgieran cuadrillas de carboneros en todo el entorno. 

Hoy en día es posible ver en los hayedos restos de las viejas carboneras, áreas llanas y redondas, desprovistas de árboles y cubiertas de una tierra muy negra y la casa de cultura, que guarda una colección de arte contemporáneo. 

Lugares que visitar en el entorno: 

-Nacedero del río Zirauntza


-La Cueva de Leze, entre Ilarduia y Eguino, qué cómo la mayoría sabréis ya, su entrada es una de las localizaciones utilizadas en la película actualmente de moda “IRATI”; ahí se rodaron las tomas de acceso a la cueva donde reside la mítica “diosa Mari”; el interior, en cambio, se rodó en las cuevas de Arrikrutz, en Oñati, y en Pozalagua (Bizkaia)

-El Castillo de Marutegi, que se alza sobre un cerro próximo a la localidad de Araia. Fue fundado, en el siglo VIII por el rey García Iñiguez de Pamplona, en la salida de la Burunda hacia la LLanada Alavesa. Fue uno de los castillos clave en las luchas entre Navarra y Castilla debido a su estratégica posición.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA  AITXAXIS

ALTA, MEDIA Y BAJA

AITATXIS

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Parece que viniendo el buen tiempo aumenta el numero de personas socios y no socios que se animan a realizar las rutas de los miércoles y por lo tanto se añade un autobús mas a nuestras salidas , espero que no sea una casualidad y poco a poco vaya in crescendo, eso quiere decir que nos vamos recuperando después de aquel parón que nos obligo a quedarnos en casa. El tiempo espectacular , un sol radiante primaveral .


RECORRIDO DE LOS GRUPOS

AITATXIS. RUTA AITATXIS: Circular Araia

Distancia = 3,3 km   /   Ascenso = 37 m   /   Descenso = 37 m   /   Duración = 1 h 30’
Hoy recorreremos el casco urbano de Araia, capital del municipio de Aspárrena, Cuadrilla de Salvatierra, en la provincia de Álava. Comenzamos nuestro recorrido cerca de la sidrería,



 donde aparcarán los autobuses, seguimos por la calle Santsaerreka, hasta girar a la izquierda por la calle Presalde, donde se encuentra la casa señorial de la familia Ajuria, dueños de la fábrica, en la que construían las trilladoras que faenaron en muchos pueblos de nuestra geografía.



 Más adelante iremos por las calles Iturbero y Arbin-Arbinalde hasta la ermita de Andra Mari, para volver por la calle del mismo nombre, y acercarnos al Ayuntamiento y a la iglesia de San Pedro, continuamos por las calles Marmario y Askazubizar para llegar al Centro de Interpretación del Parque Natural de Aitzkorri (donde serán atendidas por una persona especializada) y por la calle Sagastui volver al comienzo de nuestro recorrido.

Elaborado por Ramon Elizagaray.

BAJA.  RUTA BAJA: ILARDUIA – Cueva de Leze - ARAIA.

Distancia: 9 Km, Ascenso acumulado: + 172 m, Descenso acumulado - 149 m, Dificultad: Fácil, Tiempo estimado: 2 h. Una vez en el pueblo lo atravesamos. Giramos por un puente y atravesamos un riachuelo pequeño y vamos hacia un merendero que nos va a llevar junto a la cueva de Leze. Seguimos hasta la misma cueva donde marcamos un way-point. Almorzaremos allí ya que el sitio es bonito y agradable.

Más adelante en el camino nos encontramos una fuente con agua no fresca, si no helada, y giramos hacia la izquierda en un camino con muchas piedras que nos salvan un poco del fango. Sólo nos quedan 2,5 km. para terminar nuestra excursión.


Divisamos ya las primeras casas del pueblo que se nos muestran en prolongada largada. Una de ellas se llama “Telleria” y resulta visitable. La calle por donde seguimos es larga y después de llamarse Intuixi, pasa a ser la de Santsaerreka. Avanzando por ella llegamos al final de Ruta dónde nos esperan los autobuses.

Guías: María Ponsdomenech y Ramón Elizagaray con la colaboración de Cristina Lana.


MEDIA.  RUTA MEDIA: ILARDUIA - Albeitz (1012 m) - ARAIA.

Distancia: 12 Km, Ascenso acumulado: + 557 m, Descenso acumulado -531 m, Dificultad: Difícil, Tiempo estimado: 4 h 15` Comenzamos la ruta en este pequeño pueblo alavés. Dirección norte iremos, poco a poco, acercándonos a la ladera sur de la sierra. Cruzaremos una amplia langa para darnos paso a unos prados, y enseguida enfilamos un sendero que zigzagueando tomará altura entre robles y rocas, el suelo es irregular de piedra suelta.



