jueves, 24 de enero de 2019

1903 (23-01-19).- Subiza, Erreniega (1036m), Zizur.

HOY VISITAMOS LA SIERRA DEL PERDÓN 0 ERRENIEGA

En la última salida mañanera del mes de Enero  nos  acercamos a Subiza (Subitza en euskera) que es una localidad navarra y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de la Cendea de Galar. Su población en 2014 era de 191 habitantes.

Erreniega, también conocida como Perdón, es una sierra que corresponde geológicamente a la frontera norte de la depresión del Ebro, aunque frecuentemente se incluye entre las sierras exteriores de la montaña o Prepirineo.

Está constituida por sedimentos continentales detríticos oligo-miocénicos, donde están presentes los conglomerados. Una de las características del monte son los aerogeneradores, que desde 1994 se han ido colocando,  llegando a ser alrededor de 40 en 2008. Los molinos del Perdón forman el que fue el primer parque eólico de Navarra.  Erreniega tiene una altitud de 1039m. Está situado 10 km al sur de la capital de la comunidad Pamplona  entre los términos municipales de Legarda, Belascoain, Echarri, Zizur y Galar.  Existió una Basílica-hospital que durante los siglos XV y XVI se denominaba Santa María de Erreniega. El camino que subía desde Astráin era denominado "Perdonanza bidea" (camino hacia el Perdón en euskera) en el siglo XVI, y posteriormente "Perdona bidea". La basílica y el hospital desaparecieron durante el siglo XIX.

Desde Zizur Mayor y pasando por Zariquiegui el camino de Santiago atraviese la sierra de Erreniega en su camino hacia la localidad de Puente la Reina. El punto más alto de su paso se encuentra a 770m de altitud. Tras construirse el parque eólico del Perdón, la empresa EHN (encargada de los molinos) y la asociación de amigos del camino de Santiago promovieron la construcción en 1996 de un monumento al peregrino.. La escultura, realizada en chapa, es obra de Vicente Gablete,  representa una comitiva de peregrinos de distintas épocas que se cruzan con la línea de molinos de viento. El texto que acompaña a la obra dice “Donde se cruza el camino del viento con el de las estrellas.” También se construyó en ese momento una peana en honor a la Virgen del Perdón. Últimamente se ha  levantado un monolito a víctimas del franquismo.
 Todos los grupos terminamos en Zizur Mayor. Zizur Mayor (en euskera Zizur Nagusia de forma cooficial) es una localidad y un municipio  situado en la merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona.

Su población en 2017 fue de 14 686 habitantes. El municipio se constituyó el 6 de noviembre de 1992 al secesionarse el hasta entonces concejo de Cizur Mayor de la Cendea de Cizur

Pocos fueron los que decidieron hacer la Alta, debido a las condiciones meteorológicas. Comenzaron la ascensión por  la parte alta del pueblo en dirección Oeste, con una temperatura de unos 5 grados, con cielo nuboso y con precipitaciones intensas y persistentes en forma de agua, que se mantuvieron durante toda la mañana.

El viento fue arreciando con el paso de la mañana, con rachas muy fuertes de Cierzo, que pusieron en peligro la integridad de los paraguas, haciendo la marcha mucho más dificultosa. Enseguida cogieron una pista pasando por los depósitos de agua; a unos 500m., tomaron una senda a la izquierda, llegando a una pista que bordea el Perdón y girando, otra vez a la izquierda, continuaron por esta pista hasta coger otra  a la derecha.

Esta pista, resultó un tanto incomoda, por los cantos rodados y la pendiente. Llegaron a los molinos de viento y girando a la izquierda  ascendieron hasta el Haizkibel (1.007 m.) retrocediendo  hasta la carretera, pasando por  Bordatxar (1.002 m.) y posteriormente por la ermita de Santa Cruz. Siguieron por la cima de Erreniega (1.037 m.) y Descendieron por la arista, plagada de molinos, hasta llegar al monumento del peregrino (obra de Vicente Galbete).

Girando a la derecha y cogiendo el camino de Santiago llegaron al pueblo de Zariquiegui y

desde aquí haciendo la misma ruta que el Grupo de Media, finalizaron en Zizur calle San Cristóbal donde hay parada del bus nº 18 a Pamplona
El grupo de Media quedó suspendido y no hubo nadie que se animara a hacer el trayecto.

El grupo de Baja, que sufrió unas condiciones meteorológicas similares al grupo de Alta, salió de Subiza dirigiéndose hacia las faldas de Erreniega o Perdón, donde tomó la pista que va hacia la derecha.

Subiendo esta pista cambiaron de vertiente y siguieron las cintas o GPS hasta que bajaron a Esparza de Galar.

Continuaron por la misma calle  por dónde entraron hasta que encontraron la indicación a Galar.

A través de la carretera, y pasando por debajo de Galar, llegaron al  camino de Santiago que tomaron en dirección Zizur Mayor.

El track de la baja los llevó hasta la puerta del Instituto de Bachiller de Zizur donde sale la Villavesa.

No ha habido notificaciones de cumpleaños