Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 20 de enero de 2023

2- SESMA-LODOSA

 

HOY VISITAMOS:  SESMA- LODOSA



 Hoy haremos un recorrido por la parte sur-occidental de la Comunidad Foral de Navarra, en el entorno de la Merindad de Estella y dentro de su subcomarca geográfica denominada Ribera del ” Alto Ebro” a la que pertenecen los pueblos de: Andosilla, Carcar, Lerín. Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma.

Comenzamos la travesía en Sesma y la finalizamos en Lodosa. La distancia en línea recta entre ambas localidades es de 6,04 km, siendo por carretera de unos 9.

Las dos entidades tienen la categoría de “Villa”. SESMA  tiene una extensión de 71,73 km cuadrados y 1.186 habitantes. LODOSA tiene 45,34 km cuadrados y 4.861 habitantes. A fecha actual ambas dos crecen en población.

SESMA se ha caracterizado por ser el único pueblo espartero de la Merindad de Estella, incluso se podría generalizar que de toda Navarra. Se trataba de un trabajo ligado a la elaboración de aperos para la caballería, esteras, alforjas, serones, costaleras, así como toda clase de ramales de uso agrícola. 

Sesma

El auge de esta actividad agraria-industrial tuvo lugar entre 1.914 y la década de los 60, fechas coincidentes con la fundación y extinción del “sindicato de esparteros” que cesa su actividad una vez se evidencian los profundos cambios que se producen en la economía agraria: mecanización, nuevos cultivos como el espárrago, éxodo a la ciudad, etc.;


Todos los últimos domingos de abril el ayuntamiento de SESMA celebra la llamada feria de “Artesparto”, donde rinde homenaje a su pasado artesano y muestra su elaboración tradicional.

LODOSA: Localidad en crecimiento de la que sin duda sus “pimientos del piquillo” la han hecho reconocida internacionalmente.

Conservas de Lodosa

El yacimiento arqueológico “El Viso” de la Edad del Hierro y «El Castillar» nos muestra la existencia de antiguos pobladores en estas tierras. 

Entre Lodosa y Alcanadre (La Rioja) se conserva parte de la arquería del  Acueducto Romano del siglo II, que llevaba sus aguas a la romana Calagurris (Calahorra). El acueducto llegó a medir 30 km. Los restos que se conservan son conocidos como el «Puente de los Moros”, se encuentran a 2 Km. de Lodosa, y constan de 13 de los 108 arcos que salvaban el paso del río Ebro

La Iglesia parroquial de San Miguel” tiene su origen en 1533 y hasta 1622 no adquirió su forma definitiva.


En 1750 Lodosa construyó un puente de piedra que unía las dos márgenes lodosanas del rio, haciendo famoso el dicho de “Desde Reinosa a Tortosa, puente fuerte, el de Lodosa”

Mencionar otra característica que Lodosa compartiría con Sesma, que sería el uso de cuevas-vivienda. En la actualidad desde la Oficina de turismo se puede facilitar la visita a una de ellas.

NUESTRAS RUTAS

Enlaces a los Tracks de las rutas de la jornada.

 ALTA    MEDIA    BAJA



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Nos levantamos con un manto blanco en la calle, había nevado. El paisaje estaba precioso hasta llegar a Sesma pero una vez allí la nieve desapareció , hemos realizado las rutas con un tiempo aceptable dentro de las bajadas de temperaturas . En medio recorrido nos hizo viento frio y un poco desagradable pero un Aitonak supera sin problemas, al cambiar el sentido de la ruta el aire desaparece, hacemos un ascenso y al coronar divisamos el pueblo de Lodosa.

RECORRIDO DE LOS GRUPOS

BAJA. SESMA - LODOSA

Distancia: 10,9 km, desnivel: +146 m., desnivel: -240 m., tiempo de marcha: 2 h 40’. Dificultad: Fácil.

Comenzamos nuestra andadura en el pueblo de Sesma, circunvalándolo por la parte noreste, hasta abandonarlo, y tomar camino rural, faldeando la loma y luego bajar hacia la amplia vaguada, que la seguiremos bordeando,


hasta que más adelante, haremos un giro de 90 grados para atravesarla, entre sus abundantes campos de labranza, y acercarnos a la otra loma, que ascenderemos y seguido cruzándola, marchar en dirección al pueblo de Lodosa.

Guías: Ramón Elizagaray, María Ponsdomenech.


MEDIA. SESMA - LODOSA

Distancia: 13,3 km, desnivel: +233 m., desnivel: -327 m., tiempo de marcha: 3 h. 30’, dificultad: Fácil. Hoy salimos junto a la alta, vamos unos 200 m por carretera llegamos al campo de futbol y giramos a la izda. cogiendo un camino que poco a poco vamos ascendiendo al monte Ayuso que no tiene dificultad una vez arriba volvemos tras nuestros pasos a la misma pista que la seguimos ( la ruta de hoy es fundamentalmente por pistas y cruces ). Así que tener cuenta de las marcas en el km 2.7 más o menos nos separamos de la alta después de varios cruces a unos 8.4 km llegamos a un embalse también hay una plataforma de madera y un mirador para avistar aves migratorias ( buen sitio para comer un bocado )


seguimos por la pista de la derecha hasta llegar a la carretera , que la cruzamos por debajo , nada más cruzarla volvemos a girar a la derecha y en el km 10.8 se toma a la izquierda , medio kilómetro más tarde se coge una senda ala derecha para llegar a una cruz de hierro , lugar donde tiene unas bonitas vistas de Lodosa y del rio Ebro .