Llegamos a un pequeño regacho, que nos servirá de referencia para seguir nuestro sendero por su lado derecho, hasta una fuente. De aquí, en dirección este, subiremos al monte de Artzanegi (980m). Fotos y volvemos sobre nuestros pasos para, por el collado, por pista acercarnos al monte Atxipi (950m), la subida no es significativa. Más fotos, y volviendo atrás nos dirigimos al Albeitz (1012m), nuestra mayor altura de hoy, fácil de reconocer porque en su falda hay dos tremendas rocas que entre una y otra veremos la cima. Subimos por una pequeña chimenea, y arriba hay dos buzones y una placa recordatoria. Observamos la Llanada Alavesa al sur, y al norte el monte Umandia (1224m). Fotos, con nuestro destino Araia abajo. Descendemos y bajo los pinos es buen sitio para almorzar.


Entre éstos retomamos la pista y sin dejarla descendemos hasta llegar al nacedero del río Zirauntza, llevaremos recorridos 9 km, bonito paraje para visitar. Una senda a la izquierda del cauce, nos llevará al lado de diversas cascadas para, más adelante, tomar la pista. Pronto veremos la abandonada ferrería y enseguida las primeras casas de Araia, km 10, tras cruzar el pueblo llegaremos a los autobuses en una campa frente de la sidrería y detrás de unos pisos.

Guías: José Luis Iglesias y María Jesús Iribarren y la colaboración de Patxi Insausti.


ALTA.  RUTA ALTA: ILARDUIA – Umandia (1223 m) - ARAIA.

Distancia: 13.4 Km, Ascenso acumulado: +848 m, Descenso acumulado -817 m, Dificultad: Difícil si hay nieve y barro, Tiempo estimado: 4 h Iniciamos la ruta junto con el Grupo de Media por ancha pista hasta el kilómetro 1,2, donde hay un poste informativo y se inicia la primera ascensión por un estrecho camino, arriba casi en la cima, nos encontramos con un riachuelo que bordearemos por la derecha, y llegamos a nuestra primera cima: ARTZANEGI (981m), una vez arriba, iniciamos el descenso al collado casi por donde hemos subido, y poco a poco en un bonito paseo, llegamos a nuestra segunda cima: ATXIPI (955 m), desde el Atxipi nos dirigimos a la tercera cima, el ALBEITZ (1011 m) desde el cual se divisan los dos montes anteriores y el Umandia. Este sitio es idóneo para sacar fotografías y almorzar.

Bajamos hasta la pista para así iniciar nuestra última ascensión, los Tracks nos informan del inicio de una escarpada subida, seguimos muy de cerca la línea de las palomeras y, poco a poco, llegamos a un collado algo difícil de transitar durante unos 200 m, y al final nos espera la cima del UMANDIA (1223 m).,


Iniciamos la bajada con referencia la cabaña de los cazadores y luego dirección Araia, muy atentos al Track, pues el marcaje de la Ruta se hizo con 20 cm de nieve y alguna marca se ha podido borrar, llegamos al nacedero del rio Zirauntza el cual nos ofrece bonitas vistas, giramos a la izquierda hasta llegar al pueblo de Araia y siguiendo durante aproximadamente un kilómetro llegamos a los autobuses.

Guías: Pako Loidi y Iosu Odriozola, con la colaboración de Jokin Arrondo.

Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA    AITATXIS    OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses          4
Asistentes       202
Comedor         111
Visita cultural    80

VISITA IGLESIA



Hoy visitamos la iglesia de san Pedro en la localidad de Araia. Templo construido a principios del XVI de, estilo gótico tardío con influencias renacentistas. Destaca en el exterior su pórtico, hecho de finas columnas, arquivoltas u un arco conopial en la parte superior. Una torre de la época, terminada en estilo barroco, forman parte de la decoración exterior. De una única nave, tres tramos, capillas laterales y ábside forman su estructura. Las bóvedas, dos de crucería y una nervada de terceletes, cubren la nave. Las capillas, a ambos lados del ábside, tienen dos hermosas portadas renacentistas, la de la parte del evangelio  de la familia Lecea, incluido su escudo de armas. Un coro de doble altura y una tercera desaparecida, forman parte de la estructura.


Un gran retablo de estilo neoclásico, ocupa todo el ábside. Predela, cuerpo central y cascarón representando la trinidad y el cielo, obra de Gregorio Dombarras, forman su conjunto. En los paneles del ábside y la bóveda, aparecen varias pinturas al fresco, donde se narran varias escenas de la vida de San Pedro, son obra de Mauricio de Valdivielso, pintor de Salvatierra y apodado el santero de Pachueta. Pero la obra más importante es un pequeño retablo, obra de Lope de Larrea, de fina talla y policromía compuesto de un relieve central, varias tallas y un ático de remate.


Una hermosa sacristía del XVIII, situada en la parte de la epístola y con una cúpula ovalada rematan el conjunto del edificio.

visita de 78 personas



CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  

Foto seleccionada 01



CUMPLEAÑOS

Buen día soleado y primaveral para recibir felicitaciones aitoneras.

EUGENIO


FELIX


PAKO 


JAVIER








No hay comentarios:

Publicar un comentario