A continuación se sube a un alto por un camino entre pinos y luego se desciende al principio recto y luego hacia la izquierda bajando por ultimo por una pista de cemento para llegar a Lodosa paseamos entre calles hasta llegar a los autobuses y terminamos la ruta

Guías: Joaquín Basterrica y José Luis Iglesias


ALTA. SESMA -Juanes (472 m)- LODOSA

Distancia: 14,8 km, desnivel: +260 m. desnivel -364 m. tiempo de marcha: 3 h. 15’. Dificultad: Fácil. Hoy, poco hemos visto de la villa espartera. El itinerario elegido, sólo roza este pueblo tranquilo, que se recuesta en el carasol de los altos de Ayuso para engañar al cierzo invernal. Sube rápida la pista por el barranco de Valmayor. Pronto nos alejamos por la izda. de la zona deportiva. A la dcha. las pistas conducen a los campos de secano mitad cultivados mitad llecos. No hay mucho más que ver.

El sendero-camino salta, a lomos de pequeños altos que unen el otero de Ayuso y el de Juanes uno unido al otro en el mismo cordal. Con andar cómodo, casi de paseo, llegamos al “banco” del Mirador, ciertamente nombre acertado sentados en él, dominamos una vista realmente espectacular de la Yasa de Variza, “cortada” en el horizonte por la vertical de la torre de Lerín. Continuamos por la ruta que sigue el lomo sube-baja de Las Hoyas hasta girar a la dcha. y pasar por el corral Del Carmen, iniciando la traza perpendicular que nos desvía al camino a Lodosa.

El fondo plano del barranco de Los Ríos es surcado, “a tira líneas” por una pista ancha de reciente construcción, que seguimos monótonamente. Trabajadores de acequias y estaciones de bombeo preparan la pronta traída del regadío a este valle de “secano”. La pista empezada en el corral Del Carmen, termina en cuesta larga y recta, de media pendiente, que topa con la otrora importante Cañada Real de Resa.

La bajada entre pinos mitad senda, mitad pista de tierra embarrada es sencilla, no hay dificultad alguna para llegar al cerro erosionado que domina el “casco urbano” de Lodosa. La senda nos dirige al empalme con la pista que acerca al aparcamiento; no existe problema. Si la niebla no lo impide las vistas desde la crestería del Ayuso- Juanes son impresionantes. Llama la atención su “limpieza”. Sólo quedan pequeñas manchas de vegetación autóctona de tomillo, herbazales o esparto a tresbolillo que rompen la monotonía, no hay un árbol. Todo está preparado para el cultivo intensivo. No hay lugar para nada más.

Guías: Javier Artázkoz, Pako Loidi.




Para ver los reportajes de fotos del día pincha encima de:

ALTA       MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS



ESTADÍSTICA DE LA EXCURSIÓN

Autobuses        3        
Asistentes     154 
Comedor         59    
Visita cultural  67

VISITA IGLESIA

Hoy visitamos la iglesia de San Miguel de Lodosa. Construida en el segundo tercio del siglo XVI, terminada a finales del XVII. Sita en el centro de la villa, de un gran volumen, tres puertas de acceso iguales y una torre en la parte posterior de la fábrica. En su interior nos encontramos con una única nave, cuatro tramos y ábside poligonal, cubiertas por hermosas bóvedas estrelladas, cada una con formas diferentes. Un coro en la parte posterior de la nave, apoyado sobre arcos rebajados, sostiene un órgano de finales del XVIII, decorado con un estilo neoclásico. Los brazos del transepto son cortos y entre los contrafuertes nos encontramos con capillas decoradas con diferentes retablos.


En cuanto a su decoración, destacar su retablo central, adaptado a la forma poligonal del ábside, construido por el retablista caligurritano Diego de Camporredondo a principios del XVIII. De estilo rococó y clara influencia francesa, destaca por su entablamento y rica decoración mas que por su imaginería,  Dos retablos romanistas en los frentes del transepto, otro rococó y tres barrocos castellanos, rematan la decoración del templo.


Poco pudimos contemplar de su interior, pues no pudimos acceder a su iluminación. No obstante acudieron a la visita unos 67 aitonak.





CONCURSO FOTOGRÁFICO

Todos los miércoles las personas del blog seleccionaremos una fotografía y será publicada.
El tema será Naturaleza, siempre paisajista. Si el artista incluye alguna persona que  sea irreconocible.
La junta seleccionará una en primavera, otoño e invierno de las seleccionadas semanalmente.
De todas que seleccionemos se catalogará una como la mejor del año y servirá para el calendario de rutas, tarjeta de navidad y demás necesidades.  



CUMPLEAÑOS


JESUS IRIARTE
MI CABALLERO ANDANTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario